Las audiencias de 'Fiesta', el nuevo magacín de Emma García, en su primer fin de semana en Telecinco

Emma García, en el estreno de 'Fiesta'

La Fiesta de Emma García dio comienzo este fin de semana en las tardes de Telecinco. La presentadora vasca, que a finales de julio despidió Viva la vida después de cinco años de emisiones, volvió a la palestra tras solo dos meses de ausencia para conducir este magacín de festivo nombre y similares características a su anterior programa.

Ana María Aldón y la imagen que se repite en Telecinco: pasan los programas, pero sigue el mismo culebrón

ANÁLISIS | Ana María Aldón y la imagen que se repite en Telecinco: pasan los programas, pero sigue el mismo culebrón

Porque el espíritu de Viva la vida impregnó el estreno de Fiesta, como antes lo hizo con la recta final de Ya es verano, que pese a presentarse como una opción fresquita y renovada del primero, en sus últimos compases acabó teniendo una estructura parecida a la de aquel. Incluso fichó a Ana María Aldón como revulsivo contra sus débiles audiencias, la misma 'tabla de salvación' a la que Viva la vida se agarró en sus emisiones finales.

Fiesta no se quedó atrás y este domingo también tuvo en la esposa de José Ortega Cano a uno de sus principales reclamos. Por tanto, las tardes del fin de semana de Telecinco han contado con tres programas diferentes en los últimos tres meses, y los tres han acabado recurriendo a la misma protagonista como medida para atraer a más espectadores. Y cosas como esta, unida a que dichos programas son más variaciones del anterior que magacines radicalmente diferentes, explica que las audiencias de los tres se muevan en unos márgenes también similares.

Comparación de audiencias 'Viva la vida', 'Ya es verano' y 'Fiesta':

  • Último fin de semana de 'Viva la vida' (23 y 24 de julio): 13.7% y 1.169.000
  • Primer fin de semana de 'Ya es verano' (30 y 31 de julio): 12.7% y 1.085.000
  • Último fin de semana de 'Ya es verano' (24 y 25 de septiembre): 11.8% y 1.132.000
  • Primer fin de semana de 'Fiesta' (1 y 2 de octubre): 11.4% y 1.034.000

En el caso de Fiesta, su estreno el sábado 1 de octubre se saldó con un 11.5% de cuota y 990.000 televidentes en dura pugna con el Multicine 1 (12.2% y 1.112.000) y el Multicine 2 (11.1% y 914.000) de Antena 3, aunque no tanto con el Multicine 3 (9.1% y 746.000). Y su segunda emisión, la de este domingo 2 de octubre, obtuvo menos cuota (11.3%) y más espectadores (1.078.000), pero fue superada por el Multicine 1 (12.6% y 1.257.000) y el Multicine 2 (12.8% y 1.144.000), además de competir en su recta final con Aquí la tierra (10.4% y 1.116.000).

En el cómputo global, el nuevo programa de Emma García ha promediado un 11.4% de share y 1.034.000 seguidores, lo que supone una desventaja de más de dos puntos con respecto al primer fin de semana de Ya es verano (12.7% y 1.085.000).

Que el formato de Frank Blanco, Verónica Dulanto y Marta González Novo consiguiera entonces mejor cuota entraba dentro de lo factible al estrenarse en plena temporada estival. Pero que consiguiera más público a pesar de arrancar a finales de julio, una época marcada por el bajo consumo televisivo, supone toda una advertencia para Fiesta. También si comparamos los datos de este último con los de Viva la vida, que como ya analizamos detalladamente, cerró su último curso con un promedio del 12.4% de cuota y 1.332.000 espectadores, subiendo hasta el 13.7% en su último fin de semana.

A favor de Fiesta se puede decir que su media en estas dos primeras emisiones (11.4%) supera a la de Telecinco en estos dos primeros días de octubre (11%), aunque se queda lejos de la que promedió el canal de Mediaset en septiembre (12.1%). Así pues, el programa de Emma García tiene trabajo por delante si quiere ser un verdadero impulso para las audiencias de la cadena, que también necesita hacerse fuerte los fines de semana para recuperar el terreno perdido en el último año.

Etiquetas
stats