Análisis audiencias TV: mayo 2020

Los informativos de Antena 3 y Telecinco empatan en mayo con más cuota y menos espectadores por la desescalada

Sandra Golpez y Pedro Piqueras, líder de la sobremesa y la noche, respectivamente

Redacción

Por segundo mes consecutivo, Antena 3 y Telecinco han firmado un empate técnico en informativos. Como ya ocurriera en abril, la diferencia entre ambas cadenas sigue siendo mínima en materia informativa. Un terreno que en mayo ha vuelto a ser relevante para las audiencias diarias, aunque más en términos de cuota que de espectadores como consecuencia de la desescalada, que ha elevado las cuotas generales pero ha provocado un descenso general en el número de espectadores.

Así, las dos ediciones diarias de Antena 3 Noticias han promediado de lunes a domingo un 16.2% de cuota (su dato más alto desde enero de 2019) y 2.376.000 espectadores, mientras que las de Informativos Telecinco han anotado de media un 16.1% y 2.347.000 televidentes. Aunque Antena 3 aventaja a Telecinco en el cómputo global (+0.1 y 29.000), se considera que hay un empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.300 espectadores, tal y como especifica la consultora especializada en audiencias Barlovento Comunicación.

En comparación a abril, ambas cadenas suben en cuota (+0.8 cada una) pero bajan en número de seguidores. Antena 3 cede 305.000 de media, mientras que Telecinco se deja 293.000 por el camino. En los dos casos, por la desescalada en el territorio nacional, la cual ha hecho que más gente vuelva a sus puestos de trabajo y, por tanto, pase menos tiempo delante del televisor.

El informativo de Sandra Golpe se mantiene como el más visto

A pesar del empate técnico, de lo que sí puede presumir Antena 3 es de emitir el informativo más visto de la televisión. Antena 3 Noticias 1, con Sandra Golpe, continúa en datos inalcanzables para el resto de competidores con una media del 18.8% y 2.821.000 espectadores de lunes a viernes en la sobremesa. Además, sigue al alza es en share, pues sube 1.1 puntos con respecto a abril y aumenta su ventaja sobre Informativos Telecinco 15h en 2.8 puntos.

En la batalla entre Pedro Piqueras y Vicente Vallés, el primero continúa por delante con una media del 16.7% y 2.361.000 espectadores. Son 2.2 puntos y casi 300.000 espectadores más que Vallés (14.5% y 2.071.000), que aun así ha sumado en mayo varias victorias sobre su rival gracias al tirón de 'El Rosco' de Pasapalabra.

Por otro lado, ambos han notado en mayo la aplicación de las franjas horarias para pasear y hacer deporte, cuyo último tramo (de 20:00 a 23:00 horas) coincide con su emisión. Así, Piqueras ha perdido de media casi 350.000 televidentes y Vallés 406.000, bastantes más que Informativos Telecinco (-197.000) y Antena 3 Noticias 1 (-103.000) a las 15 horas.

Con respecto al fin de semana, la noticia está en la sobremesa, donde Ángeles Blanco y José Ribagorda igualan fuerzas con Matías Prats y Mónica Carrillo, que en abril lideraron en solitario. En mayo, sin embargo, hubo empate técnico entre Informativos Telecinco 15h (15.9% y 2.383.000) y Antena 3 Noticias 1 Fin de semana (15.5% y 2.344.000). Por la noche, la victoria vuelve a ser para Telecinco.

En cuanto a los otros dos contendientes de la batalla informativos, el Telediario de La 1 experimenta un descenso conjunto de seis décimas y 421.000 espectadores, mientras que laSexta Noticias cede 1.3 puntos y 427.000 televidentes. Además, se mantienen en tercera y cuarta posición, respectivamente, tanto en la sobremesa como en la noche de lunes a viernes y en el fin de semana.

Recordamos: datos de informativos el mes pasado, abril

Etiquetas
stats