Análisis mensual audiencias

Telecinco sigue hermanada con la audiencia en marzo y amplía su distancia con Antena 3

Kiko Rivera e Isa Pantoja en 'GH Dúo'

Redacción

Por séptimo mes consecutivo, Telecinco es la cadena más vista de nuestra televisión. La primera cadena de Mediaset dominó marzo con una cuota media del 14.4%, 2 décimas menos que en febrero pero suficiente para continuar invicta en lo que llevamos de temporada.

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Pese a este leve descenso, Telecinco amplía en siete décimas, hasta los 2.2 puntos, su ventaja con respecto a Antena 3 (12.2%), que cede 9 décimas en comparación a febrero, perjudicada por la trayectoria descendente de varias de sus apuestas de prime time.

Quien también ha sufrido un descenso, concretamente de 4 décimas, ha sido La 1, que sigue en crisis y ha de conformarse con un 9.2% de share en el cómputo de marzo. Son 1.3 puntos menos que los que sumó justo hace un año.

En cuanto a Cuatro, el segundo canal de Mediaset frena su mala racha y gana dos décimas, pero con un 5% de cuota sigue lejos de competir con laSexta (7.2%), que aun cediendo otras dos continúa en una cómoda cuarta posición entre las cadenas más seguidas de España.

Por grupos, Mediaset (28.2%) aumenta en un punto su renta sobre Atresmedia (26.9%), que cae 8 décimas en el último mes.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS MARZO 2019

Telecinco (14.4%), Antena 3 (12.2%), La 1 (9.2%), Autonómicas (8.5%), Temáticas de pago (8.4%), laSexta (7.2%), Cuatro (5%), La 2 (2.7%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS MARZO 2019

Este es el análisis de las audiencias del mes de febrero de 2019 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking Cadenas y Liderazgos:

  • Telecinco (14,4%) es líder por sexto mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (12.2%), La 1 (9,2%), Autonómicas (8,5%), Temáticas de pago (8.4%), laSexta (7,2%), Cuatro (5%), FDF (2,7%), La 2 (2,7%) y Neox (2,5%), entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 25 años en adelante y en el “Target Comercial”. Por su parte, Antena3 es la cadena líder en hombres, las Temáticas de Pago en jóvenes de 13 a 24 años y Clan, la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (16,1%).
  • En cuanto al desglose por regiones:Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”, mientras que Antena3 es líder en Castilla La-Mancha y Aragón. La autonómica TV3 es líder en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana lideran:Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”. Antena3 ocupa la primera posición en la sobremesa y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana:Telecinco es la cadena líder todas las jornadas de la semana.

- Máximo mensual de Energy (2,4%).

2) Consumo televisivo

El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 53 minutos diarias por persona, 23 minutos menos que el mes de marzo del año pasado.

El consumo en lineal es de 226 minutos (el 97% TTV) y el diferido* suma 7 minutos (el 3% TTV).

Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (4 horas y 10 minutos de promedio) y los mayores de 64 años (con 6 horas y 09 minutos de media por persona al día).

El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 06 minutos al día, -26* minutos que el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la cobertura televisiva, el 72,9% de los españoles (32,8 Mill.) contacta diariamente con el medio televisivo. Además, en el acumulado mensual, la cobertura alcanzada es del 97,6% (44,0 Mill.), total que ha visto al menos un minuto la televisión. Por otro lado, de los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.087.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan el 2,4% del total.

3) Grupos televisivos

Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28,2% (+0,2)*.

Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,9% (–0,8).

El Grupo RTVE suma el 15,1% (–0,2), mínimo mensual, mientras que FORTA consigue el 8,3% (repite resultado), Grupo Vocento el 2,9% (+0,1) y Unidad Editorial registra el 2,8% (repite resultado).

Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,1% del mercado de la audiencia (+0,6).

Las tres grandes cadenas (La1, Telecinco y Antena3) suman el 35,8% de cuota (–1,6).

La TV Privada suma el 71,1% de cuota de pantalla (–0,1), mientras que la TV pública firma el 23,6% (– 0,2).

4) Cadenas autonómicas

El conjunto de las autonómicas promedia el 8,5% de cuota de pantalla (repite resultado).

El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15,1%), TVG (9,9%), Aragón TV (8,8%), Canal Sur (8,3%), ETB2 (8,1%), TVCAN (6,7%), Canal Extremadura (6,2%), CMM (5,9%),TPA (5,6%) y Teelmadrid (4,3%).

  • Máximo mensual de A Punt (2,5%).

Las Autonómicas Privadas firman el 0,4% ( + 0,1).

La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de TV MEDITERRANEO (VAL) (1,1%) y La 8 (CyL) (0,7%).

5) Temáticas de Pago

El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8,4% de cuota de pantalla ( +0,4).

Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 12,8 % de cuota de pantalla.

El ránking de cadenas de este grupo está conformado por beIN LaLiga (0,5%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), Mpvistar Liga de Campeones (0,3%), TNT (0,3%), Canal Hollywood (0,2%), CALLE 13 (0,2%), Movistar Partidazo (0,2%), #0 (0,2%), Comedy Central (0,2%) y National Geographic (0,2%).

De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36,4% corresponde a televisiones que emiten solo en la Televisión de Pago. El restante 63,6% es el visionado de Televisiones en Abierto que se ven a través de Televisión de Pago, el 56,9% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,6% a las Autonómicas.

6) Sistemas de Distribución

el consumo de La TV de Pago FIRMA el 26,0% de cuota de pantalla ( – 0,1).

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución* se ha repartido de la siguiente manera:

Ÿ TDT: 74% (+0,1).

Ÿ IPTV: 13,8% (-0,1). Registra su máximo mensual.

Ÿ Cable: 9% (+0,1).

Ÿ Satélite Digital: 2,4% (-0,1).

Ÿ “Otros”: 0,8% (repite resultado).

Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Valencia. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Madrid y Asturias.

7) Emisiones más vistas

La emisión más vista del mes corresponde al partido FUTBOL: CLASIFICACION EUROCOPA / MALTA-ESPAÑA (26-mar-19): 4.798.000 y 26,5%.

Ránking emisiones por géneros de programación*:

  • PELÍCULA: ‘EL PELICULON / EL EXTRANJERO(2017)’ (A3, 17-mar) –> 2.256.000 y 14,6%.
  • SERIE: ‘ALLI ABAJO’ (A3, 19-mar) –> 2.695.000 y 17,9%.
  • INFORMATIVO: ‘SALVADOS / FRANCISCO’ (LA SEXTA, 31-mar) –> 4.107.000 y 21%.
  • CULTURAL: ‘AQUI LA TIERRA’ (La1, 25-mar) –> 1.627.000 y 11,2%.
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘GH DUO:EXPRESS’ (T5, 07-mar) –> 3.375.000 y 18,4%.
  • DEPORTES: ‘FUTBOL:CLASIFICACION EUROCOPA / MALTA-ESPAÑA’ (La1, 26-mar) –> 4.798.000 y 26,5%.

ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 04-mar) –> 629.000 y 5,5%.

8) Informativos diarios

Los informativos de Antena3 son los más vistos por NOVENO mes consecutivo en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.

Antena3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo y en la noche del fin de semana (audiencia media).

Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).

En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena3, en la ponderación de las dos ediciones.

9) Audiencia social

8,4 millones de tuits sobre programas de televisión*

El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (43,9% del total), LA SEXTA (13,7%) y A3 (9,6%).

En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH DUO” (T5), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “TELENOTICIES” (TV3).

Los programas de género Entretenimiento agrupan el 51,6% de los “tuits”, seguido de la Información con el 25,7% y Deportes con el 7,7%.

10) Apuntes Publicidad

Este mes se registran 200.044 Grp’s 20’’ en el total de la actividad publicitaria de las 2.386 campañas en activo.

El spot más visto corresponde a la campaña “ORANGE/MI FIJO-(ILUNION/SERENA/TELEASISTENCIA)” enA3, con 37 Grp’s 20’’ (‘¡BOOM!’, 4 marzo).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

CAMPAÑA: “DENTIX/CLINICA DENTAL” con 2.117 Grp’s 20’’.

ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5.022 Grp’s 20’’.

MARCA: “DANONE” con 3.817 Grp’s 20’’.

SECTOR: ALIMENTACION con el 15% de la presión publicitaria.

* Actualizándose

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