Audiencias Mensaje Navidad Rey Felipe VI 2019

El Mensaje de Navidad 2019 del Rey Felipe VI vuelve a perder seguidores en TV

El Rey Felipe VI en su Mensaje de Navidad 2019

El tradicional Mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, el sexto desde que accedió al trono, fue ofrecido este martes 24 de diciembre -Nochebuena- por las 25 cadenas que retransmitieron en directo la señal institucional ofrecida por TVE.

La Nochebuena en TV es para La 1 con 'Telepasión' (20.9%), Bisbal (17.9%) y Estopa (18.3%)

Audiencias Nochebuena

La audiencia total fue de 7.537.000 espectadores y un 65.1% de cuota de pantalla. Un dato inferior a los 7.994.000 seguidores y el 70.6% de share que lo siguió en el 2018, y notablemente más bajo que los 8.119.000 espectadores y 65.6% de cuota que reunió en 2017. Hay que tener en cuenta que el año pasado fue emitido por 30 cadenas, cinco más que este.

Sí que supera con creces al del año 2016, que fue el Mensaje Real menos visto de la historia con 5.822.000 espectadores y un 57.6% de cuota de pantalla. Así quedan los resultados de audiencia desde el año 1992, como recoge en su análisis la consultora Barlovento Comunicación:

En formato gráfico, esta es la evolución de las audiencias del Mensaje de S.M. El Rey, elaborado por la consultora GECA:

Al desglosar los perfiles de los espectadores, los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje navideño del Rey tuvo mayor rendimiento son entre las mujeres, los mayores de 25 años y las regiones de

Murcia, Castilla La Mancha y "Resto".

En el momento de la emisión del mensaje, este era el detalle de cómo se repartían las audiencias en toda España:

Audiencias cadenas de ámbito nacional:

El peso de la tradición se hace sentir un año más en la pequeña pantalla, porque La 1 es la cadena preferida para seguir el discurso a la nación del monarca, que se ofreció de 21:00 a 21:12 horas, con una duración exacta de 12 minutos y 20 segundos.

El ránking de cadenas nacionales lo completan Antena 3 (15.5%) y Telecinco (11.9%), ya muy por debajo queda laSexta (5.4%), y con la mitad y menos de su cuota están Cuatro (2.5%), Trece (1.7%), el Canal 24H (1.2%), La 2 (1.1%) y de forma testimonial Real Madrid HD (0.1%).

  • La 1: 19.2% y 2.247.000
  • Antena 3: 15.5% y 1.794.000
  • Telecinco: 11.9% y 1.381.000
  • laSexta: 5.4% y 620.000
  • Cuatro: 2.5% y 294.000
  • Trece: 1.7% y 192.000
  • Canal 24H: 1.2% y 136.000
  • La 2: 1.1% y 129.000
  • Real Madrid HD: 0.1% y 9.000
  • TOTAL NACIONALES: 58.6% y 6.802.000

Por perfiles, La 1 fue la cadena líder en ambos sexos y en el total de índices socioeconómicos y hábitats. Antena 3 lidera en niños y adultos de 25 a 44 años.

Audiencias cadenas autonómicas:

Al sumar al análisis a las cadenas autonómicas, cabe recordar que la vasca ETB nuevamente no emitió el mensaje, mientras que la catalana TV3 lo relegó a su canal de información 3/24. Destaca Canal Sur, que en su ámbito regional obtuvo un 14.6% de cuota y 317.000 espectadores.

  • Canal Sur (Andalucía): 14.6% y 317.000
  • Telemadrid (Comunidad de Madrid): 7.6% y 135.000
  • TVG (Galicia): 13.9% y 95.000
  • TPA (Asturias): 14.9% y 40.000
  • CMM (Castilla-La Mancha): 5.6% y 34.000
  • Aragón TV (Aragón): 8% y 27.000
  • TV Canaria (Canarias): 6% y 26.000
  • IB3 (Baleares): 8.4% y 22.000
  • Canal Extremadura (Extremadura): 3.7% y 12.000
  • 3/24 (Catalunya): 0.5% y 8.000
  • Canal Sur-Andalucía (Andalucía): 0.7% y 8.000
  • La 7 (Castilla y León): 1% y 7.000
  • Andalucía TV (Andalucía): 0.1% y 1.000
  • La 7TV (Murcia), LaOtra (Madrid) y À Punt (Valencia): 0
  • TOTAL ESPECTADORES AUTONÓMICAS: 732.000*Cuota referidas a sus respectivos ámbitos de emisión.
Etiquetas