Audiencias febrero 2021

Telecinco manda en febrero y alcanza su treintena, con Atresmedia de nuevo líder por grupos

'La isla de las tentaciones 3'

Redacción

Telecinco gana febrero y suma 30 meses consecutivos como la cadena más vista de nuestra televisión. El primer canal de Mediaset lo hace, además, con su mejor febrero de los últimos seis años al anotar un 15.2% de cuota media.

'Mi hija' (18.3%) y la vuelta de 'Lo de Évole' (13.2%) despuntan en la noche dominical ante un débil 'Deluxe' (12.7%)

'Mi hija' (18.3%) y la vuelta de 'Lo de Évole' (13.2%) despuntan en la noche dominical ante un débil 'Deluxe' (12.7%)

Son tres décimas más que en febrero de 2020 y 1.4 puntos de mejora con respecto a enero, cuando culminó su remontada sobre Antena 3 en un final de mes de lo más emocionante. En esta ocasión el duelo entre las dos grandes no ha estado tan parejo, aunque eso no quiere decir que haya sido un mal mes para la cadena de Atresmedia.

De hecho, Antena 3 firma un 14.3%, que son siete décimas más que el mes anterior y un dato 2.5 puntos mejor que el que cosechó hace justo un año. Es su mejor mes desde noviembre de 2015 y su mejor febrero en 12 años. Le supone ser la cadena que más crece en el periodo interanual, donde ha conseguido reducir la desventaja con Telecinco de 3.1 puntos a nueve décimas de cuota, y también mantener su línea ascendente en la temporada, donde ha crecido mes a mes. También vuelve a liderar el prime time.

La 1, por su parte, iguala su mínimo histórico al quedarse en 8.6% de share. Es medio punto menos que hace un año y 1.2 menos en relación a enero. es la tercera vez en su historia que La 1 anota un 8.6%, que es su suelo, tras julio de 2019 y julio de 2020.

Por otro lado, laSexta se mantiene estable con un 7% de cuota (una décima más que en enero y tres más que hace un año), mientras que Cuatro continúa descolgada con un 5.1% (dos décimas menos que enero y un punto menos que en febrero de 2020).

Por grupos, Atresmedia (28.3%) es líder pese a tener una cadena menos que Mediaset (28%). Es un logro que repite por segundo mes consecutivo, algo que no sucedía desde marzo y abril de 2014, precisamente antes del apagón, cuando ambos grupos tenían los mismos canales. Por su parte, el grupo RTVE anota mínimo histórico (13.9%)

AUDIENCIAS DEFINITIVAS FEBRERO 2021

Telecinco (15.2%), Antena 3 (14.3%), La 1 (8.6%), Autonómicas (8.5%), Temáticas de pago (8.5%), laSexta (7%), Cuatro (5.1%), La 2 (2.9%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS FEBRERO 2021

Este es el análisis de las audiencias del mes de febrero de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (15.2%) líder 30 meses consecutivos.
  • Le siguen Antena 3 (14.3%), La 1 (8.6%), Autonómicas (8.5%), Temáticas de pago (8,5%), laSexta (7%), Cuatro (5,1%), La 2 (2,9%), Nova (2,5%) y FDF (2,3%), entre las diez primeras.
  • Máximo de Ten (0,7%).
  • Mejor resultado de Antena 3 desde noviembre 2015 (repite 14.3%).
  • La 1 repite mínimo mensual (8.6%)
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los grupos de 13 a 64 años, en mayores de 64 años, así como en el “Target Comercial”. Antena 3 lidera en hombres y en los mayores de 64 años. De nuevo este mes, la opción líder en niños de 4 a 12 años es el conjunto de “Temáticas de Pago”.
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares y “Resto”, mientras que Antena 3 es la cadena líder en Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y Castilla y León. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el “late-night”. Antena 3 lidera la sobremesa y el “prime-time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco lidera todas las jornadas a excepción de los martes a favor de Antena 3.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 4 horas y 07 minutos diarios por persona, 22 minutos más que en el mes de enero del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 238 minutos (el 96% TTV) y el Diferido suma 9 minutos (el 4% TTV), un total de 247 minutos por persona al día (4 horas y 07 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 25 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 55 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 43 minutos al día, +36 minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 32.9 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (+1.016.000 más que el mismo mes del año anterior), que representa el 72,1% de la población.
  • La cobertura acumulada en el mes es de 43.9 millones, es decir, el 96,2% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
  • De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.744.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 3,8% del total.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 32 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.

3) Grupos televisivos

  • Atresmedia ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 29.3% (+0,9).
  • Mediaset, en segunda posición, firma el 28% (+1,2).
  • El Grupo RTVE firma su mínimo histórico con el 13.9% (-1,8), mientras que FORTA consigue el 8,3% (-0,4), Grupo Vocento el 2,3% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2,5% (+0,2).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 56.3% del mercado de la audiencia (+2.1).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena3, registran el 38,2% de cuota (+1 puntos que el mes pasado).
  • La TV Privada suma el 71.7% de cuota de pantalla (+ 2,7), mientras que TV pública firma el 22,4% (-2,3).

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.5% de cuota de pantalla (-0,5).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15,2%), ETB2 (10,5%), ARAGON TV (10,2%), TVG (10,1%), C.SUR (8,2%), TPA (6,9%), TVCAN (6,4%), C.EXT.TV (6,3%) y CMM (6,2%) y TELEMADRID (5,2%).
  • Las Autonómicas privadas firman el 0,4%.La 7 (CyL) (1,3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,7%) y La 8 (CyL) (0,7%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas firma el 8,5% de cuota de pantalla (repite resultado).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,6%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), CALLE 13 (0,2%), TNT (0,2%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), #VAMOS (0,2%), FOX LIFE (0,2%) y #0 (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 65% a cadenas en abierto.

6) Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la tv de pago firma el 27% del total (+0,3).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:TDT: 73% (-0,3). IPTV: 16% (repite resultado). Cable: 8,2% (+0,1). Satélite Digital: 1,5% (+0,1). “Otros”: 1,3% (+0,2).

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Pasapalabra' (25-feb-21): 4.844.000 y 31,8%’ (Antena 3).
  • Ránking emisiones por géneros de programación:PELÍCULA: 'EL PELICULÓN / MEGALODÓN' (A3, 27-feb) --> 2.945.000 y 18,4%. SERIE: 'MI HIJA' (A3, 21-feb) --> 2.680.000 y 18,7%. INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 2' (Antena 3, 25-feb) --> 4.366.000 y 24,9%. CULTURAL: 'ESO QUE TÚ ME DAS' (laSexta, 21-feb) --> 2.874.000 y 15,3%. ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'PASAPALABRA' (Antena 3, 25-feb) --> 4.844.000 y 31,8%. DEPORTES: 'FUTBOL:C.REY / SEVILLA-BARCELONA' (Telecinco, 10-feb) --> 4.650.000 y 24,7%. ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 14-feb) --> 431.000 y 3,2%.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.949.000 y 19,2%) son los más vistos por decimocuarto mes consecutivo.
  • Segunda opción para Telecinco (2.216.000 y 14,5%) y tercera para La 1 (1.677.000 y 10,8%) en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Telecinco es la segunda opción en el promedio de sus ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • La 1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también es líder Antena3, seguida de Telecinco.

9) Audiencia social

  • 7,2 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (39,3% del total), laSexta (13,4%) y La 1 (9,2%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “LA ISLA DE LAS TENTACIONES” (Telecinco), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “LOVE IS IN THE AIR” (Telecinco).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 44,6% de los “tuits”, seguido del género Información con el 24,3% del total analizado.

10) Apuntes publicidad

  • El número de campañas activas merma en un -15% en la comparativa con el mismo mes del año pasado.
  • El spot más visto corresponde a la campaña "ALIEXPRESS/ DESCUENTA ATRÁS EUROMOMENTAZO" en A3, con 43 Grp’s 20’’ ('PASAPALABRA', 9 febrero).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:CAMPAÑA: "VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA" con 3.731 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: "PROCTER ¬ GAMBLE ESPAÑA, S.A.” con 5.060 Grp’s 20’’. MARCA: "GALERIA DEL COLECCIONISTA" con 4.796 Grp’s 20’’. SECTOR: ALIMENTACIÓN con el 20% de la presión publicitaria.
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Publicado el
1 de marzo de 2021 - 09:23 h
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