Análisis mensual audiencias

Septiembre 'VIP' para Telecinco (15%), inamovible de la cresta de las audiencias

Adara y Kiko Jiménez, en la casa de 'GH VIP'

Redacción

A nivel de audiencias, septiembre tiene un nombre propio: GH VIP 7. El reality de convivencia es el gran artífice de la 13ª victoria mensual consecutiva de Telecinco, a su vez la primera del presente curso.

La principal cadena de Mediaset ha liderado el mes inaugural de la temporada con una media del 15% de share, lo que se traduce en una subida de 2.3 puntos con respecto a agosto y de 1.1 en comparación a septiembre de 2018.

Este incremento permite a Telecinco firmar el mejor septiembre de sus últimos diez años y aventajar en 3.7 puntos a su gran rival, Antena 3, que se queda en el 11.3% de cuota media y solo mejora una décima sobre agosto.

Un mes más, las dos grandes cadenas de nuestro país vuelven a ser las únicas que superan el doble dígito, si bien La 1 se queda cerca con un 9.5%. La pública frena así su particular sangría y experimenta un incremento de 8 décimas gracias, sobre todo, al buen hacer de MasterChef Celebrity en la noche del miércoles.

En cuanto a la batalla entre laSexta y Cuatro, la de Atresmedia golpea primero esta temporada con un 6.6% pese a que algunos de sus formatos estrella, como es el caso de Salvados o Pesadilla en la cocina, todavía no han estrenado sus nuevas entregas. El segundo canal de Mediaset, por su parte, se queda a 8 décimas, y firma un 5.8% apoyado en GH VIP: Límite 48 horas, el buen arranque de Cuarto Milenio y el Mundobasket ganado por España, sus tres pilares en este primer mes del curso.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS SEPTIEMBRE 2019

Telecinco (15%), Antena 3 (11.2%), La 1 (9.5%), Temáticas de pago (8.1%), Autonómicas (8%), laSexta (6.6%), Cuatro (5.8%), La 2 (2.6%) y Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS AGOSTO

A continuación pasamos a desgranar las claves de este mes en audiencias ofrecidas por Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (15%) es líder por decimotercer mes consecutivo, su mejor septiembre de los últimos 10 años.
  • Le siguen Antena 3 (11.3%), La 1 (9.5%), Temáticas de pago (8.1%), Autonómicas (7.9%), laSexta (6.6%), Cuatro (5.8%), FDF (2.8%), La 2 (2.6%) y Energy (2.9%) entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparte de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el Target Comercial. Por su parte, Antena 3 lidera en hombres, Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (18.8%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y Resto, mientras que Antena 3 es líder en Castilla-La Mancha (empate con Telecinco) y Aragón. Por su parte, La 1 lidera en Castilla y León. Además, la autonómica TV 3 es primera opción en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana : Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el prime time y el late night. Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.

2) Consumo televisivo

El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 31 minutos diarios por persona, -5 minutos que el mes de septiembre del año pasado.

  • Mes de septiembre de menor consumo TV de los últimos 13 años.
  • El consumo en Lineal es de 205 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), que representa 211 minutos por espectador y día (3 horas y 31 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 45 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 30 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 01 minutos al día, -1* minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 30,2 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-202* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 67% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 42,8 Mill., que representa el 94,9% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
  • De los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.286.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 5,1% del total.

3) Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 29,6% + 1,9)*.
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,6% ( – 0,3).
  • El Grupo RTVE suma el 16,1% (+ 0,8), mientras que FORTA consigue el 7,7% (repite resultado), Grupo Vocento el 2,9% (–0,3) y Unidad Editorial registra el 2,8% (–0,4).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,2% del mercado de la audiencia ( – 1,6).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35,7% de cuota ( + 3,1), más de tres puntos que en agosto.
  • La TV Privada suma el 70,7% de cuota de pantalla ( – 0,1), mientras que TV pública firma el 24,0%.

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7,9% de cuota de pantalla (repite resultado).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,4%), ARAGON TV (8,2%), TVG (8,1%), ETB2 (7,9%), C.SUR (7,5%), CMM (6,9%), TELEMADRID (5,4%), TPA (5,4%), C.EXT.TV (4,9%) y TVCAN (4,8%)*.

* Máximo histórico de La7TV (4,4%) y APUNT (2,7%).

* Mínimo de TVG (8,1%).

  • Las Autonómicas Privadas firman el 0,3%, repite resultado respecto al mes anterior.
  • La 7 (CyL) (1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (CAT) (0,6%).

5) Temáticas Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8,1% de cuota de pantalla (-0,3).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,7%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), EUROSPORT (0,2%), CALLE 13 (0,2%), TNT (0,2%), HISTORIA (0,2%), #0 (0,2%), FOX LIFE (0,2%) y #VAMOS (0,1%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 6,2% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 93,8% es el visionado de TV’s en abierto que se ven a través de TV de Pago.

6) Sistemas de distribución

  • El consumo de La TV de Pago FIRMA el 25,5% de cuota de pantalla ( + 0,5).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
  • TDT: 74,5% (-0,5).
  • IPTV: 14,1% (+0,5).
  • Cable: 8,5% (repite resultado).
  • Satélite Digital: 2% (+0,1).
  • “Otros”: 0,9% (repite resultado).

7) Emisiones más vistas

La emisión más vista del mes corresponde a ‘BALONCESTO: CPTO.MUNDO / ARGENTINA-ESPAÑA (15-sep-19): 6.168.000 y 46,5%’ (Cuatro). Ránking emisiones por géneros de programación:

  • PELÍCULA: ‘CINE 5 ESTRELLAS / ANTES DE TI’ (T5, 09-sep) –> 2.069.000 y 17,6%.
  • SERIE: ‘PEQUEÑAS COINCIDENCIAS’ (A3, 02-sep) –> 2.128.000 y 15,7%.
  • INFORMATIVO: ‘INFORMATIVOS T5 21:00’ (T5, 12-sep) –> 2.737.000 y 19,8%.
  • CULTURAL: ‘AQUI LA TIERRA/ ‘ (La1, 30-sep) –> 1.361.000 y 11,4%.
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘GH VIP:EXPRESS’ (T5, 19-sep) –> 3.274.000 y 20,4%.
  • DEPORTES: ‘BALONCESTO:CPTO.MUNDO / ARGENTINA-ESPAÑA’ (CUATRO, 15-sep) –> 6.168.000 y 46,5%.
  • ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 25-sep) –> 542.000 y 4,7%.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Telecinco lideran en el promedio las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Telecinco se hace con el liderazgo en solitario de los informativos con 1,9 millones de promedio por emisión (ponderación ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo).
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo.
  • Empate técnico en los espacios informativos de sobremesa de fin de semana entre Telecinco (1.583.000) y Antena 3 (1.519.000).
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Telecinco es la más vista.

9) Audiencia Social

  • 8,2 millones de tuits sobre programas de televisión*
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (52,1% del total), LA SEXTA (10,6%) y CUATRO (7,9%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH VIP” (T5), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “AL ROJO VIVO” (LA SEXTA).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 57,2% de los “tuits”, seguido del género Información con el 17,6% del total analizado.

10) Apuntes Publicidad

  • Este mes se registran 186.397 Grp’s 20’’ en el total de la actividad publicitaria de las 2.259 campañas en activo.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “ORANGE/LOVE/INTENSO MAX” en T5, con 33 Grp’s 20’’ (‘SALVAME NARANJA’, 18 septiembre).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • CAMPAÑA: “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” con 2.176 Grp’s 20’’.
  • ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5.315 Grp’s 20’’.
  • MARCA: “DANONE” con 3.014 Grp’s 20’’.
  • SECTOR: ALIMENTACION con el 17% de la presión publicitaria.
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