Audiencias TV domingo 22 de diciembre

El sorteo de la Lotería arrasa en TVE (36.2%), pero con su peor cuota del siglo

La Lotería volvió a cosechar grandes audiencias en la mañana televisiva

Redacción

Como manda la tradición, el 22 de diciembre fue el día de la Lotería de Navidad. También en televisión. El sorteo celebrado en el Teatro Real de Madrid acaparó la programación matinal en la mayoría de cadenas, que volvieron a volcarse con una cita que, año tras año, congrega a millones de espectadores frente al televisor.

La 1, como también manda la tradición, volvió a ser la opción preferida por la audiencia, aunque experimentando un . El prematuro 'Gordo', que salió a los 10 minutos de comenzar el sorteo, y la cobertura de cadenas como laSexta (13% de share, el especial más visto en la historia de las privadas), dejaron a TVE en un 36.2% y 2.250.000 espectadores, lo que supone un descenso de 10 puntos con respecto al sorteo de 2018.

Aun así, la pública se impuso con suma claridad a las otras 13 cadenas que ofrecieron el sorteo de Navidad, según los datos facilitados por GECA:

  • La 1 (08:00-13:22): 36.2% y 2.250.000
  • laSexta (09:10-13:22): 13% y 983.000
  • Antena 3 (09:10-13:22): 8.3% y 620.000
  • Canal Sur (08:30-13:31): 10.2%* y 129.000
  • Telemadrid (08:59-13:23): 7.2%* y 75.000
  • Televisión Canaria (08:30-14:48): 12.3%* y 48.000
  • À punt (08:30-13:55): 4.6%* y 36.000
  • Castilla-La Mancha Media (08:30-14:02): 5.2%* y 21.000
  • 7 TV Murcia (08:30-13:27): 8.3%* y 17.000
  • Aragón TV (08:30-14:48): 6.3%* y 13.000
  • Televisión Asturiana (08:55-13:29): 7.4%* y 11.000
  • La 7 Castilla y León (08:45-13:27): 0.5%* y 2.000
  • Televisión Gallega (08:48-09:41): 0.6%* y 1.000

TOTAL ESPECTADORES: 4.206.000

*Cuotas únicamente pertenecientes al ámbito autonómico.

Con esos 2.250.000 millones de espectadores, la retransmisión de TVE se convirtió en la segunda emisión más vista del día tras el estreno de la película Campeones, que reunió en La 1 a 4.247.000 espectadores. La cobertura de la pública también se llevó el minuto de oro de entre todos los canales que ofrecieron el sorteo con los 3.308.000 espectadores (39%) que conectaron a las 11:33 horas.

Pese a estos grandes datos, el de 2019 es el Sorteo de Navidad con peor cuota en La 1 en lo que llevamos de siglo. Con el 36.2% marcado este domingo, la retransmisión en el ente público bajó por primera del 40%, aunque en espectadores se mantuvo en una zona media si comparamos los datos históricos.

El sorteo, más seguido por las mujeres y en Castilla y León

Por perfiles, el sorteo fue más seguido por mujeres (57.7%) que por hombres (42.3%), situándose la edad predominante entre los adultos de 45 a 64 años (35.6%). Los mayores de 65 (30%) y los adultos de entre 25 y 44 años (24%) también prestaron suma atención a la retransmisión de La 1.

Por comunidades, Castilla y León , con un 46.8% de share, fue la que más siguió la cobertura de La 1. Castilla-La Mancha (42%) y Murcia (40.9%) le siguieron a la zaga.

La curva del minuto a minuto tampoco deja dudas sobre quién dominó la matinal del domingo, aunque llama la atención que las temáticas de la TDT lideraran con claridad en la hora previa al sorteo y que, una vez finalizado éste, volvieran a recuperar el liderazgo.

Para consultar todas las audiencias del domingo pinche en el siguiente enlace.

Etiquetas
stats