Análisis

El Benidorm Fest 2023 no ha atraído de momento a la audiencia... pero ha evitado filtraciones

'Benidorm Fest: Los elegidos', con Inés Hernand

Marcos Méndez

El Benidorm Fest 2023 anunció la noche de este martes, con un microespacio especial en el prime time de La 1 conducido por Inés Hernand, a sus 18 participantes escogidos por RTVE.

Fue obviamente un anuncio importante, y por eso se situó en el horario estelar de la cadena pública. Pero fue comunicado en torno a las 19:20 horas por la corporación. Es decir, solo tres horas antes de que se emitiese en el canal.

La razón, como ya habíamos explicado poco antes, es que en un principio se trataba de un “plan B” antifiltraciones de TVE. La voluntad de la cadena era realizar el anuncio completo en la gala especial de este sábado, que se mantiene como baza de prime time presentada por Rodrigo Vázquez y Julia Varela. Pero para evitar que los nombres (que se seleccionaron el lunes, y se les comunicó a todos ellos) empezasen a filtrarse, la cadena jugó al gato y al ratón durante todo el día para finalmente decidirse a emitir ese microespacio especial con Inés Hernand.

¿La consecuencia? Que el público eurofán, y fan del Benidorm Fest, sí estuvo al corriente de las idas y venidas desde el primer momento, y sabía que tenía una cita después de Mapi. Pero que los espectadores que no siguen al dedillo la actualidad del festival, seguramente ni se habían enterado de que los 18 participantes del Benidorm Fest se iban a conocer en el prime time de La 1. No hubo tiempo, y para muchos “apareció” por sorpresa en la cadena.

Por ese motivo, como recogemos en nuestro análisis de audiencias, la emisión de Benidorm Fest 2023: Los elegidos se conformó con un 4% de cuota y 571.000 espectadores. Fue menos cuota y espectadores que Mapi justo antes (5.4% y 764.000) y también menos cuota y espectadores que la emisión cinematográfica de la película Papillon justo después (5.7% y 582.000).

TVE, por lo tanto, no ha logrado atraer a la audiencia y hasta se le puede achacar pecar de precipitación, pero ha logrado lo que quería: evitar filtraciones. Ha sido la cadena pública la que se ha encargado de anunciar a los participantes del Benidorm Fest 2023, y además lo ha hecho una de las presentadoras del festival, Inés Hernand, que por cuestiones de agenda no puede presentar la gala del sábado. La repercusión, como puede verse en todos los medios este miércoles, ha sido la misma, y todos ellos citan (citamos) a RTVE.

El ejemplo de Chanel y el lanzamiento de 'TOKE'

Apenas 24 horas antes, encontramos un ejemplo similar que TVE sí había planificado y comunicado con tiempo. El 14 de octubre, en la rueda de presentación, la cadena pública puso fecha al lanzamiento de TOKE, el segundo single de Chanel y que será la canción oficial de la selección española de fútbol en el Mundial de Qatar 2022.

Su lanzamiento se programó para el prime time de este lunes 24 de octubre, después del Telediario 2 y antes del comienzo de la gala de MasterChef Celebrity. TVE incluso avisó con una “mosca” sobreimpresionada en su pantalla de ese estreno. La ubicación y la estrategia dieron sus frutos, ya que como detalló la consultora Barlovento Comunicación, reunió a una audiencia del 14.3% de cuota y 1.684.000 espectadores.

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