Análisis

La Copa del Rey, un balón de oxígeno para Telecinco con goleadas de audiencia

Ahtletic de Bilbao y Real Madrid, en el partido de Copa más visto de la temporada

Pedro Zárate

Hace justo un año hablamos de la suerte que estaba teniendo Telecinco con la Copa del Rey. La cadena de Mediaset se benefició entonces de una edición marcada por las prórrogas, con todo lo que eso supone siempre en términos de audiencias. La eliminación del Real Madrid a manos del Alcoyano en dieciseisavos de final y la victoria del Barcelona en cuartos frente al Granada, ambas producidas en el tiempo extra, se saldaron con audiencias millonarias que contribuyeron a que Telecinco remontara enero contra Antena 3 y firmara su mejor febrero desde 2015, respectivamente.

Ahora, pasados 12 meses, la Copa está volviendo a contar con un seguimiento notable entre los espectadores, que han hecho de sus emisiones el mejor salvavidas posible para Telecinco en estos tiempos difíciles para el canal. Partidos como el Athletic-Barcelona y el Athletic-Real Madrid dieron buena cuenta de ello semanas atrás situándose entre las emisiones más vistas de la presente temporada. Un ritmo que aspira mantener el resto del torneo con el aliciente de las semifinales y la final, pero con el hándicap de no contar en ellas ni con merengues ni con culés, los dos conjuntos que siempre garantizan unas audiencias por encima de lo normal.

Algo que se notó este miércoles con el Rayo Vallecano-Betis, que rindió por encima de la media de la cadena, pero por debajo de partidos como los citados y sin liderar en audiencias. El Athletic-Valencia, en cambio, sí lo hizo al superar la barrera de los tres millones de espectadores, reivindicando así el tirón de la Copa más allá de Real Madrid y Barcelona.

Las audiencias de la Copa 2021-2022 en Telecinco

Entrando en detalle, la presente edición de la Copa del Rey ostenta la emisión más vista de lo que llevamos de año, con permiso de las Campanadas. Nos referimos al duelo de cuartos de final entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid, que reunió a 4.486.000 espectadores el pasado día 3. Por contextualizar, ningún partido de la pasada edición alcanzó esa cifra a estas alturas de torneo dentro de los 90 minutos reglamentarios, y solo la prórroga del Granada-Barcelona (4.542.000) se situó por encima de la misma antes de las semifinales.

El resto de emisiones han oscilado entre los 2.2 y los 4.3 millones de seguidores, y entre un 15.9% y un 33.2% si hablamos de cuota. Las cifras más débil de espectadores (2.282.000) corresponde a la reanudación del Betis-Sevilla un día después de su suspensión por el lanzamiento de un objeto al sevillista Joan Jordán. Esa reanudación no fue programada por la RFEF para la noche, sino en un horario mucho menos atractivo como la sobremesa, lo que lastró su rendimiento en audiencias en comparación con el que podría haber ofrecido en el horario estelar. Aun así, el desenlace del derbi sevillano se hizo notar en la tarde con unos datos muy superiores a los habituales en esa franja, además de propiciar el récord de curso de Viva la vida (13.8% y 1.851.000).

Así las cosas, todos los encuentros coperos emitidos por Telecinco han ofrecido registros inusualmente altos para la mayoría de ofertas de la televisión actual, demostrándose así una vez más que pocos contenidos televisivos hay más potentes que el fútbol cuando los grandes equipos se dan cita en eliminatorias a vida o muerte.

- Athletic-Valencia (10/2/22 - Ida semifinales): 20.6% y 3.177.000

- Rayo Vallecano-Betis (9/2/22 - Ida semifinales): 15.9% y 2.491.000

- Athletic de Bilbao-Real Madrid (3/2/22 - Cuartos de final): 28% y 4.486.000

- Athletic de Bilbao-Barcelona (20/1/22 - Octavos de final):

  • Tiempo reglamentario: 24.8% y 3.978.000
  • Prórroga: 33.2% y 4.387.000

- Betis-Sevilla (15-16/1/22 - Octavos de final):

  • Primera parte jugada el sábado 15 (21:30h): 19.8% y 3.052.000
  • Reanudación jugada el domingo 16 (16h): 17.7% y 2.282.000

- Alcoyano-Real Madrid (5/1/22 - Dieciseisavos de final): 18.3% y 2.734.000

Las audiencias de la Copa 2021-2022 en Cuatro

A diferencia de su 'hermana mayor', Cuatro no se ha beneficiado tanto de la Copa del Rey. La razón es sencilla: ha emitido más partidos que Telecinco, pero ninguno con tantísimo atractivo para el público general. Hablamos, en la mayoría de los casos, de encuentros de las primeras fases emitidos por la tarde entre equipos de categorías inferiores y equipos de Primera División que no eran ni el Real Madrid ni el Barcelona, que otros años sí se dejaron ver por la segunda cadena de Mediaset.

No es casualidad, por tanto, que ante la ausencia en el canal de los dos grandes de nuestro fútbol, el partido más visto en Cuatro sea el que corresponde a la fase más avanzada del torneo, el Valencia-Cádiz de cuartos de final, que obtuvo un 10% de share y más de 1.5 millones de seguidores en el access primer, casi el doble que la media actual de la cadena (5.1%).

En total, tres encuentros superaron la media de Cuatro y otros tres se quedaron por debajo durante su emisión. A su vez, los seis partidos se han movido entre el 4.1% y el 10% de cuota, y los 435.000 y los 1.557.000 televidentes.

- Valencia-Cádiz (2/2/22 - Cuartos de final): 10% y 1.557.000

- Rayo Majadahonda-Atlético de Madrid (6/1/22 - Dieciseisavos de final): 7.1% y 1.082.000

- Arenteiro-Valencia (16/12/21 - Segunda eliminatoria):

  • Tiempo reglamentario: 4.3% y 471.000
  • Prórroga: 5% y 701.000

- Andratx-Sevilla (15/12/21 - Segunda eliminatoria):

  • Tiempo reglamentario: 4.1% y 435.000
  • Prórroga: 5.1% y 702.000

- Utrillas-Valencia (2/12/21 - Primera eliminatoria): 4.2% y 520.000

- Córdoba-Sevilla (1/12/2021 - Primera eliminatoria):

  • Tiempo reglamentario: 5.8% y 660.000
  • Prórroga: 5.6% y 827.000

La Copa sigue en Mediaset

Como decíamos al principio, ahora la Copa del Rey está inmersa en su ronda de semifinales, que tanto Mediaset como DAZN -plataforma que ha emitido todo el torneo- ofrecerán al completo y en directo. Este es el calendario restante del torneo:

  • Athletic-Valencia (ida): jueves 10 a las 21:30h
  • Valencia-Athletic (vuelta): miércoles 2 de marzo a las 21:00h
  • Betis-Rayo (vuelta): jueves 3 de marzo a las 21:00h
  • Final: sábado 23 de abril en una hora por determinar
Etiquetas
stats