'Déjate querer' llega al sábado tras sufrir los viernes: así ha evolucionado su audiencia en Telecinco

Toñi Moreno en 'Déjate querer'

Gabriel Arias Romero

El estreno de la serie documental En el nombre de Rocío ha trastocado la parrilla de programación de Telecinco. Los dos primeros episodios de la docuserie irrumpieron en la noche de este viernes 17 de junio y ocasionaron el lógico desplazamiento de los programas que se emitían en esta franja: Supervivientes: Nominaciones y Déjate querer.

El espacio que presenta Toñi Moreno ha encontrado acomodo en el prime time de este sábado con una entrega que estará protagonizada por el torero Francisco Rivera. En cualquier caso, Telecinco no ha aclarado si este cambio será definitivo o sólo un parche temporal, duda que surge porque la cadena de Mediaset sólo tenía previsto emitir los dos primeros capítulos de la docuserie de Rocío Carrasco, así que las aguas podrían volver a su cauce la próxima semana: el Deluxe regresaría al sábado y Déjate querer y SV: Nominaciones al viernes.

Está por ver cuál será la estrategia elegida, pues también cabe la posibilidad de que Telecinco opte por emitir más capítulos de En el nombre de Rocío dada la buena acogida de la audiencia a los dos primeros, que se estrenaron este viernes en abierto con un 17.9% y 1.488.000 espectadores. Este dato, con el que la cadena logró liderar el prime time, mejora en siete puntos de share al programa que aquí nos ocupa.

Lo único que de momento está claro es que Sábado Deluxe sigue lejos de su mejor momento y que Déjate querer tampoco está siendo de gran ayuda para una cadena que no termina de remontar. El formato que produce Bulldog TV promedia un 10.9% de cuota de pantalla y 900.000 espectadores en sus primeras seis emisiones. Sólo Supervivientes: Nominaciones está teniendo una línea ascendente en la noche del viernes y podría poner en peligro el liderazgo que ostenta Antena 3 con La Voz Kids.

Los cambios le han afectado negativamente

Déjate querer se estrenó a principios de mayo con una invitada muy televisiva (María del Monte) y un invitado que pisaba un plató por primera vez: Nacho Palau. El primer programa fue visto por 1.135.000 espectadores, el 11.3% de la audiencia; perdió contra El Desafío de Antena 3 y empeoró el share diario de la cadena, algo que también ocurrió una semana después a pesar de que la segunda entrega del programa marcó un 12.9% de cuota de pantalla.

Con estos datos sobre la mesa, Telecinco hizo un importante cambio que afectó notablemente al programa de Toñi Moreno. El 20 de mayo se sacó de la manga una gala exprés de Supervivientes para emitirla a las 22:00 horas del viernes, retrasando la emisión de Déjate querer a las once de la noche y ocasionándole una pérdida de audiencia: desde entonces no ha superado la barrera del millón de espectadores y lleva acumulado un 10.3% de share.

Audiencias de 'Déjate querer':

  • Programa 1: 11.3% y 1.135.000 (Nacho Palau y María del Monte)
  • Programa 2: 12.9% y 1.171.000 (Rosa López, José Coronado, Nacho Guerreros y Sol Macaluso)
  • Programa 3: 9.5% y 714.000 (Antonio Resines y Merche) –retrasa su emisión por la llegada de SV: Nominaciones
  • Programa 4: 11.1% y 904.000 (Juan Echanove, Maxi Iglesias y Olga Moreno)
  • Programa 5: 9.9% y 778.000 (Vicente del Bosque y Marc Batra)
  • Programa 6: 10.9% y 701.000 (Boris Izaguirre)
  • MEDIA: 10.9% y 901.000

Es más, el viernes 10 de junio se dio la paradoja de que aumentó su cuota de pantalla (+1 punto) pero perdió espectadores (-77.000 seguidores). El motivo de esta aparente contradicción es que el programa comenzó con 30 minutos más de retraso porque Telecinco decidió alargar la emisión de Supervivientes: Nominaciones hasta las 23:30 para mantener su pulso contra La Voz Kids. Es decir, que prácticamente relegó a Déjate querer al late night.

'Déjate querer' empeora las audiencias de su predecesor 'Volverte a ver'

Déjate querer es la continuación de Volverte a ver, el programa que Carlos Sobera presentó entre 2018 y 2021. Aunque haya cambiado de nombre, el formato se mantiene fiel a su objetivo de facilitar el reencuentro de personas que perdieron la relación por algún motivo controvertido.

La mayoría de los invitados son anónimos, pero el programa también recurre a personajes populares como los que ya han participado en esta temporada, entre ellos Nacho Palau, Antonio Resines, Maxi Iglesias, Vicente del Bosque y Boris Izaguirre.

La entrega más vista de la actual temporada se emitió el 13 de mayo y contó con la intervención de la cantante Rosa López, los actores José Coronado y Nacho Guerreros, y la periodista Sol Macaluso. Casi 1,2 millones de personas vieron este programa que enganchó al 12.9% de la audiencia.

Una semana después, al verse desplazado por SV: Nominaciones, Déjate querer se hundió a su peor registro con la visita del actor Antonio Resines y la cantante Merche. En esta ocasión, sólo 714.000 personas (9.5% de share) sintonizaron el programa de Toñi Moreno.

Por ahora, Déjate querer está rindiendo peor que cualquiera de las temporadas de Volverte a ver. Los cambios de horario le han sentado mal, y es posible que su traslado a la noche del sábado no le ayude a fidelizar con un público que está cansado de los constantes movimientos de programación.

Audiencias de 'Volverte a ver':

  • Temporada 1: 12.8% y 1.280.000
  • Temporada 2: 12.6% y 1.720.000
  • Temporada 3: 13.7% y 1.510.000
  • Temporada 4: 12.7% y 1.693.000
  • Temporada 5: 11% y 1.235.000
  • Temporada 6: 11.8% y 1.089.000
Etiquetas
stats