El comisario Montalbano
La sorpresa televisiva del verano que logra igualar a La 2 con La 1 en TVE

Luca Zingaretti protagoniza 'El comisario Montalbano'

Gabriel Arias Romero

A la lista de éxitos de La 2 se ha sumado un nuevo título que ya aparece en este ranking del que nunca se bajan Saber y ganar, los documentales de las tardes y la misa de los domingos. Desde hace años, y más aún este verano, El comisario Montalbano forma parte de este selecto club al que no se accede con facilidad.

El thriller policíaco que protagoniza el actor Luca Zingaretti no es una serie al uso. Lleva en emisión desde 1999 pero sólo cuenta con 37 episodios divididos en 15 temporadas que se han ido estrenando poco a poco y entre una enorme expectación en la televisión pública de Italia, la RAI, donde algunas de sus entregas han superado los 11 millones de espectadores y el 45% de cuota de pantalla.

Cualquier otra producción habría acumulado cientos de capítulos en 23 años de emisión, pero El comisario Montalbano es una serie de culto que se ha cocinado a fuego lento. Sus tramas están ambientadas en las novelas y relatos cortos que escribió Andrea Camilleri hasta su muerte en 2019. Son pequeñas píldoras de suspense y acción en las que el comisario Salvo Montalbano (Zingaretti) utiliza sus particulares métodos para resolver los crímenes de la mafia siciliana.

Las aventuras de Montalbano son un clásico de La 2. Cada vez que la RAI ha estrenado alguna nueva temporada de la serie, TVE ha aprovechado para emitir todos los capítulos anteriores como preludio de estos últimos episodios recién grabados. Pero aunque se haya emitido una y otra vez, Montalbano, lejos de perder seguidores, ha mejorado su rendimiento.

Agosto de 2022: un mes de récord para la serie

El comisario volvió a TVE el pasado 28 de junio para ocupar la noche de los martes, donde está consiguiendo excelentes resultados de audiencia. Al ser verano, el número de espectadores ha bajado ligeramente (les ocurre así a todos los programas por el menor consumo), pero la serie ha ganado competitividad, medida en términos de cuota de pantalla.

Quizá esté siendo un aliciente el hecho de que esta vez se van a emitir todos los capítulos, incluido el último, que se estrenó en Italia el año pasado pero todavía no se ha visto en España.

La serie llegó a nuestro país en 2012. Hacía 13 años que se había estrenado en Italia, así que TVE disponía de una buena remesa de episodios (22 en total) que fueron vistos por una media de 406.000 espectadores, el 2.5% de la audiencia, según consta en el análisis elaborado por GECA para verTele.

En los años posteriores, con el estreno de los nuevos capítulos, El comisario Montalbano se volvió más competitiva en La 2, donde probó diferentes horarios de tarde y noche. Las siguientes temporadas (emitidas entre 2013 y 2020 con un total de 12 entregas) promediaron un 3.2% de cuota de pantalla y 402.000 seguidores.

La audiencia media de la serie siempre ha sido superior a la de la cadena, y aunque pueda resultar contradictorio, El comisario Montalbano incluso ha mejorado su rendimiento con el paso del tiempo, a medida que se iban repitiendo sus episodios.

Eso es algo que se percibe con perfecta claridad este verano. Los 18 capítulos que se han emitido desde el 28 de junio (dos cada martes) llevan un promedio de 468.000 espectadores, o lo que es lo mismo, un 5.4% de share. Con estos datos sobre la mesa queda bastante claro que la serie está ayudando a mejorar la audiencia de La 2, que durante esta temporada promedia un 3.3% de cuota de pantalla.

Si continúa esta buena racha, Montalbano está cerca de conseguir su pase más competitivo (en términos de cuota de pantalla) aunque esté teniendo menos espectadores que cuando se emitió en otros meses de mayor consumo televisivo.

De hecho, los capítulos que se han emitido este mes de agosto han alcanzado las cuotas más altas, por encima del 6%. El episodio más visto de cuantos se han emitido hasta ahora, El camino de arena, se proyectó el martes 23 de agosto (pasada la media noche) y fue seguido por 431.000 espectadores, el 7.1% de la audiencia, récord histórico para la serie.

Tal está siendo su éxito en las últimas semanas, que hasta compite contra Comando actualidad, el programa que emite a esa misma hora su cadena hermana, La 1.

La 2 hace sombra a La 1 en la noche de los martes

2 de agosto

  • Comando actualidad: 6.6% y 708.000
  • El comisario Montalbano: 6.1% y 639.000

9 de agosto:

  • El comisario Montalbano: 6.5% y 608.000
  • Comando actualidad: 4.6% y 446.000

16 de agosto:

  • Comando actualidad: 5.6% y 573.000
  • El comisario Montalbano: 5.4% y 541.000

23 de agosto:

  • Comando actualidad: 5.3% y 551.000
  • El comisario Montalbano: 5.3% y 541.000

Montalbano, un comisario (y una serie) de métodos poco ortodoxos

La serie tiene como protagonista a este comisario que trabaja en Vigata, una ciudad italiana de la provincia de Montelusa, con dos peculiares acompañantes. A pesar de ser un hombre de ley, Montalbano no duda en romperla para resolver sus casos ya que es conocido por su ironía y tenacidad en la Sicilia rural gobernada por la mafia.

En cada episodio, Montalbano resuelve complicados casos con su característica astucia y con métodos poco ortodoxos que casi siempre le garantizan el éxito de sus operaciones, pero en algunas ocasiones acaban por agrandar los problemas que se le plantean.

Al igual que su protagonista, la serie parece haberse alejado de toda lógica porque, como ya hemos visto, sus capítulos mejoran con el paso del tiempo pese a estar 'más vistos que el tebeo'. Este verano se emitirá por primera vez en España su capítulo final, titulado El método Catalanotti, y es posible que consiga ahora menos audiencia que dentro de dos o tres años cuando se haya emitido tropecientas veces. Desde luego, un caso que merecía la pena analizar.

Etiquetas
stats