Audiencias TV enero 2022
Antena 3 inicia 2022 como líder de enero y enlaza tres meses sobre Telecinco

'Tierra amarga', 'Pasapalabra', Antena 3 Noticias y 'El Hormiguero'

Redacción verTele

Definitivamente, ya que con seis meses hay una muestra suficiente para poder afirmarlo, Antena 3 ha cambiado la tendencia de las audiencias de televisión. El canal de Atresmedia inicia 2022 como líder del mes de enero (14%), y enlaza tres liderazgos consecutivos (tras noviembre y diciembre de 2021) que suponen que Telecinco sólo haya podido liderar un mes de los últimos seis. Una cifra que resalta teniendo en cuenta que hasta agosto de 2021 acumulaba 37 meses de dominio consecutivos.

Antena 3 crece dos décimas respecto a diciembre y logra su mejor mes de enero de los últimos ocho años, además con la mayor ventaja sobre Telecinco en trece años. El canal no sólo se vale de la fuerza de El Rosco de Pasapalabra, el informativo de Vicente Vallés (Antena 3 Noticias vuelven a ser los informativos más vistos) y El Hormiguero para liderar otro mes más el prime time, sino que hace historia al lograr superar a Telecinco en la franja que hasta ahora le permitía garantizar su mandato: Antena 3 lidera la tarde de lunes a viernes por primera vez desde abril de 2009, sobre todo gracias a que Tierra Amarga lidera sobre Sálvame con su mejor mes histórico y también su mayor ventaja respecto al magazine de Telecinco.

Telecinco (13.1%) cierra enero de nuevo como segunda opción. Baja una décima respecto a diciembre, lo que aumenta la brecha con Antena 3 y supone su peor enero en cuatro años y el tercer peor mes de su historia. La cadena de Mediaset ve aumentadas las dudas sobre su modelo basado en la audiencia, aunque todavía puede celebrar su control de la franja matinal gracias a El programa de AR (pese a su ligero descenso sin Ana Rosa Quintana). Por la tarde, Sálvame no puede con Tierra Amarga pero sí lidera el resto de su franja, y por la noche La isla de las Tentaciones cerró con pleno de liderazgos, pero Secret Story aún no se ha llevado el oro con ninguna gala pese a que la cadena rectificó su poca cobertura inicial con una semana especial del reality.

El cambio de tendencia se traslada también a las audiencias por grupos. Y es que Atresmedia, pese a tener un canal menos que su rival, lidera el mes con un cómputo total del 27.5%, por el 26.6% que anota Mediaset. Tampoco a RTVE le va mucho mejor, con un promedio total como grupo del 14.3%.

La cadena principal de la Corporación pública, La 1 (8.9%), sigue en crisis y después de tres meses vuelve a perder el listón del 9%. Cede una décima respecto a diciembre, y cierra el peor mes de enero de su historia. Ni tan siquiera el gran aporte de las tres galas del Benidorm Fest (cuya final se sitúa entre las emisiones más vistas del mes) resulta suficiente para impulsar su dato de audiencia lineal. Sus responsables han manifestado repetidamente que no están preocupados por tener unas décimas más o menos de share, y quieren impulsar una medición que tenga en cuenta otros parámetros.

La pelea entre laSexta (6%) y Cuatro (5.3%) sigue decantándose a favor de la de Atresmedia, que ya supera a su rival de Mediaset en 42 de los últimos 43 meses. Aún así, laSexta cede cuatro décimas respecto a diciembre y cierra su peor mes de enero desde 2013. Cuatro levanta algo la cabeza, ya que crece dos décimas respecto a diciembre, y recorta la distancia.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS ENERO 2022:

  • Antena 3: 14%
  • Telecinco: 13.1%
  • Temáticas de pago: 9.6%
  • La 1: 8.9%
  • Autonómicas (FORTA): 8.3%
  • laSexta: 6%
  • Cuatro: 5.3%

ANÁLISIS AUDIENCIAS ENERO 2022

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de enero de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Sistemas de distribución

7. Emisiones más vistas

8. Informativos diarios

9. Audiencia social

Etiquetas
stats