Análisis

'Entrevías' dice adiós en Telecinco como la serie que ha roto mitos de audiencias

José Coronado

Pedro Zárate

Entrevías llega a su capítulo final convertida en una de las grandes sorpresas de la temporada televisiva. Un éxito doble para Mediaset y la ficción española en abierto que pocos podían vaticinar el 1 de febrero, cuando la serie de José Coronado aterrizó en la parrilla con su primer episodio. Cuatro meses después, sin embargo, la ficción creada por David Bermejo esta lista para marcharse este martes 17 de mayo (22:50 horas) en Telecinco con honores tras haber firmado una trayectoria impecable en audiencias. Y eso que no lo tenía precisamente fácil.

Porque para alargar el idilio de José Coronado con Mediaset, fraguado en los últimos años con fenómenos como El Príncipe y Vivir sin permiso, Entrevías tenía que sobreponerse a dos contratiempos muy diferentes entre sí, pero igualmente exigentes. Por un lado, la crisis de audiencia de Telecinco. Y por el otro, la crisis de audiencia de las series nacionales en abierto. Dos obstáculos de gran tamaño que, contra todo pronóstico, se han ido haciendo cada vez más pequeños con el paso de los capítulos. Así hasta convertir a Entrevías en un caso único en nuestra televisión reciente.

Llegados a este punto, cuesta encontrar una ficción española de prime time que haya liderado tanto y de forma tan continuada como lo ha hecho la serie de Telecinco desde su estreno. A falta de su desenlace, Entrevías suma quince victorias en audiencias de quince posibles, con una media por capítulo del 15.7% de cuota y 1.725.000 espectadores.

Unas cifras extraordinarias que colocan a la ficción producida por Aitor Gabilondo al frente de la resurrección que han experimentado las series nacionales en abierto en 2022, refrendada con otras apuestas recientes como Mentiras (1.647.000 después de seis episodios) y Alba (1.673.000 espectadores de media tras la emisión de los primeros diez).

Datos de audiencia de 'Entrevías' en Telecinco:

  • Capítulo 1 (1/2/22): 19.7% y 2.183.000
  • Capítulo 2 (8/2/22): 17.8% y 1.950.000
  • Capítulo 3 (15/2/22): 16.8% y 1.821.000
  • Capítulo 4 (22/2/22): 15.1% y 1.659.000
  • Capítulo 5 (1/3/22): 15.4% y 1.736.000
  • Capítulo 6 (8/3/22): 15.3% y 1.699.000
  • Capítulo 7 (15/3/22): 15.1% y 1.649.000
  • Capítulo 8 (22/3/22): 16.2% y 1.772.000
  • Capítulo 9 (29/3/22): 14.6% y 1.632.000
  • Capítulo 10 (5/4/22): 14.8% y 1.643.000
  • Capítulo 11 (12/4/22): 12.4% y 1.428.000
  • Capítulo 12 (19/4/22): 15% y 1.573.000
  • Capítulo 13 (26/4/22): 15.7% y 1.710.000
  • Capítulo 14 (3/5/22): 15.5% y 1.702.000
  • Capítulo 15 (10/5/22): 16.2%1.730.000
  • MEDIA: 15.7% y 1.725.000

Líder durante más de tres meses

Al igual que las dos series de Antena 3, la de Telecinco también ha roto la tendencia habitual de los últimos años, marcada por series nacionales que llegaban a la parrilla con datos correctos, según el caso, para luego caer en picado capítulo tras capítulo. En este sentido, Entrevías llegó con fuerza a la parrilla -19.7% y 2.183.000 para su primer capítulo- beneficiada por la decisión de Telecinco de colocar como telonero el estreno de Montealto, con Rocío Carrasco. Después, Entrevías se estabilizó en torno a los 1,6 y 1,7 millones de espectadores tras su cuarto episodio, y con estos mismos registros llega al decimosexto y último.

Esta estabilidad cobra especial mérito si tenemos en cuenta que Mediaset ha emitido Entrevías de manera continuada. Los 16 capítulos de la serie de Coronado son, de hecho, la estancia más larga de una serie española en prime time desde los 15 que tuvo la temporada 4 de Allí Abajo, emitida por Antena 3 entre abril y julio de 2018.

Curiosamente, la comedia de Jon Plazaola y María León tuvo más audiencia (2.240.000 espectadores de media) y unos rivales más fuertes (La Voz Kids, MasterChef, Supervivientes) que Entrevías, que apenas ha tenido competencia en Inocentes y Maestros de la costura. Y aun así, solo la de Telecinco se considera un triunfo -pese a sus cifras, la cuarta temporada de Allí abajo propició el principio del fin de la serie, cerrada por Antena 3 al año siguiente-, lo que evidencia cuánto han cambiado las cosas para la ficción en abierto en cuatro años.

'Entrevías' impulsa la ficción en Telecinco

A priori, Entrevías refleja lo máximo a lo que puede aspirar ahora mismo una serie española en lineal en pleno 2022. Y no es poco para una producción que ha roto los esquemas de Telecinco en varias direcciones. A nivel de programación, sobre todo, porque los planes iniciales de la cadena pasaban por emitir los ocho capítulos de la primera tanda y, más adelante, los ocho de la segunda, como así reconoció Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset, durante la presentación de la serie.

De esta manera, Telecinco tenía previsto seguir con Entrevías la tendencia actual, que pasa por hacer series cada vez más cortas y dividir la emisión de sus temporadas en dos o más partes. Sin embargo, el buen aguante de la serie y las urgencias de Telecinco condujeron a una estrategia diferente.

Este cambio vino acompañado de otro igual de interesante: el nuevo rumbo de Mediaset con la ficción. Hasta Entrevías, las series habían quedado relegadas a un segundo plano dentro del grupo, con pocos estrenos y casi todos reducidos a Cuatro. En cambio, el título que aquí nos ocupa demostró desde el principio que podía reunir cada semana a tanto o más público que Secret Story, su gran apuesta para esta temporada con permiso de Supervivientes.

Y esto Telecinco lo vio como un filón, claro. De ahí que se apresurara a estrenar tantas series como no había hecho en los años anteriores, incluyendo los capítulos pendientes de La que se avecina, producciones internacionales como Pasión de Gavilanes y una serie como Desaparecidos que, en otro contexto, lo más probable es que se hubiera estrenado directamente en Cuatro, como ya hizo Mediaset con Caronte, también estrenada previamente en Amazon Prime Video.

'Entrevías' arrasa en diferido antes de llegar a Netflix

A todo esto, cabe atribuirle a Entrevías otro hito dentro de nuestra ficción: ser capaz de liderar en lineal y en diferido con la misma rotundidad. En febrero, los cuatro episodios que emitió Telecinco fueron, a su vez, los cuatro contenidos no lineales más visto del mes. Igual que los cinco de marzo. En abril, en cambio, perdió contra la llegada de MasterChef 10 y la semifinal de Maestros de la costura, pero aun así fue capaz de meter sus cuatro capítulos en el top-7.

Salvo sorpresa mayúscula, este mes arrojará un resultado similar. Aunque para cuando lo conozcamos, Entrevías ya habrá comenzado su periplo mundial de la mano de Netflix, a cuyo catálogo llegará el 20 de mayo. Será la última parada de una serie que ha confirmado, una vez más, lo que Jorge Javier Vázquez le dijo a José Coronado el día del estreno: “Eres el talismán de las series de Telecinco”.

Etiquetas
stats