Audiencias TV febrero 2022

Antena 3 (14.4%) afianza su liderazgo de audiencias por cuarto mes consecutivo sobre Telecinco (13.5%)

Las audiencias definitivas del mes de febrero de 2022 refrendan el liderazgo de Antena 3 (14.4%), que vuelve a ser la cadena más vista de España por cuarto mes consecutivo y fortalece su posición como primera opción en seis de los últimos siete meses (desde agosto de 2021, y con la única excepción de octubre).

Con su 14.4%, la cadena de Atresmedia crece cuatro décimas respecto a enero y una décima respecto a febrero de 2021. Es su mejor febrero de los últimos 13 años, asentándose sobre todo en su autodenominada “Milla de oro” con Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero, que le permite volver a dominar el prime time (teniendo en cuenta que Kantar Media lo considera de 20:30 a 0:00 horas) con la mayor ventaja en 20 años; y en el liderazgo de sus informativos que ya alcanza los 26 meses, además de la aportación de Tu cara me suena y sus series.

Telecinco (13.5%) vuelve a ser segunda. Aunque en febrero crece cuatro décimas respecto a enero, el canal principal de Mediaset cede 1,7 puntos al compararlo con febrero de 2021, cuando lideró con un promedio de 15.2%. De hecho, es su peor mes de febrero de los últimos cuatro años. Como analizamos recientemente en nuestra radiografía sobre su crisis, parece que sólo la llegada de Supervivientes podrá hacer cambiar las tornas y permitirle recuperar un liderazgo que ostentó durante 37 meses consecutivos hasta agosto de 2021.

Aún peor es el análisis sobre La 1 de TVE (8.4%), que sigue muy lejos como tercera cadena generalista de España. El canal público también pierde medio punto respecto a enero, y dos décimas al comparar con el mismo mes del año anterior, anotando el peor mes de febrero en su historia. Disminuye su audiencia por cuarto mes consecutivo, y su decrecimiento le aproxima a su mínimo histórico de 8.1% en junio de 2021. Su aplaudida cobertura de la invasión y ofensiva de Rusia en Ucrania no le ha ayudado a impulsar sus datos, aunque en marzo confía en Maestros de la costura para reanimar su prime time.

Precisamente la fuerza de la actualidad sí empuja a laSexta (7.2%). Como ya analizamos, entre la crisis del PP y la guerra en Ucrania, el segundo canal de Atresmedia cerró una semana de récords en sus programas e informativos que le ha permitido despegar hasta promediar 1.2 puntos más que en enero, y dos décimas más que en febrero de 2021. De hecho, recupera el listón del 7% un año después, ya que no lo conseguía desde ese mes del año pasado, y se queda a su menor distancia histórica de La 1, apuntando a la tercera posición.

La subida de laSexta, que hace valer su apuesta por la actualidad y la información, deja aún más descolgada a Cuatro (5.3%). Aunque mantiene su audiencia de enero, y mejora dos décimas la del año pasado, la segunda cadena de Mediaset sigue sin encontrar su propio sello y este mes en el que Planeta Calleja regresó con excelentes datos para su prime time, sorprendió al apartarlo de la parrilla para hacer hueco a First Dates Crucero.

Por grupos, Atresmedia pone el broche de oro a su gran momento. Pese a tener un canal menos que Mediaset, lidera por cuarto mes consecutivo y consigue su mejor resultado histórico con la actual distribución de cadenas. También repite su liderazgo en prime time por sexto mes seguido.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS FEBRERO 2022:

  • Antena 3: 14.4%
  • Telecinco: 13.5%
  • Temáticas de pago: 9%
  • La 1: 8.4%
  • Autonómicas (FORTA): 8.1%
  • laSexta: 7.2%
  • Cuatro: 5.3%
  • La 2: 2.8%

ANÁLISIS AUDIENCIAS FEBRERO 2022

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de enero de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

  • Antena 3 (14.4%) lidera por cuarto mes consecutivo. No lideraba un mes de febrero desde hace 4 años.
  • Telecinco (13.5%) se sitúa en segunda posición con el febrero más bajo de los últimos 5 años.
  • La 1 (8.4%) firma el mes de febrero más bajo de su historia.
  • El top 10 de cadenas queda con el siguiente orden: Antena 3 (14.4%), Telecinco (13.5%), Temáticas de pago (9%), La1 (8.4%), Autonómicas (8.1%), laSexta (7.2%), Cuatro (5.3%), La 2 (2.9%), FDF (2.7%) y NOVA (2.4%).
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Antena 3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lidera en mujeres y en los individuos de entre 25 a 44 años. Por su parte, el conjunto de Temáticas de Pago es la opción líder en los niños de 4 a 24 años.
  • En cuanto al desglose por regiones: Antena 3 es líder en Galicia, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León y Resto. Telecinco es líder en Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias. Las Temáticas de Pago lideran en Asturias. TV3 lidera en Cataluña.
  • Por franjas horarias lideran: Antena 3 lidera la sobremesa y el prime time, Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late night y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Antena 3 lidera de lunes a viernes, Telecinco los sábados y las Temáticas de pago los domingos.

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 30 minutos diarios por persona, -37 minutos menos (-24%) que en el mes de febrero del año pasado.
  • Mes de febrero de menor consumo desde 1992.
  • El consumo en lineal es de 202 minutos (el 96% TTV) y el diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), un total de 210 minutos por persona al día (3 horas y 30 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 49 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 13 minutos de media por persona al día). 
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 14 minutos al día, -29 minutos que el mismo mes del año pasado. 
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,6 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 66,9% de la población.
  • La cobertura acumulada en el mes es de 43,7 millones, es decir, el 95,5% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes .
  • De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.069.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medo en el mes, estos 'telefóbicos' suponen el 4,5% del total.
  • En febrero de 2022 se dedicaron 4 horas y 04 minutos (244') a “usar” la televisión por persona y día, lo que supone 35 minutos menos que el año pasado.
  • El tiempo de “otros usos del televisor” es de 34 minutos por persona y día.

3. Grupos televisivos

  • Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ostenta la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 29,1% (+1,6%).
  • Mediaset, con siete cadenas en emisión, es el segundo grupo de mayor cuota con el 27% (+0,3).
  • El Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, consigue el 13,7% (-0,5), Grupo Squirrel Media (antiguo Grupo Vocento, que incluye también ahora BOM Cine) el 2,5% (- 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,6% (repite resultado).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 56,1% del mercado de la audiencia (+1,9).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 36,3% de cuota ( + 0,4 puntos que el mes pasado).
  • La TV privada suma el 71,5% de cuota de pantalla ( +1,6), mientras que TV pública firma el 21,8% (-0,8). 

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.1% de cuota de pantalla (-0,3).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,6%), TVG (11%), ARAGÓN TV (11%), ETB2 (9%), Canal Sur (8,2%), TPA (7,1%), CMM (6%), TVCAN (5,4%), C.EXT.TV (5,3%), IB3 (4,6%), LA 7TV (4,5%), Telemadrid (4%), y À Punt (2,9%). 
  • Aragón TV registra el mejor mes de febrero desde 2015.
  • TVG: mejor mes de febrero desde 2014.
  • ETB2: mejor febrero desde 2018.
  • IB3 (Baleares): mejor mes de febrero desde 2015.
  • TPA (Asturias): mejor mes de febrero desde 2011.
  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%: La 7 de Castilla y León (1,5%) continúa como la cadena con más cuota de este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (CAT) (0,8%).

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas firma el 9% de cuota de pantalla (-0.6) con más de 74 cadenas medidas por Kantar.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar LaLiga (0,7%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), TNT (0,2%), CALLE 13 (0,2%), #VAMOS (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), NATIONAL GEOGRAPHIC WILD (0,1%) y AXN WHITE (0,1%). 
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

6. Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la TV de pago firma el 27,7% del total (-0,4).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
  • TDT: 72,3% (+0,4).
  • IPTV: 17,9% (-0,1).
  • Cable: 7,1% (-0,4).
  • Satélite Digital: 1,2% (-0,1).
  • “Otros”: 1,4% (+0,1).

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Fútbol. Copa del Rey: Athletic de Bilbao-Real Madrid' (3/2/2022): 4.486.000 y 28% (Telecinco).

Ránking de emisiones por géneros de programación:

  • Película: 'La película de la semana: The Equalizer 2' (La 1, 20 de febrero): 2.353.000 y 16,5%.
  • Serie: 'Pasión de gavilanes' (Telecinco, 16 de febrero): 2.293.000 y 16%.
  • Informativo: 'Antena 3 Noticias 2' (Antena 3, 22 de febrero): 3.395.000 y 22.1%.
  • Cultural: 'La noche de Pasión de gavilanes: la dinastía continúa' (Telecinco, 16 de febrero): 2.059.000 y 16,2%.
  • Entretenimiento: 'Pasapalabra' (Antena 3, 14 de febrero): 3.037.000 y 23.6%.
  • Deportes: 'Fútbol. Copa del Rey: Athletic de Bilbao-Real Madrid(Telecinco, 3 de febrero): 4.486.000 y 28%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 13 de febrero): 421.000 y 4%.

8. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.540.000 y 19,7%) son los más vistos desde hace 26 meses.
  • Segunda opción para Telecinco (1.781.000 y 13,8%) y tercera para La 1 (1.399.000 y 10,6%).
  • Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas, mediodía y noche, de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Telecinco es segunda opción con sus informativos de sobremesa y noche.
  • La1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9. Audiencia social

  • 9,5 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (63,2% del total), La 1 (9,5%) y Antena 3 (6,6%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son Secret Story: La casa de los secretos (T5), Montealto: regreso a casa (T5) y Sálvame (T5).  
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 73,1% de los “tuits”, seguido del género Información con el 11,3% del total analizado.