Análisis

La 1 canta victoria en el consumo en diferido, donde tiene la fuerza que añora para su audiencia lineal

'MasterChef', 'La Promesa' y 'La Caza', tres de los contenidos estrella de La 1 en diferido

Pedro Zárate

Es evidente que la forma de consumir televisión ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy suena arcaico, pero hubo una época en la que el público estaba condenado a priorizar unos contenidos sobre otros -o, como mínimo, a grabar el menos prioritario en VHS- ante la falta de una alternativa a la televisión lineal. Pero ahora, gracias a las plataformas de streaming y a los contenidos bajo demanda, ver dos series o dos programas que se emiten la misma noche a la misma hora ya no es un problema.

Ahora los espectadores ven lo que quieren, cuando quieren, y como quieren. Algo que hace la vida más fácil al público, pero no tanto a las cadenas, que han visto seriamente mermadas sus cifras de audiencia debido a esta realidad. Sin embargo, hay algunas que están encontrando en el diferido el liderazgo que no disfrutan en el terreno lineal.

El caso más paradigmático es el de La 1. La cadena pública lleva más de una década sin ser líder en el consumo tradicional y, aun así, suma dos meses consecutivos liderando la audiencia en diferido. Como detalla la consultora Barlovento Comunicación en sus informes mensuales, ésta “registra el consumo no lineal de contenidos televisivos a lo largo de los siete días siguientes a la emisión en directo (lineal), así como el diferido en el mismo día de dicha emisión (vosdal)”. Y por lo general, suele premiar más las series y los talents/realities grabados que los contenidos en directo, que son los que prioriza el público para ver en primera instancia.

De hecho, esto explica el buen hacer de TVE en este apartado. A diferencia de Telecinco, que sigue teniendo en los programas en vivo el eje de su parrilla, casi todo lo que emite la pública desde la sobremesa y hasta la medianoche es grabado. Además, con mucha ficción de por medio. De ahí que suela ganarla mensualmente en el diferido aunque en el apartado lineal quede regularmente por detrás.

La 1 arrebata el liderazgo en diferido a Antena 3

La noticia, sin embargo, es que La 1 lleva dos meses liderando las audiencias en diferido por delante de Antena 3, que hasta abril permanecía invicta este curso. TVE se lo arrebató ese mes, aunque el gran golpe lo dio en mayo firmando el mejor dato mensual de cualquier cadena esta temporada (16.5%) y aventajando en 4.7 puntos y 8.9 puntos a Antena 3 (11.8%) y Telecinco (7.6%), respectivamente.

Cuotas en diferido durante la temporada 2022/2023:

  • Septiembre: Antena 3 (12.6%), La 1 (9.7%) y Telecinco (8%)
  • Octubre: Antena 3 (12.1%), La 1 (11.2% ) y Telecinco (9.6%)
  • Noviembre: Antena 3 (12%), La 1 (11.1%) y Telecinco (9.6%)
  • Diciembre: Antena 3 (12.8%), La 1 (9.8%) y Telecinco (8.4%)
  • Enero: Antena 3 (12.8%), La 1 (10.7%) y Telecinco (7%)
  • Febrero: Antena 3 (11.8%), La 1 (9%) y Telecinco (8.2%)
  • Marzo: Antena 3 (12%), La 1 (11.8%) y Telecinco (8.7%)
  • Abril: La 1 (14.6%), Antena 3 (11.3%) y Telecinco (8.7%)
  • Mayo: La 1 (16.5%), Antena 3 (11.8%) y Telecinco (7.6%)

Como vemos, las cifras de Antena 3 se han mantenido más o menos estables desde septiembre. Es más, en los dos únicos meses que ha perdido, lo ha hecho con unos datos (11.3% en abril y 11.8% en mayo) que le hubieran valido para liderar el resto de meses de la temporada. Sin embargo, no lo hizo por el espectacular crecimiento experimentado por La 1 en este periodo de tiempo.

El poder de las series de La 1 en diferido

La pregunta, por tanto, es la siguiente: ¿cómo ha crecido la audiencia en diferido de TVE? Muy sencillo: sumando a su parrilla contenidos que claramente invitan a ser vistos en diferido en RTVE Play. Antes hablábamos de la fuerza que las series y los talents/realities grabados tienen en este campo. Pues bien, desde enero La 1 ha estrenado cuatro series (La Promesa, La Caza. Guadiana, Los pacientes del doctor García y 4 estrellas) y una nueva edición de su talent más exitoso, MasterChef. Y los cinco, a su vez, coincidieron en la parrilla en el mes de abril, el primero de los dos que La 1 ha liderado este curso en las audiencias en diferido.

Esto se ve más claro si repasamos el ranking de las 25 emisiones más vistas en diferido que Barlovento Comunicación publica mes a mes:

  • Septiembre (3 emisiones entre las 25 más vistas): MasterChef Celebrity (3)
  • Octubre (5 de 25): MasterChef Celebrity (5)
  • Noviembre (6 de 25): MasterChef Celebrity (5) y La película de la semana: Despierta la furia (1)
  • Diciembre (9 de 25): Fuerza de paz (6), MasterChef Navidad (2) y 2023: Sálvese quien Putin (1)
  • Enero (15 de 25): La Promesa (15)
  • Febrero (12 de 25): La Promesa (12)
  • Marzo (18 de 25): La Promesa (12), La Caza. Guadiana (4) y MasterChef (2)
  • Abril (19 de 25): MasterChef (8), La Caza. Guadiana (4), La Promesa (3), 4 Estrellas (2) y Los pacientes del doctor García (2),
  • Mayo (23 de 25): MasterChef (10), La Promesa (8), 4 Estrellas (4) y Los pacientes del doctor García (1)

Aquí se aprecia perfectamente la evolución. La 1 comenzó la temporada colando sólo tres de sus emisiones en el ránking, y encima las tres pertenecientes al mismo programa (MasterChef Celebrity). En abril, sin embargo, acaparó casi el 80% de la lista con cinco contenidos distintos. Y en mayo rozó el 100% con cuatro apuestas diferentes.

Durante esos 9 meses, en el 'top 25' se han colado propuestas que ya funcionan en lineal, como MasterChef y La Promesa, pero también otras que tuvieron un difícil paso por el abierto. Hablamos, en concreto, de tres series: Los pacientes del doctor García, Fuerza de paz y La Caza. Guadiana. Especialmente llamativo resulta lo de la primera, que acaba de ser relegada al late night por sus bajas audiencias, pero que fue capaz de liderar las audiencias en diferido en abril con su segundo capítulo, que fue visto por 526.000 espectadores en los siete siguientes días.

Emisiones en diferido más vistas de La 1 esta temporada, mes a mes:

  • Septiembre: MasterChef Celebrity (520.000 espectadores - 1ª del ránking)
  • Octubre: MasterChef Celebrity (514.000 - 1ª)
  • Noviembre: MasterChef Celebrity (509.000 - 1ª)
  • Diciembre: 2023: Sálvese quien Putin (638.000 - 1ª)
  • Enero: La Promesa (273.000 - 4ª)
  • Febrero: La Promesa (269.000 - 8ª)
  • Marzo: La Caza. Guadiana (423.000 - 2ª)
  • Abril: Los pacientes del doctor García (527.000 - 1ª)
  • Mayo: MasterChef (501.000 - 1ª)

Estos datos pueden tener una lectura negativa, que es que el público deja los contenidos de La 1 para verlos en diferido mientras consume los de otras cadenas en directo. Por ejemplo, Hermanos y Supervivientes, que compiten cada martes contra MasterChef, tienen una nula presencia en estos apartados, por lo que se deduce que su público es más fiel a la emisión lineal, que es la que más importa a nivel de titulares. Aun así, ahora La 1 puede presumir de otro titular: ser, en estos momentos, la cadena más vista en diferido de nuestra televisión.

Etiquetas
stats