Análisis

'laSexta Clave', el inesperado comodín de laSexta para su prime time

Roberto Blázquez en 'laSexta Clave'

Lorenzo Ayuso

La especialización de laSexta como cadena volcada en la actualidad ha quedado de manifiesto una vez más durante este primer trimestre del 2022. El convulso panorama nacional e internacional, que ha combinado en lo nacional la crisis del PP con la huelga del transporte y el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara, mientras a nivel internacional la invasión en Ucrania dominaba el paisaje; ha evidenciado la identificación del segundo canal de Atresmedia con la información: en febrero rebasó el listón del 7% tras un año sin conseguirlo (7.2%), y en marzo creció aún más, marcando su mejor mes en dos años y acercándose más que nunca a La 1.

laSexta se ha convertido así en la cadena que más creció en los últimos 30 días con respecto a lo que llevábamos de año, pasando del 6.4% que promedió entre el 1 de enero y el 23 de febrero al 7.6% que anotó entre el 24 de febrero y el 24 de marzo. Todo ello explica la aparentemente improvisada apuesta con la que también pasan a competir en la noche de los martes, laSexta Clave.

La marca informativa con Rodrigo Blázquez ha acabado ocupando de forma un tanto imprevista el prime time de la cadena desde el pasado 22 de marzo, lo que ha servido para impulsar su rendimiento en la noche, ante la evidente incapacidad de la ficción estadounidense destinada inicialmente a ello, y a competir más estrechamente con Todo es verdad en Cuatro. Pero también refuerza una imagen y un formato creado hace año y medio que había mantenido un perfil ciertamente discreto.

Un formato que había permanecido en clave baja

Estrenado el miércoles 14 de octubre de 2020, laSexta Clave fue definido como un informativo diario de corte “innovador y vanguardista” que tenía por objetivo profundizar en los temas de interés en complemento a laSexta Noticias. Servía así de gozne entre la edición nocturna del telenoticias convencional y El Intermedio, teniendo un tono y puesta en escena diferenciado.

“Queremos que sea un programa que dé qué pensar, con un criterio propio para que los espectadores se formen el suyo. Vamos a profundizar en la información, como lo hemos hecho ya muchas veces en laSexta Noticias, empleando un lenguaje rompedor y una puesta en escena innovadora”. A priori, cabe decir, esa propuesta diferencial no había tenido un efecto claro: su estreno ya fue tímido, con un 5.5% de cuota de pantalla y 783.000 espectadores, por debajo de lo que marcan los programas entre los que se emparedaba. Con el paso del tiempo, la horquilla en la que se movía no se agrandó, manteniéndose en torno al 5% de share, sin hacer tanto ruido como otros sellos ya plenamente consolidados como Al rojo vivo o Más vale tarde.

Así ha sido hasta fechas recientes, cuando el mundo comenzó a salir de sus movimientos de rotación habituales y las fricciones exigieron de más espacio a la información en las escaletas de programación. Sin ir más lejos, El Objetivo, que se encontraba en una situación precaria desde su reformulación y salto del domingo al miércoles, se enfocó de nuevo con su edición especial entrevista al exnúmero 2 de PP de Pablo Casado, Teodoro García Egea, emitida el martes 22 de febrero, con la que consiguió su emisión más vista desde marzo de 2020 (1.719.000) y la mejor cuota desde octubre de 2017 (12.9%). A continuación, con el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, se refrendaba el valor no solo a nivel corporativo de apostar por la actualidad sino a escala cuantitativa. Aunque el dato del siguiente especial de El Objetivo ya se normalizaba (7.5%) seguía suponiendo un claro contraste con la oferta prefijada para los martes, Training Day, y marcaba el camino a seguir.

La alternativa a una ficción desacompasada

Estrenada de tapadillo, casi sin avisar, cinco años después de su estreno en Estados Unidos, la adaptación televisiva de la película homónima dirigida por Antoine Fuqua parecía más un parche de bajo coste con el que rellenar el horario estelar de los martes, después del final de Cazaherederos, que una propuesta sólida. De hecho, el principal interés de esta serie estriba en significar el último y aplaudido trabajo del añorado actor Bill Paxton, fallecido en febrero de 2017, aunque esta circunstancia quedara ya lejana como para poder servir como reclamo publicitario. El hecho de que se tratase no solo de un estreno tardío sino sin continuidad (la muerte del actor, sumada a las bajas audiencias, certificaron su cancelación) anticipaba que estábamos ante una solución temporal a la espera de una oferta óptima.

Así, las circunstancias quisieron que solo ocupara un único prime time en febrero, el del día 15, y otro justo un mes después, el del 15 de marzo, después de que Ana Pastor tomara prestado el hueco durante las tres semanas entre medias (además de los dos especiales de El Objetivo, la noche del martes 8 de marzo tuvo lugar la emisión de un especial sobre Nevenka Fernández por el Día de la Mujer). En ambos casos, la patrulla policíaca se saldó con datos mínimos, por debajo del 5%. Lejos del inmediato rival, Cuatro, y con La 2 apurando las distancias a base de Cachitos.

Los especiales de laSexta Clave surgen entonces para reforzar la vertiente informativa en un momento de ascenso generalizado para todos sus programas, la versión diaria incluida, con el interés de la guerra en Ucrania. Todo ello, explotar El Objetivo, dejando que se aplique en la noche de los miércoles. El primer especial se emitió el 22 de marzo y ya indicó una ligera mejoría, con un 5% y 649.000, con respecto al dato inmediatamente anterior de la ficción.

El segundo, el día 29, corrobora el acierto al experimentar una subida de más de un punto porcentual, hasta colocarse en el 6.1% y 805.000. Se iguala así de forma más clara con Todo es verdad, un programa de similares pretensiones aunque en tono distinto: el de Cuatro anotó esa misma velada un 6.3% y 586.000, si bien la diferencia en el total de espectadores se explica por la diferente duración de cada uno. El de Blázquez termina a medianoche (para a continuación dejar a la audiencia con Training Day), mientras que el de Risto Mejide se alarga hasta las 1:30 horas.

EVOLUCIÓN DEL PRIME TIME DE LOS MARTES DE LASEXTA

  • 15/02/2022 - Training Day: 4.9% y 684.000 / 5.1% y 511.000
  • 22/02/2022 - El Objetivo (entrevista Teodoro García Egea): 12.9% y 1.326.000
  • 01/03/2022 - El Objetivo: 7.5% y 717.000
  • 08/03/2022 - Nevenka: Especial 8M: 6.8% 652.000
  • 15/03/2022 - Training Day: 3.6% y 507.000
  • 22/03/2022 - laSexta Clave: 5% y 649.000
  • 29/03/2022 - laSexta Clave: 6.1% y 805.000

Por el momento, ambas ediciones han sido consideradas desde su nomenclatura como “especiales” por la guerra en Ucrania. No obstante, la temporalidad de la oferta estelar del martes hasta el momento, sumada al refuerzo que supone para la marca en sí misma, hace prever que, como mínimo, se alargue su estancia mientras el contexto prosiga en términos belicosos. Esto haría de este el comodín que necesitaba para terminar de recomponer una parrilla nocturna que desde el inicio de la pandemia y hasta hace relativamente poco tiempo había quedado dominada por la emisión de contenedores cinematográficos y reposiciones.

Con la salvedad del lunes, ocupado por el blockbuster, conservar laSexta Clave supondría (o supondrá) que laSexta cuenten con cuatro noches dedicadas a la información desde distintos ángulos: ahí siguen El Objetivo en el miércoles), la dupla compuesta por laSexta Columna y Equipo de investigación para el viernes, y laSexta Noche en el sábado. Aunque inesperado, sería quizás lo ideal para un formato que nació con aspiración a ser algo más que un complemento al telenoticias, y que los “riesgos en tono y forma” que se prometían tengan mayor cobertura y proyección.

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