Análisis de marzo

laSexta gana a Cuatro en marzo y La 1 pierde la ventaja sin publi

La 1 vuelve a ser la cadena más vista en marzo con el 16,6% de cuota, pero cae al mismo índice que en diciembre 2009, último mes con publicidad. Por otra parte, laSexta adelanta a Cuatro en el reparto de cadenas por primera vez en su historia. Son las dos principales conclusiones del análisis mensual realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- La 1 (16,6%) lidera pero pierde 1,1 puntos y vuelve al dato con 'publi'

La1 (16,6%) registra el mismo índice que en diciembre 2009, último mes con publicidad, siendo la cadena más vista durante el último semestre. Pierde 2 puntos con respecto a enero y 1,1 puntos en comparación con febrero. Mantiene el liderazgo en ambos sexos, en los mayores de 45 años y en casi todos los ámbitos.

Es la cadena hegemónica los días laborales y en las franjas de mañana (empatada con Telecinco), sobremesa, tarde, ‘prime-time’ y madrugada. El partido de fútbol amistoso entre Francia y España del día 3 es la emisión más vista de la cadena con 8.262.000 espectadores de audiencia media y la más vista de lo que llevamos de año. El ránking de cadenas en TDT sitúa también a La1 (16,8%) como la más vista.

La 2 (3,5%) decrece dos décimas y firma su mínimo mensual igualado con los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2009. Las pérdidas son generalizadas en todos los targets. “Saber y Ganar” destaca entre sus emisiones más vistas así como la película “El último cazador”. La segunda cadena estatal firma un 3,6% en TDT.

2.-Telecinco (14,5%) pierde ocho décimas pero reduce distancia con La 1

En el ranking de cadenas, Telecinco (14,5%) mantiene la segunda posición y pierde ocho décimas en relación a febrero, pero reduce la distancia (2,1 puntos) respecto de La1.

Es la cadena más vista en adulto joven (25 a 44 años) y en el ‘target comercial’, que significa su principal ventaja competitiva en la facturación publicitaria. Es el canal de referencia en los ámbitos de Canarias y País Vasco, así como en las franjas de mañana (junto con La1) y ‘late-night’.

La ficción foránea encabeza el listado de emisiones más vistas de la cadena de la mano de “C.S.I. Las Vegas y Miami”. Asimismo, en la distribución TDT, Telecinco es la segunda cadena más seguida con el 14,2%.

3.- Las Autonómicas (12,7%) mantienen su resultado de febrero

El grupo FORTA mantiene el resultado de febrero. TV3 (16,3%) es una de las autonómicas que más crece y es, una vez más, la cadena con mayor cuota de pantalla y líder en Cataluña. Asimismo, destacan las mejoras de cinco décimas de IB3 (6,5%), de cuatro de 7RM (5,6%) y de tres de C9 (10%). Por el contrario, TVM (8,4%) registra su mínimo histórico mensual. En TDT el grupo FORTA pondera el 12,8% y es la tercera opción.

4.- Antena3 (12,2%) pierde cuatro décimas en relación a febrero

Antena 3 (12,2%) pierde cuatro décimas en comparación con el mes pasado, un resultado que no lograba desde enero de 1992. Se sitúa por segundo mes consecutivo por detrás del conjunto de la FORTA. La cadena mantiene el liderazgo en jóvenes de 13 a 24 años, aunque pierde audiencia en el resto de targets, menos entre los mayores de 64 años.

Entre sus emisiones más vistas del mes de marzo, destaca la ficción nacional de “Los Protegidos” y “El Internado” o el humor de “El club del chiste”, todos ellos por encima de los 3.000.000 de espectadores. En TDT, Antena 3 es la cuarta cadena con el 12,4% de cuota.

5.- laSexta (7,1%) crece nueve décimas y supera a Cuatro por primera vez

laSexta (7,1%) vuelve a sumar audiencia en marzo firmando su mejor dato desde septiembre de 2009. De esta manera, supera a Cuatro por primera vez en su historia en el conjunto de los sistemas de recepción de la señal.

La cadena crece en todos los targets, sobre todo en hombres, en adultos jóvenes de 25 a 44 años y en el ‘target comercial’. Sin lugar a dudas la vuelta de la “Fórmula 1” contribuye en gran medida a estas mejoras, así el Post. del G.P. de Bahrein es la emisión más vista de la privada con un promedio de 5.332.000 televidentes. laSexta obtiene el quinto lugar en TDT con el 7,6%.

6.- Cuatro (6,7%) crece cuatro décimas pero queda por detrás de laSexta

A pesar de la suma de cuatro décimas con respecto a febrero, Cuatro (6,7%) queda por detrás de su principal competidor, laSexta. El canal obtiene sus mejores datos entre los hombres, los individuos de 13 a 44 años y en el ‘target comercial’.

El regreso de “House” contribuye de manera fehaciente a la mejora de la audiencia del canal y ocupa la primera posición del ranking de emisiones más vistas de la cadena con más de 2.300.000 espectadores. Destacan también “Hermano Mayor” y “Callejeros viajeros”. En TDT, Cuatro es el sexto canal más visto con el 6,8% de cuota.

7.- Nuevo récord histórico de Temáticas TDT (14,7%) con la suma de 24 canales

Con un crecimiento de 1,1 puntos de cuota, el grupo de Temáticas con concesión TDT (14,7%) vuelven a conseguir su máximo histórico a través de la suma de sus 24 canales. Las cinco cadenas más vistas son: CLAN TVE (2,7%) que encabeza el ránking en este apartado, siendo además el canal nacional líder en niños de 4 a 12 años (18% de cuota); seguida por DISNEY CHANNEL (2,1%), segunda opción nacional en niños (con el 14,5%); ANTENA.NEOX (1,7%); LA SIETE (1%) y FDF-T5 (1%).

8.- Las 80 Cadenas Temáticas de Pago (7,1%) conservan su resultado

Las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7,1%) igualan el resultado del mes pasado. Destacan los datos de este grupo de cadenas entre los hombres y los televidentes menores de 64 años. Por días y franjas, sus mayores fortalezas se dan los fines de semana y en las bandas de madrugada y tarde. Las cadenas más vistas son FOX (0,4%), AXN (0,4%) y C+ (0,3%), GOL T (0,2%) y CALLE 13 (0,2%).

9.- Nuevo récord para la TDT (67,5%)

La TDT (67,5%) experimenta su mayor crecimiento mensual al sumar 7,8 puntos de cuota al dato de febrero. Firma así un nuevo récord, mientras que el sistema tradicional Analógico Terrestre (11,8%) registra su mínimo histórico en vísperas del “encendido digital”. En cuanto al Cable (15,2%) y al Satélite (5,5%) pierden seis y dos décimas, respectivamente. Baleares y Cataluña son los ámbitos donde el consumo en TDT obtiene sus mejores resultados.

10.- El mes de marzo de mayor consumo televisivo con 242 minutos

En relación al mes pasado, el consumo desciende 13 minutos, pero es el mes de marzo de mayor consumo televisivo con un promedio de 4 horas y 2 minutos por persona y día, 7 minutos más por espectador que en marzo del año pasado. Los individuos que reciben TDT dedican un promedio de 245 minutos a ver televisión, mientras que los que no reciben este sistema consumen 221 minutos. Un mes más, Aragón y Andalucía son los ámbitos geográficos de mayor consumo.

Los informativos de La 1 mantienen el liderazgo pero también bajan

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por trigésimo primer mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 910.000 espectadores sobre Antena3, que ocupa la segunda posición.

- De nuevo este mes, los informativos de La1 son los más vistos en todas las ediciones informativas con una notable diferencia sobre el resto, aunque descienden 1,5 puntos de cuota de pantalla respecto del mes pasado.

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Antena 3 adelanta a Telecinco en la noche del fin de semana

- Por su parte, Antena 3 sigue siendo la segunda opción informativa en la sobremesa y este mes arrebata el segundo puesto a Telecinco en la noche de los fines de semana. La cadena de Fuencarral sigue siendo la segunda en la noche de lunes a viernes.

- Por segundo mes consecutivo, laSexta adelanta a Cuatro en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones y aumenta la diferencia a 137.000 espectadores.

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