Especial

Liderar tras 'El Hormiguero' en prime time, una batalla de menos de 2 millones

Liderar tras 'El Hormiguero' en prime time, una batalla de menos de 2 millones

Pedro Zárate

Las cadenas de televisión libran cada día una batalla por ganar el prime time, la franja de emisión por excelencia de la industria televisiva. Realities, concursos, talents, series, películas y formatos de otro tipo compiten noche tras noche por conquistar el horario estelar con el apoyo del público, único juez de una contienda que centra gran parte de los esfuerzos que dedican sus competidores por ser el canal más visto de todos o, como mínimo, el más visto por delante de su inmediato perseguidor.

Ahora bien, ¿hasta dónde hay que llegar para liderar un prime time? ¿Cuánto público hay que reunir para ser la emisión número uno? Con el paso de los años, las respuestas a estas preguntas han ido cambiando a medida que lo han hecho los hábitos de consumo de los espectadores y las ofertas de ocio han crecido gracias a las nuevas tecnologías. También ha afectado la modificación, desde el pasado 1 de septiembre, de los criterios de Kantar Media para medir las audiencias de los programas, forzando a éstos a dejar de fragmentar la emisión de sus programas para maquillar sus datos.

Debido a esta medida, los programas ya no arrancan su tramo principal de emisión -y, por ende, de medición de audiencias- a las 23:00h, sino a las 22:00h, lo que los lleva a competir durante su primera hora contra El Hormiguero, líder indiscutible de esa franja de lunes a jueves con más de 2.5 millones de televidentes diarios. De esta manera, multitud de ofertas han visto menguar sus cuotas y cifras de espectadores, pero no sus ansias de victoria a partir de las 23:00. Un triunfo que cada día tiene un protagonista y un número de televidentes que lo respalda, como vemos a continuación a partir de los datos que nos está dejando la presente temporada.

Lunes

Este curso, el primer día de la semana ha vivido dos realidades muy diferentes. La primera, entre septiembre y diciembre, estuvo marcada por el indiscutible dominio de MasterChef Celebrity 6 tras la emisión de El Hormiguero. El talent culinario de La 1 se movió entre los 1.7 y los 2.6 millones de espectadores durante su última edición, disfrutando así de una comodísima ventaja ante ofertas menores como Inocentes y El debate de las tentaciones, que mostraron muchos más apuros para superar la barrera del millón.

Los lunes de 2022, en cambio, no están teniendo un líder tan sólido como los 'cocinillas' de La 1. Telecinco, de hecho, ya ha probado este día apuestas tan dispares como el mencionado Debate de las tentaciones, Idol Kids, Mi casa es la tuya y La que se avecina, siendo esta última la que ahora mismo lidera el horario estelar con unos 1.6 millones de espectadores. Inocentes, con entre 1 y 1.1 millones en Antena 3, es la única alternativa que supera la barrera del millón. También se movía en ese colchón Planeta Calleja antes de su repentina 'desaparición' de Cuatro.

Martes

Los martes de septiembre-diciembre tuvieron como líder habitual a Secret Story: Cuenta atrás, que se movió entre los 1.4 y los 1.7 millones de espectadores. Unas cifras que entonces sabían a poco, pero que ahora serían récord de la edición con anónimos. De hecho, Secret Story 2 no tiene su propio Cuenta atrás, lo que sin duda refleja el pobre rendimiento del reality en estos momentos. Desde el 1 de febrero, ese hueco inicialmente reservado para el programa lo ocupa la serie Entrevías, , que después de siete capítulos cuenta sus emisiones por victorias sin bajar de los 1.6 millones de espectadores. Al igual que pasa los lunes, la principal alternativa es Inocentes con entre 1 y 1.1 millones.

Miércoles

La noche de los miércoles ha tenido varios líderes. Abrió la veda Veo cómo cantas, que lideró en su estreno con 1.7 millones. Sin embargo, el programa de Antena 3 no pudo aguantar el ritmo y cedió la corona en cuanto entró en escena La última tentación, dominador cada semana con entre 1.8 y 2 millones de televidentes. Después le cogió el relevo La isla de las tentaciones 4, que controló la noche con cifras similares. Eso sí, el reality de Telecinco al menos tuvo la competencia de la serie francesa ACI (Alta Capacidad Intelectual), que se dejó notar en Antena 3 oscilando entre los 1.9 y los 1.4 millones. En cambio su sucesor en parrilla, Lego Masters, se quedó muy lejos de esos registros.

En lo que respecta a 2022, la gran triunfadora del miércoles ha sido Mentiras, que se despidió con récord y firmando una trayectoria ejemplar para una serie en abierto con más de 1.6 millones de televidentes de media. Alba, su relevo en la programación de Antena 3, lleva dos victorias de dos posibles. La segunda, con más de 1.8 millones.

Debido a la Copa del Rey, Secret Story también ocupó algún miércoles. Igual que Pasión de gavilanes, completamente hundida en Telecinco tras un inicio cumplidor en el que cató el liderato con el segundo de sus episodios.

Jueves

Los primeros jueves de la temporada fueron cosa de Secret Story, que cumplió con el mínimo exigible a cualquier reality de Telecinco: liderar la noche de su gala principal. Esta nueva marca lo hizo durante su primera edición con unos números -entre 1.6 y 1.8 millones de espectadores- no especialmente brillantes, pero que su presente edición -entre 1.1 y 1.2 millones- han terminado haciendo buenos, si bien los anónimos también lideran desde el final de El Hormiguero y hasta bien entrada la madrugada. En parte, por la débil competencia que tiene alrededor, de la que solo Cuéntame le planta cara.

La edición con famosos sí tuvo un rival de altura en El Peliculón, que tomó el relevo de unos débiles Hombres de Paco para plantar cara al reality de Telecinco con películas de estreno o títulos de poco recorrido en abierto. Aun así, casi siempre cayó derrotado ante Secret Story.

Viernes

Hace años que el viernes dejó de ser un día menor en audiencias para convertirse en una de las noches más codiciadas de la semana. No obstante, podemos considerar la del viernes como la noche de los talent shows, pues tanto Telecinco como Antena 3 suelen programar ahí los más importantes que tienen en cartera. Y ambas a partir de las 22:00h, pues de viernes a domingo no hay Hormiguero.

Esta temporada, el primer golpe lo empezó dando Got Talent, pero llegó La Voz con sus Audiciones a ciegas y el liderato cambió instantáneamente de manos. El show de Antena 3 no lo soltó hasta su salto al sábado, que se produjo a principios de noviembre. Se fue promediando entre 1.8 y 2.2 millones de seguidores, suficiente para ganar a su rival -entre 1-4 y 1.8 millones- y dejar el terreno abonado a Tu cara me suena 9, que a lo largo de su última edición tuvo picos entre 2.2 y 2.7 millones de espectadores.

De hecho, tal fue su superioridad que Telecinco probó de todo a principios de 2022 para combatirla. Desde docuseries de Julián Muñoz y Maite Zaldívar hasta un nuevo especial de Rocío Carrasco (Montealto: regreso a la casa) y el siempre recurrente Deluxe, aunque ninguno terminó con el dominio general de TCMS. Ahora el líder de los viernes es la segunda edición de El Desafío, que la semana pasada confirmó el liderato de la anterior con 2.1 millones. Viernes Deluxe se quedó un millón por debajo.

Sábado

Probablemente la noche del sábado haya sido la que más ofertas diferentes ha acogido durante la presente temporada. Espacios como el Deluxe, Mi casa es la tuya, La Voz Senior, Idol Kids, La Voz, El Peliculón y El Millonario pasaron, o siguen pasando, por la penúltima noche de la semana, lo que refleja la inestabilidad de uno de los días, por otro lado, más débiles de la parrilla televisiva.

El duelo de mayor altura fue el que mantuvieron Deluxe y La Voz entre principios de noviembre y mediados de diciembre, cuando ambos formatos fueron capaces de alcanzar en semanas distintas los 1.6 millones espectadores. El sábado pasado, a El Millonario le bastaron 1.4 para ser la opción favorita de la noche.

Domingo

Si el sábado es un día inestable, el domingo es todo lo contrario porque casi siempre lidera la misma oferta: Infiel. La serie turca de Antena 3 debutó con victoria el 5 de septiembre y desde entonces ha sumado una y mil victorias rondando -o directamente superando- los 2 millones de espectadores. La Película de la semana (La 1) le ha arrebatado alguna cuando ha estado inspirada, pero lo normal es que la ficción otomana sea la apuesta favorita del público para terminar la semana. Un estatus inalcanzable para el tercero en discordia, Secret Story: La noche de los secretos, ahora mismo en tierra de nadie en Telecinco.

Conclusiones

Este repaso por los lideratos del prime time arrojan varios mensajes. El primero, que si un programa reúne a 2 millones de espectadores a partir de las 23:00h tiene la victoria asegura. Pero el segundo mensaje es que casi ninguna oferta llega ya a esa cifra. De ahí que, grosso modo, 'solo' sean necesarios 1.6-1.7 millones de televidentes para gobernar una noche, aunque todo lo que sea superar los 1.2 millones ya garantiza, como mínimo, ser segunda opción y principal alternativa al líder.

Etiquetas
stats