Especial

Lo más visto del año 2021 en TV, y qué nos dice de las cadenas

Lo más visto del año 2021 en TV, y qué nos dice de las cadenas

Cerrado definitivamente el 2021, tras las Campanadas que como siempre se convierten en un evento millonario de audiencias, podemos repasar qué fue lo más visto del año en televisión.

Las grandes apuestas de entretenimiento para 2022 en nuestra TV

Las grandes apuestas de entretenimiento para 2022 en nuestra TV

Para ello, y gracias a las consultoras GECA y Dos30', es interesante saber cuáles fueron las 30 emisiones más vistas, cuáles los 25 programas más vistos, y cuáles las 30 emisiones en diferido más vistas.

Tras rankings que permiten hacer un balance del año televisivo, y conocer qué grandes eventos concitaron mayor atención, qué espacios han logrado ser referentes de audiencia, y cómo actúa la audiencia para no perderse nada haciendo uso del diferido. Estas son las conclusiones:

Las 30 emisiones más vistas del 2021 en TV

Al repasar las emisiones más vistas, siempre obtenemos qué grandes eventos han concitado más la atención de la audiencia. Y sin ninguna duda, y a pesar de ser también año de Juegos Olímpicos, el fútbol sigue siendo el dominador absoluto. La Eurocopa en la que España alcanzó semifinales arrasa en Telecinco con 22 de las 30 emisiones más vistas, copando las 14 primeras. Al frente, los penaltis del Italia-España en semifinales que apearon a la selección de la gran final, que alcanzaron los 14,1 millones de espectadores con 72.9% de cuota. Pero no es la única presencia futbolística. También está la Copa del Rey, que sitúa otras tres emisiones en el top-30, y permite que Telecinco domine con un total de 25 emisiones de las 30 entre las más vistas.

De hecho, el fútbol también permite a La 1 aparecer en este ranking. Y es que la cadena pública aparece representada con tres emisiones, las tres futbolísticas de la selección española: una de la clasificación al Mundial, otra de la Nations League, y otra de los Juegos Olímpicos.

Por ello cobra especial relevancia que Antena 3 sea la única cadena capaz de aparecer sin ser emisiones futbolísticas. Del top-30 sólo hay dos emisiones que no sean del deporte rey, y pertenecen a la cadena de Atresmedia: sus Campanadas que han hecho historia al liderar por primera vez sobre TVE, y el no-bote de Pablo Díaz en Pasapalabra con el que creó expectativas la cadena.

Los 25 programas más vistos del 2021 en TV

Agrupando por programas, el fútbol y la Eurocopa también dominan y demuestran ser invencibles. Pero esta clasificación sí que permite ver la fuerza que tienen distintos formatos especialmente de Antena 3 y Telecinco.

Al analizar, se hace evidente el éxito del modelo de Antena 3, que logra situar en este ranking a formatos diarios como Antena 3 Noticias 2 (261 emisiones), a Pasapalabra (261 emisiones) y a El Hormiguero (162 emisiones), su autodenominada "Milla de oro" que es clave para haber cambiado la tendencia de las audiencias. Pero igualmente demuestra que Tu cara me suena (9 emisiones) no acusa el desgaste, la fuerza de sus informativos también con Antena 3 Noticias 1 (261 emisiones) y el éxito de un estreno como es El Desafío (8 emisiones)

Por parte de Telecinco, su modelo de parrilla hace que las largas galas de sus realities se vean perjudicadas en su número de espectadores, por lo que aparecen más los espacios previos como son La isla de las Tentaciones: Express (12 emisiones), Rocío: contar la verdad para seguir viva: Previo (9 emisiones) y Supervivientes: Exprés (14 emisiones). Sí destaca más la presencia de Rocío, contar la verdad para seguir viva (12 emisiones) y de La isla de las Tentaciones (20 emisiones), lo que demuestra el éxito de ambos formatos.

Las 30 emisiones más vistas en diferido del 2021

Los modelos de emisión afectan también al consumo en diferido. Y la mayor muestra de ello son los resultados de MasterChef y MasterChef Celebrity en La 1 de TVE. El talent-show culinario ocupa 19 de las 30 emisiones en diferido más vistas del 2021, lo que demuestra que acaba muy tarde (TVE va a tomar medidas) y que la audiencia prefiere verlo o acabar de verlo a la carta, sin tener que trasnochar.

Pero aún más que eso, sorprende el rendimiento de La cocinera de Castamar. La serie, a la que ya analizamos como un ejemplo perfecto de las aspiraciones de las series en abierto, mantuvo el tipo en audiencia lineal hasta el punto de ser la serie con mejores datos del año. Pero no destacó por eso, sino por hacer historia en diferido. Tanto Atresplayer Premium como Netflix así lo testifican, y en este ranking sitúa 10 emisiones.

Igualmente, hay que resaltar el mérito de Eso que tú me das, el documental de Jordi Évole con Pau Donés que sirvió de despedida del cantante de 'Jarabe de palo', y que es la única emisión diferente a MasterChef y La cocinera de Castamar que aparece en este ranking.

En definitiva, todos estos datos vienen a refrendar que Telecinco confía mucho en los grandes eventos como la Eurocopa, pese a requerir de fortísimas inversiones que luego no pueden ser recuperadas, para complementar en audiencias el éxito que ya tiene con sus magacines, mientras su apuesta por los realities sigue estando justificada pero sin duda no pasa por su mejor momento.

Por su parte, Antena 3 ha afianzado su modelo de programación diaria, especialmente con su autodenominada "Milla de oro" y su fortaleza en informativos. Pero también ha logrado tener el modelo de ficción más exitoso, tanto en lineal como en diferido.

Y por último, La 1 de TVE, que cerró en 2021 su peor año histórico, demuestra que ha perdido el favor de la audiencia pero no su posición, ya que los espectadores no dudan en acercarse a ella a través del diferido. Una clara muestra de que debe explotar mucho más su plataforma RTVE Play, y promocionar los buenos formatos que para ella están realizando.

Etiquetas
stats