Análisis

Así ha afectado el verano a las audiencias de los magacines matinales

Patricia Pardo, Lorena González, Irene García y Marc Sala

Marcos Méndez

El verano siempre es una época de menor consumo televisivo, y en la que la actualidad general parece detenerse o al menos reducirse en gran medida. Y los que más acusan esa relajación son los magacines diarios, que se quedan sin su principal materia prima y necesitan reinventarse.

Mientras los concursos o las series -por ejemplo- pueden seguir emitiéndose como habitualmente y no les afecta el periodo estival, las cadenas reestructuran sus magacines matinales durante el verano, con cambios de nombres y de presentadores. Así mantienen el pulso informativo, aunque sea menor, hacen que el espectador no pierda ese hábito, y al mismo tiempo diferencian su apuesta de la de la temporada alta.

Aunque esos cambios se produjeron en distintas fechas, tiene sentido hacer un repaso a las audiencias de todos ellos para saber cómo les ha sentado el calor. Y en resumen, así han evolucionado sus resultados comparándolos con lo que promediaban desde el inicio de la temporada en septiembre, gracias a las cifras facilitadas por la consultora GECA a verTele:

'El programa de AR / El programa del verano':

  • 'El programa de AR' del 06/09 al 01/07: 18.6% y 548.000
  • 'El programa del verano' desde el 04/07: 16.1% y 424.000

'Espejo Público / Espejo Público Verano':

  • 'Espejo Público' del 06/09 al 14/07: 13.4% y 393.000
  • 'Espejo Público Verano' desde el 15/07: 12.3% y 316.000

'Al Rojo Vivo':

  • 'Al Rojo Vivo' del 06/09 al 14/07: 12.1% y 541.000
  • 'Al Rojo Vivo' desde el 15/07: 8.7% y 351.000

'La hora de La 1':

  • 'La hora de La 1' del 06/09 al 22/07: 8.4% y 220.000
  • 'La hora de La 1' desde el 25/07: 6.9% y 184.000

Se mantiene el orden, pero con diferencias

Repasando los datos se extrae que el orden habitual de los distintos matinales (aunque con diferentes horas de emisión) se mantiene. Sin embargo, unos han acusado más que otros el menor consumo por las vacaciones.

Es importante reseñar que las bajadas en el número de espectadores son comprensibles, precisamente por ese menor consumo, y que es el dato de share el que sirve para comparar su competitividad. También que la ausencia por vacaciones de Aruser@s, que esta temporada llegó a ser líder durante su primera franja, influye en los datos de los demás habituales competidores.

  • El programa del verano, con Joaquín Prat y Patricia Pardo, se mantiene cómodamente en el liderazgo de las mañanas en Telecinco con un destacado promedio del 16.1% de cuota de pantalla y 424.000 espectadores, la mejor aportación diaria a la cadena durante su crisis. Sin embargo, supone un descenso de 2,5 puntos de share respecto a cómo iba esta temporada. Cabe destacar que su temporada de verano arrancó antes que ninguno, el 4 de julio.
  • Espejo Público Verano, presentado desde el 15 de julio por Lorena González regresando de su baja por maternidad, también se mantiene en Antena 3 como segunda opción favorita con un promedio del 12.3% de cuota y 316.000 espectadores. Aunque no por liderar, sí puede alegrarse porque supone menos pérdida (1,1 puntos de share) que la que sufre su gran rival en Telecinco.
  • Al Rojo Vivo, con Inés García al frente -y una semana Rodrigo Blázquez- en lugar de Ferreras desde el 15 de julio, es al que más le afecta el calor. Algo comprensible teniendo en cuenta que apenas hay actividad política, y es el magacín que más se vuelca en esos contenidos. También le afecta no tener como telonero a Aruser@s, un seguro diario para empezar en alto. Por ello, el programa promedia un 8.7% de cuota y 351.000 espectadores, dato aún así destacado para laSexta, pero 3,4 puntos por debajo de lo que estaba acostumbrado.
  • La hora de La 1 se beneficia de tener el rendimiento de audiencias más bajo de sus competidores (aunque es importante señalar su mayor duración, por empezar antes y haberse alargado en lugar de Menudos Torres) y también de que sus presentadores se han mantenido más tiempo: ambos han seguido al frente hasta que Marc Sala cogió las riendas las últimas dos semanas durante las vacaciones de Silvia Intxaurrondo, y desde este lunes ambos han cambiado los papeles. Sin la presentadora, el programa promedió un 6.9% de cuota y 184.000 espectadores, un descenso de 1,5 puntos respecto a su media de temporada con los dos juntos.
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