Análisis

Un mal verano para los estrenos en TV: más suspensos que aprobados en el examen de la audiencia

Las apuestas veraniegas de las cadenas de TV

Laura Pérez

Con el mes de agosto encarando su recta final, y el inicio del nuevo curso televisivo cada vez más cerca, es momento de hacer balance y valorar cómo ha ido el verano para las apuestas de las principales cadenas en esta época estival tan dada a los “tests”.

Como ya hemos señalado en numerosos análisis, y como es habitual en estas fechas, las parrillas de Antena 3, Telecinco, La 1, Cuatro y laSexta se han llenado en los meses de julio y agosto de ofertas de menor coste con las que han intentado mantener un rendimiento aceptable mientras llegan los grandes formatos de la temporada regular.

Títulos de entretenimiento y ficción principalmente internacional, a priori de perfil medio o bajo, que llegaban con el objetivo de aportar dentro de lo posible a sus respectivas cadenas y que con la proximidad del otoño irán despidiéndose con más pena que gloria en lo que a audiencias se refiere.

A continuación, pasamos lista y analizamos cómo les ha ido a los principales estrenos del verano tras el examen de los espectadores. Una prueba en la que el listón para aprobar se ha situado a la baja (basta con liderar su franja o al menos mantener el nivel, sin grandes alardes), y que la mayoría no han superado.

Antena 3

En Antena 3, cadena líder de la temporada pasada que no se ha bajado del primer cajón del podio en época estival, hay una apuesta que ha aprobado con nota. Hablamos de Hermanos, la serie turca heredera de Inocentes que si bien debutó el pasado 26 de junio con todo el verano por delante, su emisión no estaba llamada a ser temporal sino a mantenerse en el inicio del curso 2022-2023. En términos de audiencia ha respondido de manera notable, con datos que oscilan entre el 13% y el 16% de cuota en función de la competencia, pero con un liderazgo que mantiene en cada emisión.

No aprueban las otras bazas de la cadena de Atresmedia para verano: la temporada 2 de ACI: Alta Capacidad Intelectual, que si bien rindió en cuotas entre el 10% y 13%, acusó una gran bajada respecto a la temporada 1 y no logró liderar contra ninguno de sus rivales principales; y The Mallorca Files, que con un 9% de media en sus tres semanas de emisión tampoco ha ganado la partida a su competencia.

Tampoco pasa ese listón Veo cómo cantas, que aunque promedia un 11.3% y más de un millón de espectadores y ha vuelto con mejores datos que los cosechados en el último tramo de su primera edición, ha estado a la sombra del Deluxe (incluso de los refritos) en la noche del viernes.

Telecinco

En Telecinco, que arrancó el verano con el objetivo de recortar distancias con Antena 3 para intentar asaltar el liderazgo en la nueva temporada, han aprobado dos apuestas: Mediafest, el evento musical de Sálvame que con una media de 13.6% y 1.245.000 logró liderar sus cuatro noches; y Sálvame Sandía, que aunque no ha asaltado el liderazgo y sigue lejos de Pasapalabra, sí ha mejorado las prestaciones de Ya son las ocho en la franja.

Suspenden el resto de bazas del canal de Mediaset para verano. En prime time, ni Idol Kids (9% de media) ni Esta noche gano yo (8.5%) se han hecho con el mando de sus respectivas noches de emisión, y en el caso del programa de Christian Gálvez y Carolina Cerezuela ya ha sido trasladado al late night tras tres entregas cayendo en audiencias.

Tampoco las series internacionales CSI: Vegas (8.2% de media) y Blanca (9.1%) han rendido a buen nivel. La estadounidense ya ha acelerado su ritmo de emisión, con tres episodios por noche desde la tercera semana. Y la italiana, aunque se estrenó con liderazgo sobre El Peliculón, tuvo una caída significativa en su segundo capítulo y también en el tercero, situándose ya en cuotas débiles (7.4%) para el prime time de una cadena como Telecinco.

En fin de semana el suspenso es para Ya es verano, el sustituto veraniego de Viva la vida, que en sus primeras siete emisiones no ha parado de alejarse del listón que dejó Emma García. Aunque debutó con un buen 13% y por encima del millón de espectadores, en el último puente ha caído por debajo del doble dígito y ha experimentado una pérdida de público, que oscila ahora entre los 700.000 y 800.000 seguidores.

La 1

En lo que respecta a La 1 de TVE, su único aprobado veraniego es un viejo conocido de la audiencia de la TV pública. Se trata de Viaje al centro de la tele, cuya temporada 12 ha empezado con buen pie y encadena liderazgos en prime time. Todas estas victorias, no obstante, han ocurrido en noches atípicas de datos generalmente débiles para todas las ofertas.

Aunque en la última semana ha experimentado una mejora significativa, por ahora no llega al listón el estreno de access prime time Mapi, del que su importante impacto social no se ha visto traducido en grandes datos de audiencia y no ha aprovechado las vacaciones de El Hormiguero para destacar. Tampoco aprueban las nuevas entregas de La noche de los cazadores, que promedia un flojo 7.3% sin opciones de liderar; ni la emisión en abierto de Parot, que al inicio del verano patinó con una audiencia media de 6% y 582.000 espectadores.

Cuatro

Los tres lanzamientos de Cuatro para este mes firman un aprobado raspado, justificado por las aspiraciones limitadas de su cadena. Tanto el programa Viajeros Cuatro (que mejora respecto a la temporada anterior) como las series internacionales FBI: Most Wanted y 9-1-1, de la que se ha estrenado este verano su cuarta tanda, oscilan entre el 5% y el 6% de cuota en el prime time con medias entre los 400.000 y 500.000 espectadores.

Se trata de cifras débiles que, en su contexto, son aceptables: los tres títulos funcionan por encima de la media del segundo canal de Mediaset, que en agosto se sitúa en un 4.9%. Y en comparación con los lanzamientos laSexta, su rival real en la parrilla, han tenido mejor rendimiento.

laSexta

Peor suerte han corrido los estrenos de laSexta, que no ha acertado con ninguno. Ni la serie estadounidense Six ni la española Pequeñas Coincidencias han captado la atención del público y se han visto en cada emisión a la cola del prime time.

La primera, que lleva en la parrilla desde principios de julio, se mueve alrededor del 3% y los 300.000 espectadores en el horario estelar de la programación. La segunda, que se estrenó en Amazon Prime Video en 2018 y ya pasó por la televisión en abierto con una emisión completa en Antena 3 en septiembre de 2019, también se ha 'encogido' en su tercera ventana y promedia datos similares a la ficción bélica con la que comparte cadena.

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