Audiencias TV martes 10 de mayo

'Eurovisión 2022' (9.2%) firma su inicio más visto desde 2006 gracias al salto a La 1 de su primera semifinal

Eurovisión 2022 ha comenzado con más fuerza de la normal para el festival a nivel de audiencias. Y todo gracias a la decisión de TVE de emitir las dos semifinales en La 1 y no en La 2, que acogía desde hace años las galas eliminatorias con datos correctos para la segunda cadena públicas, pero modestos para el certamen.

Sin embargo, dentro de la nueva estrategia de TVE para Eurovisión se encontraba este cambio, y su efecto no ha podido ser más inmediato. La primera semifinal de Turín, que dejó diez clasificados para la gran final del sábado, reunió de media a un 9.2% de cuota 1.245.000 espectadores entre las 21:00 y las 23:10 horas. Un dato extraordinario si lo comparamos con el rendimiento que venían ofreciendo las semifinales en La 2.

Para encontrar una con más público hay que remontarse a 2006, cuando Eurovisión solo contaba con una única semifinal. Ese año, la gala preliminar congregó a 1.284.000 eurofans en La 2. Una cifra todavía no superada desde entonces, y que fue menguando considerablemente en los años siguientes. De hecho, una semifinal de Eurovisión no superaba el millón de seguidores desde 2008 y el 9% de cuota desde 2009, año en el que TVE decidió emitir la primera en diferido y en la madrugada de La 2. De ahí que cosechara un 11.4% de share, pero solo 148.000 televidentes, como recoge la siguiente tabla de Barlovento Comunicación elaborada en 2018.

Si nos remontamos a la última década, el récord lo tenía la primera semifinal de 2018 con un 4.4% de cuota y 746.000 televidentes, mientras que las primeras de 2019 (3.3% y 527.000) y 2021 (3.6% y 564.000) tuvieron un impacto menor que aquella. También, por supuesto, que la emitida este martes en La 1, cuyo rendimiento hace buena la decisión de La 1 dentro de su cobertura de Eurovisión.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MARTES (POR CADENAS)
Antena 3: Pasapalabra 24.8%
Telecinco: El programa de AR 17.1%
laSexta: Aruser@s 16.2%
La 1: El cazador 9.2%
La 2: Saber y ganar 6.5%
Cuatro: First Dates 6.1%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 2 23.3%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:02 con 3.504.770 espectadores y un 32.4% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 15.3%
Telecinco 13.8%
Temáticas de pago 9%
Autonómicas (FORTA) 8.2%
La 1 7.9%
laSexta 6.8%
Cuatro 4.4%
La 2 2.8%
Autonómicas privadas 0.5%

Mes

Antena 3 13.5%
Telecinco 13.3%
Temáticas de pago 9.5%
La 1 9.1%
Autonómicas (FORTA) 8%
laSexta 6%
Cuatro 4.9%
La 2 2.9%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
Supervivientes: Última hora 12.3% 1.795.000
Entrevias 16.2% 1.730.000
El Hormiguero: Lola Índigo 16.2% 2.357.000
Inocentes 10% 954.000
Eurovisión 2022: Primera semifinal 9.2% 1.245.000
La noche D 8% 735.000
El Intermedio 6.8% 962.000
laSexta Clave 4.9% 626.000
First Dates 6.1% 874.000
Todo es verdad 4% 350.000
Los puentes más extraordinarios del mundo: El puente de Severn 2.5% 316.000
Rutas bizarras: La monja youtuber y el bar de Sinin 2.3% 339.000
Un país xa reírlo: Humor y cine 2.8% 364.000
Documentos tv: Justicia artificial 1.4% 116.000
  • LATE NIGHT
Supervivientes: Última hora 11.3% 520.000
Supervivientes: Diario 9.6% 254.000
Casino Gran Madrid online show 6% 130.000
Tierra amarga -rep- 8.1% 236.000
Cine: Micke & Verónica 6.3% 190.000
Cortometraje: Pide un deseo 2.6% 208.000
Training Day 2.3% 129.000
Training Day 3% 91.000
Crímenes imperfectos 2.2% 46.000
The Game Show 1.7% 39.000
Metrópolis: St. Age, un proyecto de tba21 0.9% 47.000
Conciertos Radio 3: Los brazos 0.8% 23.000
Documenta2 1.4% 32.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sálvame Limón 13% 1.320.000
Sálvame Naranja 15.7% 1.292.000
Ya son las ocho 11.3% 1.062.000
Amar es para siempre 12.9% 1.180.000
Tierra amarga 17.6% 1.432.000
¡Boom! 12.3% 934.000
Pasapalabra (mejor cuota de la temporada) 24.8% 2.287.000
Downton Abbey 6.4% 614.000
Servir y proteger 6.6% 572.000
El cazador 9.2% 716.000
España Directo 6.1% 496.000
Zapeando 6.6% 657.000
Más vale tarde 6.1% 496.000
laSexta Clave 4.8% 526.000
Todo es mentira 5.1% 525.000
Todo es mentira: Bis 5.7% 520.000
Cuatro al día 5.1% 401.000
Cuatro al día a las 20h 4.8% 431.000
First Dates 3.8% 446.000
Saber y ganar 6.5% 680.000
Grandes documentales 4.8% 435.000
Documenta2 2.4% 185.000
Bienvenidos a mi extraña ciudad 1.8% 144.000
Pagina2: Lucia Lijtmaer 1.1% 104.000
Destinos clásicos con Aled Jones 1.6% 169.000
  • FRANJA MATINAL
El programa de AR 17.1% 458.000
Ya es mediodía 15.4% 1.175.000
Aruser@s: El Humorning 10.6% 183.000
Aruser@s 16.2% 350.000
Al rojo vivo 13.2% 556.000
Espejo Público 13.8% 367.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 17.5% 946.000
La ruleta de la suerte 21.5% 1.764.000
La hora de La 1 8.8% 213.000
Menudos Torres: Buey de mar en su caparazón 4.2% 204.000
Corazón 5% 460.000
¡Toma salami! -rep- 1.1% 21.000
Alta Tensión -rep- 2.9% 56.000
Alerta Cobra 4.2% 91.000
Alerta Cobra 5.7% 127.000
Alerta Cobra 5.9% 178.000
Alta Tensión 5.7% 256.000
En boca de todos 2.2% 186.000
Inglés en TVE 0.5% 6.000
La Corea salvaje: Voces de la naturaleza 1.8% 34.000
Agrosfera 1.2% 23.000
Aquí hay trabajo 1% 21.000
La aventura del saber 0.6% 13.000
Documenta2 1.3% 35.000
Mañanas de cine: Duelo en el Amazonas 4.6% 204.000
El chef del mar 2.4% 192.000
Bienvenidos a mi extraña ciudad 2.9% 303.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.4% 2.265.000
Informativos Telecinco 15h 14.7% 1.568.000
laSexta Noticias 14h 10.4% 1.021.000
Jugones 6.6% 704.000
Telediario 1 9% 960.000
Deportes Cuatro 1.8% 192.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 23.3% 2.735.000
Informativos Telecinco 21h 11.8% 1.390.000
Telediario 2 7.1% 707.000
laSexta Noticias 20h 5.9% 530.000

FRANJA MATINAL

Noticias de la mañana 15.6% 196.000
Telediario Matinal 15.6% 165.000
Informativos Telecinco Matinal 12.4% 242.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.