'La Promesa' (12.4%) anota máximo en La 1 y la primera semifinal de Eurovisión 2023 (4.3%) acusa su emisión en La 2

Imagen de 'La Promesa' y de la primera semifinal de Eurovisión 2023

Pedro Zárate

La primera semifinal de Eurovisión 2023 nota el cambio de planes de TVE respecto a su emisión. En un principio, la cadena pública iba a ofrecer las dos semifinales y la final por La 1, pero hace un par de semanas modificó su estrategia de programación para trasladar la primera de las dos semifinales a La 2, manteniendo la segunda y la final del sábado en La 1.

Con esta decisión, TVE optó por mantener la emisión de la segunda entrega semanal de MasterChef 11 en su día y horario habitual (martes 22:40 h.), y ofrecer la primera gran noche de Eurovisión 2023 por el segundo canal. O lo que es lo mismo, por la ventana que históricamente ha emitido las semifinales eurovisivas. ¿El resultado? El esperado: un dato acorde a las cifras de otras galas emitidas por La 2, pero muy inferior al obtenido por la primera semifinal de 2022, que se ofreció en La 1 como parte del cambio de ciclo encabezado por la primera edición del Benidorm Fest, celebrada precisamente el pasado año.

Entonces, la primera semifinal de Eurovisión 2022 consiguió un 9.2% de cuota y 1.245.000 espectadores, el mejor dato para una apertura eurovisiva desde 2006. Este año, sin embargo, la primera de 2023 ha tenido que conformarse con menos de la mitad de audiencia: un 4.3% de share y 594.000 adeptos (de 21:00 a 23:11 horas). Aun así, es un dato muy positivo dentro de los márgenes de La 2. De hecho, hablamos de la segunda semifinal (primera o segunda) con más cuota desde 2010 (sólo superada por la de 2018, con un 4.4%) y de la segunda más vista desde 2018 (sólo superada también por la de 2018, con 746.000 espectadores) de entre todas las emitidas por el segundo canal.

  • Primera semifinal 2019: 3.3% y 527.000 (La 2)
  • Primera semifinal 2021: 3.6% y 564.000 (La 2)
  • Primera semifinal 2022: 9.2% y 1.245.000 (La 1)
  • Primera semifinal 2023: 4.3% y 594.000 (La 2)

MasterChef 11, por su parte, anota un 12.5% de share y 1.155.000 seguidores (de 22: 39 a 01:36h), dos décimas y más de 100.000 espectadores menos que el pasado martes, en una noche muy repartida condicionada por la Champions League.

A nivel de audiencias, la mejor noticia del día para La 1 vuelve a estar en La Promesa, que se apunta un nuevo récord. Su capítulo de este martes, el número 90 del serial, se convierte en el más visto del serial de época en la franja de tarde con 1.141.000 seguidores. Por delante sólo tiene al primer episodio, que reunió a 1.165.000 televidentes en el horario estelar del 12 de enero. Además, iguala su máximo de cuota con un 12.4%, dato que marcó por primera vez el pasado 25 de abril.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MARTES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 21%
laSexta: Aruser@s 18.4%
Telecinco: El programa de Ana Rosa 17.4%
La 1: MasterChef 12.5%
La 2: Saber y ganar 7.5%
Cuatro: Alerta Cobra 6.6%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 19.8%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:05 con 3.056.060 espectadores y un 26.2% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 13.6%
Telecinco 12.2%
Temáticas de pago 11.1%
La 1 9.7%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
laSexta 6.4%
Cuatro 4%
La 2 3.4%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

Antena 3 13%
Telecinco 11.6%
La 1 10.9%
Temáticas de pago 10.6%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
laSexta 5.8%
Cuatro 4.6%
La 2 2.9%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
telecinco_larga
Supervivientes: Tierra de nadie (de 22:09 a 01:49h) 13.3% 1.284.000
Icono Movistar Liga de Campeones
Fútbol. Champions League: Real Madrid-Manchester City (de 21:02 a 22:53h) 12.9% 1.769.000
La 1 larga
4 Estrellas 7.1% 1.043.000
MasterChef 11 (de 22:39 a 01:36h) 12.5% 1.155.000
A3_300x70
El Hormiguero: Mónica Cruz, Beatriz Luego y Miguel Ángel Muñoz 13.4% 1.957.000
Hermanos (de 23:02 a 00:45h) 12.1% 1.215.000
lasexta_larga
El Intermedio 5.6% 806.000
El jefe infiltrado 4.3% 524.000
La2_larga
Eurovisión 2023: Primera semifinal (de 21:00 a 23:11h) 4.3% 594.000
Cachitos de hierro y cromo: Eurobajona 4.1% 449.000
cuatro_larga
First Dates 4.4% 550.000
First Dates 6% 877.000
Código 10 3.7% 314.000
  • LATE NIGHT
telecinco_larga
Casino Gran Madrid online show 7.5% 165.000
La 1 larga
Comerse el mundo con Peña: Sicilia 7.2% 188.000
A3_300x70
Doctor Ali 6.3% 242.000
lasexta_larga
El jefe infiltrado -rep- 3.7% 247.000
cuatro_larga
The Game Show 2.6% 59.000
La2_larga
Cachitos de hierro y cromo: Eurofestin 2.6% 177.000
Dime, historia de una canción 1.8% 67.000
Conciertos Radio 3: Delgao + d3llano 0.7% 15.000
  • SOBREMESA / TARDE
A3_300x70
Amar es para siempre 10.9% 995.000
Pecado original 13.7% 1.084.000
Y ahora Sonsoles 12.4% 943.000
Pasapalabra 20.2% 1.957.000
telecinco_larga
Sálvame Limón 11.8% 1.134.000
Sálvame Naranja 14.5% 1.194.000
25 palabras 10.5% 803.000
Reacción en cadena 8.1% 788.000
La 1 larga
La Promesa (récord de cuota y capítulo más visto en la tarde) 12.4% 1.141.000
El paraíso de las señoras 7.5% 611.000
El comodín de La 1 8.5% 639.000
El Cazador 10.1% 825.000
Aquí la Tierra 8.7% 873.000
lasexta_larga
Zapeando 5.9% 562.000
Más vale tarde 6.1% 477.000
cuatro_larga
Todo es mentira: El primer debate 4.4% 431.000
Todo es mentira Bis 4.8% 412.000
Cuatro al día 4% 307.000
Cuatro al día a las 20h 5.1% 454.000
La2_larga
Naturaleza comestible: Senderos urbanos 2.6% 263.000
Saber y ganar 7.5% 739.000
Grandes documentales 3.9% 344.000
Documenta2 3.3% 254.000
Tesoros ocultos con Bettany Hughes: Chipre 1.8% 137.000
Página2: Hernán Díaz 1% 82.000
En portada: Carlos III, año 1 2.2% 212.000
  • FRANJA MATINAL
telecinco_larga
El programa de Ana Rosa 17.4% 447.000
Ya es mediodía 13.1% 957.000
lasexta_larga
Aruser@s 18.4% 397.000
Al rojo vivo 10.1% 408.000
A3_300x70
Espejo Público 12.1% 311.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 18.8% 967.000
La ruleta de la suerte 21% 1.700.000
La 1 larga
La hora de La 1 8.8% 181.000
Hablando claro 7.1% 245.000
Ahora o nunca 7.2% 630.000
cuatro_larga
Alerta Cobra 0.6% 10.000
Heldt 1% 19.000
Heldt 3.9% 85.000
Alerta Cobra 6.6% 165.000
En boca de todos 2.4% 177.000
La2_larga
El cazador de cerebros 0.5% 8.000
Grandes diseños revisitados: South Somerset 1.4% 25.000
Agrosfera 2.7% 50.000
Aquí hay trabajo 3.3% 71.000
La aventura del saber 2.6% 60.000
Diario de un nómada: La última danza de guerra: Hotel California 1.9% 45.000
Documenta2 2% 50.000
Supersentidos: Fuerzas especiales: Fuerzas aéreas 3.2% 99.000
Mañanas de cine: Mano rápida 3.9% 227.000
La Italia oculta: Salento y la Grecia salentina 2.1% 199.000
Naturaleza comestible: Senderos urbanos 2% 206.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 19.8% 2.011.000
Informativos Telecinco 15h 14.1% 1.433.000
Telediario 1 11.7% 1.187.000
laSexta Noticias 14h 9.9% 951.000
Jugones 7.2% 731.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 16.6% 2.065.000
Informativos Telecinco 21h 8.2% 1.035.000
Telediario 2 8.1% 1.019.000
laSexta Noticias 20h 6% 547.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 15.7% 142.000
Antena 3 Noticias de la mañana 14% 174.000
Informativos Telecinco Matinal 11.9% 217.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats