Gran impacto del Covid-19 en el consumo televisivo

La franja matinal se dispara y los informativos acaparan el ránking de emisiones más vistas por la crisis del coronavirus

Ana Blanco, en el especial informativo de este jueves

Redacción

El consumo televisivo se ha disparado con la crisis del coronavirus. La declaración del Estado de alarma y el consiguiente confinamiento en casa han convertido la televisión en una herramienta de lo más socorrida para sobrellevar estos días de cuarentena. De hecho, la primera semana de encierro se ha convertido en la de mayor consumo televisivo desde que hay registros (1992). Pero el impacto del Covid-19 en las audiencias televisivas no acaba aquí.

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En su último informe, GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) arroja algunos datos reveladores al respecto. Para empezar, desde el sábado 14, todas las jornadas se cuelan entre los 20 días de mayor consumo televisivo de la historia. Sin ir más lejos, seis de los siete días de mayor consumo se han producido entre el 14 y el 21 de marzo, estando a la cabeza de todos el domingo 15 con 335 minutos consumidos por persona.

El consumo crece un 40.5% tras el Estado de alarma

No es de extrañar, por tanto, que marzo se sitúe como el mes más visto de la temporada y, con cifras provisionales hasta el domingo 22, en el séptimo de mayor consumo en minutos desde que se registran las audiencias. Como muestra del impacto del coronavirus, GECA compara los datos de marzo antes y después de declararse el Estado de alarma. Entre el 1 y el 13 de este mes, el consumo medio fue de 227 minutos con una audiencia de 7.148.000 espectadores. Entre el 14 y el 22, esos datos hasta los 319 minutos y 10.054.000 espectadores, un 40.5% más. Si se cuantifica el número de personas que ha visto en algún momento la televisión, la media pasa de 305 minutos y 32.294.000 espectadores a 403 minutos y y 34.741.000.

Baleares y los menores de 44 experimentan la mayor subida

Por edades, todos los grupos incrementan su tiempo frente al televisor, siendo los menores de 44 los que más han aumentado su consumo desde el día 14 a nivel porcentual. Entre los 4 y los 12 años, el incremento ha sido del 51.3%; entre los 13 y los 24 del 69.5%; y entre 25 y los 44, del 56.7%.

En cuanto a las comunidades autónomas, Baleares (+46%), Canarias y Murcia (+45.1%), son las que más han incrementado el consumo de televisión desde la cuarentena. Madrid (+36.5%), Aragón (+36.8%) y Catalunya (+37.1%), las que menos.

14 de las 20 emisiones top del mes son informativos

Por franjas de emisión, todas ven incrementados sus porcentajes habituales, si bien es la franja matinal (de 09:00 a 13:00 horas) la que experimenta una mayor subida de lunes a viernes: un 94.1%. De ahí que sean programas como Espejo Público, El programa de Ana Rosa y Al rojo vivo los que más están creciendo en estos días de cuarentena. Sin olvidar a programas de tarde como Sálvame y Más vale tarde y los informativos.

A destacar estos últimos, que acaparan el ránking de las emisiones más vistas tanto entre las cadenas autonómicas como entre las nacionales. Es más, los informativos protagonizan 14 de las 20 emisiones más vistas del mes en España, con la edición de laSexta Noticias 20h del sábado 14 en primera posición con 3.997.000 espectadores (19% de share). Solo Supervivientes y SupervivientesTu cara me suena, que refleja cómo de repartida está la audiencia entre los telediarios de las diferentes cadenas. Antena 3, por ejemplo, lidera en la sobremesa (diaria y de fin de semana) y comparte el dominio de la noche con Telecinco, mientras que La 1 domina las noches del fin de semana.

Precisamente La 1 (+10%) y laSexta (+24%) son las cadenas generalistas que más han aumentado su rendimiento durante la crisis del coronavirus, con Antena 3 y Telecinco firmando un crecimiento más irregular con el paso de los días.

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