Análisis

Así se han repartido los matinales la audiencia en el primer tramo de curso

Las audiencias de los matinales, a examen

Pedro Zárate


2021 se va, y con él, el primer cuatrimestre de la temporada televisiva. Cuatro meses de emisiones en los que ha habido de todo. También tiempo para comprobar las inercias de la franja matinal, a priori la más estable de la parrilla española, pero no por ello la menos interesante.

Así ha crecido 'Aruser@s' hasta codearse en audiencias con las "reinas de las mañanas"

Así ha crecido 'Aruser@s' hasta codearse en audiencias con las "reinas de las mañanas"

Al fin y al cabo, la matutina es la primera batalla que libran cada día las cadenas de televisión en su guerra por la atención del público. Una audiencia que, en este inicio de curso, lo ha vuelto a tener muy claro al apostar por las mismas preferencias que en años anteriores, aunque con algunos matices que conviene analizar.

'El programa de AR' sabe reinar sin Ana Rosa

El matinal de Telecinco vivió un punto de inflexión el pasado 2 de noviembre, día en el que Ana Rosa Quintana anunció su retirada temporal del programa para tratarse un cáncer de mama. Hasta entonces, el magacín había liderado su franja con una fuerza similar a la de años anteriores, instalándose cómodamente por encima del 20% de share y siendo el programa con mejor cuota de toda la parrilla de Mediaset. Lo vemos con las medias que promedió durante la primera y la última semana de cada mes que Ana Rosa condujo el formato este curso:

  • Primera semana de septiembre: 18.6% y 540.000 de media
  • Última semana de septiembre: 21.7% y 655.000
  • Primera semana de octubre: 21.8% y 639.000
  • Última semana de octubre: 21.7% y 610.000

Desde el anuncio de la presentadora, la conducción de El programa de Ana Rosa corre a cargo de Ana Terradillos, Patricia Pardo y Joaquín Prat, que no solo están sacando el programa adelante, sino que lo están manteniendo en lo más alto de su franja a pesar de que sus cifras han menguado levemente tras la baja de la presentadora titular, como ya analizamos a las dos semanas. Aún así, su liderato durante sus cuatro horas y media de emisión es indiscutible:

  • Primera semana de noviembre: 20.7% y 614.000
  • Última semana de noviembre: 18.7% y 577.000
  • Primera semana de diciembre: 20.2 y 581.000
  • Semana del 13 al 17 de diciembre: 20% y 569.000

'Aruser@s', 'Espejo Público' y 'ARV', por detrás

Otra cosa es si vamos a las dos primeras horas de emisión, de 9 a 11. Ahí El programa de AR está sufriendo la dura competencia de Aruser@s, el único matinal capaz de plantarle cara en ese tramo. Sobre todo desde la ausencia de Ana Rosa, momento en el que el matinal de Telecinco y el morning de laSexta empezaron a protagonizar una alternancia en el poder que se mantiene en la actualidad.

En lo que respecta al l formato de Alfonso Arús, a destacar victorias como la del 10 de noviembre, cuando se impuso con un 20.5% de cuota, la mejor cifra de toda su historia. Nada mal para un programa que ha crecido como la espuma en apenas tres años y que ahora mismo es el matinal más visto de Atresmedia durante las dos horas que compite con su hermano mayor, Espejo Público.

  • Audiencias de 'Aruser@s' en laSexta:
  • Primera semana de septiembre: 12.2% y 158.000 / 14.7% y 332.000
  • Última semana de septiembre: 11.3% y 216.000 / 13.5% y 342.000
  • Primera semana de octubre: 12.2% y 213.000 / 17% y 398.000
  • Última semana de octubre: 11.7% y 210.000 / 17.6% y 406.000
  • Primera semana de noviembre: 12.6% y 234.000 / 17.3% y 417.000
  • Última semana de noviembre: 12.6% y 187.000 / 18.7% y 462.000
  • Primera semana de diciembre: 12.5% y 217.000 / 17.3% y 407.000
  • Semana del 13 al 17 de diciembre: 12.2% y 207.000 / 18.1% y 428.000

A diferencia de Aruser@s, que sigue dividiendo su emisión en dos tramos -El Humorning, de 7:30 a 9:00, y el tramo principal de 9:00 a 11:00-, el matinal de Antena 3 Espejo Público renunció a su fragmentación el pasado 1 de septiembre, cuando entró en vigor el cambio en el sistema de medición de audiencias de Kantar Media. Aunque son muchos los programas que han perdido audiencia con la nueva normativa, el espacio de Susanna Griso ha conseguido mantenerse en unas cifras similares a los de la temporada pasada, quedándose, como entonces, lejos de El programa de Ana Rosa y por detrás de Aruser@s en su tramo de coincidencia.

  • Audiencias de 'Espejo Público' en Antena 3:
  • Primera semana de septiembre: 12.2% y 356.000
  • Última semana de septiembre: 17.2% y 517.000
  • Primera semana de octubre: 14.8% y 431.000
  • Última semana de octubre: 14.8% y 409.000
  • Primera semana de noviembre: 14.3% y 423.000
  • Última semana de noviembre: 12.8% y 394.000
  • Primera semana de diciembre: 13.3 y 382.000
  • Semana del 13 al 17 de diciembre: 13.2% y 373.000

Una vez finaliza el programa de Arús, Espejo Público coincide en parrilla con Al rojo vivo. El formato de Antonio García Ferreras es otro de los programas que ha dejado de dividir sus emisiones, lo que unido al descenso que ya sufrió el año pasado tras su enfrentamiento con Las cosas claras, lo alejan notablemente de sus mejores días, cuando alcanzaba la barrera del millón de espectadores. Ahora se conforma con la mitad, aunque su tándem con Aruser@s sigue ofreciendo un rendimiento muy por encima de la media diaria de laSexta.

  • Audiencias de 'Al Rojo Vivo' en laSexta:
  • Primera semana de septiembre: 9.3% y 419.000
  • Última semana de septiembre: 13.3% y 627.000
  • Primera semana de octubre: 12.2% y 541.000
  • Última semana de octubre: 12.1% y 514.000
  • Primera semana de noviembre: 11.5% y 520.000
  • Última semana de noviembre: 12.4% y 581.000
  • Primera semana de diciembre: 11.4% y 496.000
  • Semana del 13 al 17 de diciembre: 11.3% y 474.000

'La hora de La 1', a la sombra del resto

El matinal de TVE La hora de La 1 cambió de presentadores para esta nueva temporada, pero su estatus dentro de la franja matinal sigue siendo el mismo. La llegada de Marc Sala y Silvia Intxaurrondo en detrimento de Mónica López no ha sacado a La hora de La 1 del ostracismo al que lo tienen sometido las ofertas de Telecinco y Atresmedia. Su batalla, por ahora, es situarse por encima de la maltrecha media de La 1, y ahí tampoco está consiguiendo asomar la cabeza todo lo que le gustaría. Menos aún su relevo en la programación diaria, Mejor contigo, que apenas se mueve entre el 5%-6% de cuota.

  • Audiencias de 'La hora de La 1' en TVE:
  • Primera semana de septiembre: 7.2% y 176.000 / 6.7% y 186.000
  • Última semana septiembre: 8.8% y 231.000 / 8.2% y 232.000
  • Primera semana de octubre: 8.4% y 213.000 / 7.4% y 206.000
  • Última semana de octubre: 8.3% y 202.000 / 7.7% y 203.000
  • Primera semana de noviembre: 7.7% y 196.000 / 6.9% y 189.000
  • Última semana de noviembre: 8.7% y 292.000 / 8.2% y 245.000
  • Primera semana de diciembre: 8% y 202.000 / 7.2% y 216.000
  • Semana del 13 al 17 de diciembre: 8.5% y 212.000 / 8.1% y 220.000

'Ya es mediodía', la oferta de actualidad más vista

Gracias al efecto arrastre de El programa de Ana Rosa y a su horario de emisión (13:30-15:00 horas), Ya es mediodía, el programa de Sonsoles Ónega, es la oferta de actualidad más vista de la mañana televisiva y la única que supera diariamente el millón de espectadores. Su importancia actual es tan grande que Telecinco se sacó de la manga hace un mes de la manga una versión vespertina, Ya son las ocho, para competir a última hora de la tarde contra Pasapalabra. Eso sí, por ahora está lejos de ganar al concurso de Roberto Leal, como también lo está de ganar al mediodía al otro concurso estrella de Antena 3, La ruleta de la suerte.

  • Audiencias de 'Ya es mediodía' en Telecinco:
  • Primera semana de septiembre: 15.1% y 1.194.000
  • Última semana de septiembre: 16.7% y 1.325.000
  • Primera semana de octubre: 16% y 1.239.000
  • Última semana de octubre: 17.4% y 1.329.000
  • Primera semana de noviembre: 16.9% y 1.353.000
  • Última semana de noviembre: 15.2% y 1.243.000
  • Primera semana de diciembre: 15.5% y 1.215.000
  • Semana del 13 al 17 de diciembre: 16.3 y 1.221.000
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