El mensaje de Navidad del rey pierde 1,2 millones de espectadores y es el tercero menos visto de Felipe VI

El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena, el noveno de su reinado.

Marcos Méndez


El discurso del rey Felipe VI, como cada año emitido en Nochebuena a las 21:00 horas, en este 2022 sumó una al número de cadenas que ya lo ofreció en 2021 (un total de 31 canales), y obtuvo un seguimiento total de 6.717.000 espectadores, lo que le supuso un 64.6% de cuota. En esta ocasión duró 12 minutos, hasta las 21:12 horas.

La Nochebuena sigue siendo territorio de TVE con Telepasión (19.4%) y Raphael (18.8%)

Audiencias | La Nochebuena sigue siendo territorio de TVE con Telepasión (19.4%) y Raphael (18.8%)

Estas cifras significan un notable descenso de -1,2 millones de espectadores respecto al año pasado, en el que ya perdió casi 3 millones de espectadores al compararlo con 2020, cuando por motivo de la pandemia se disparó hasta su récord. Es el tercer discurso menos visto de Felipe VI, tras los de 2016 y 2015; y el tercero con menos cuota, tras los de 2016 y 2021.

El Mensaje de Navidad fue visto al menos un minuto por 7.756.000 espectadores únicos, lo que también supone una acusada bajada si lo comparamos con los 9,2 millones de personas que sintonizaron en algún momento el discurso del monarca en el 2021, es decir, -1,5 millones de espectadores únicos.

Sin embargo, supone un ligero crecimiento en cuota, de cuatro décimas, lo que indica que había muchos menos televidentes pendientes de la pequeña pantalla a esa hora. De hecho, como muestra el análisis de la consultora Barlovento Comunicación, el consumo total de televisión durante el discurso fue de 10,4 millones, una pérdida de casi 2 millones en comparación con 2021 cuando alcanzó los 12,4 millones.

Por cadenas, La 1 de TVE volvió a ser la preferida para seguir el discurso del Rey, con 21.2% de cuota y 2.200.000 espectadores. Las otras dos grandes generalistas, como era previsible, completaron el podio: la segunda fue Antena 3 (14.6% y 1.517.000) y la tercera Telecinco (9.3% y 961.000). Todas ellas acusaron el menor interés por el mensaje, con menos espectadores que en 2021.

Entrando al detalle de las audiencias, las mujeres siguieron el mensaje de Navidad del rey más que los hombres, y por franjas de edad los que más lo escucharon fueron los mayores de 64 años, y los jóvenes de 13 a 24 años. Por regiones, las tres que más vieron el discurso fueron Castilla y León, Madrid y Galicia.

Audiencias Mensajes de Felipe VI en Nochebuena:

  • 2022: 64.6% y 6.717.000
  • 2021: 64.1% y 7.933.000
  • 2020: 70.3% y 10.470.000 (máximo)
  • 2019: 65.1% y 7.537.000
  • 2018: 70.7% y 7.956.000
  • 2017: 65.9% y 8.157.000
  • 2016: 57.7% y 5.830.000
  • 2015: 65.1% y 6.666.000
  • 2014: 73.4% y 8.241.000

Histórico audiencias mensaje real con Felipe VI y Juan Carlos I

Etiquetas
stats