Audiencias TV agosto 2021
Antena 3 lidera agosto por centésimas y corta la histórica racha de Telecinco tras 35 meses

'Tierra amarga' y 'Sálvame'

Redacción

La carrera por las audiencias de agosto ha sido tan igualada que no se ha decidido hasta el último día. Si al lunes día 30 Telecinco y Antena 3 llegaban empatadas con un 13.1% de cuota, tras la jornada de este martes día 31 ambas cadenas han terminado con la misma cuota media, obligando a ir a la centésima para proclamar a una ganadora. Y esa ha acabado siendo Antena 3, que se ha coronado como la cadena de televisión más vista en agosto por solo 12 centésimas de diferencia (13.121% vs 13.109%) atendiendo a los datos puros y duros, si bien cabe señalar que las principales consultoras de audiencias del país (dos30, Barlovento Comunicación y GECA) fijan el criterio de desempate tirando al redondeo en la décima a partir de los datos ofrecidos por Kantar Media, dando así un empate entre las dos grandes cadenas de la televisión nacional, el tercero de su historia tras marzo 2013 y febrero 2018.

Pero como decimos, los datos exactos otorgan la victoria a Antena 3 por un estrechísimo margen, aunque suficiente para cortar la racha de 35 liderazgos consecutivos de Telecinco. De esta manera, Antena 3 hace buena la irrupción en la tarde de Tierra amarga y la fiabilidad de estandartes como Pasapalabra y Antena 3 Noticias para conseguir su primera victoria en 36 meses. Como la última vez (2018), también aprovechando el bajo consumo televisivo y la falta de ofertas potentes que caracterizan a un mes como agosto, que en este caso se ha saldado como el mejor de los últimos siete años para la cadena de Atresmedia, que sube 1.7 puntos con respecto al de 2020.

A pesar de este buen balance para sus intereses, la realidad también dice que Antena 3 ha anotado exactamente la misma cuota media que en julio (13.1%), y que gran parte de su triunfo no solo es consecuencia de su notable rendimiento en franjas como la sobremesa o el prime time, sino también del fuerte descenso sufrido por Telecinco en comparación al mes de julio, pues la cadena de Mediaset ha experimentado una pérdida de 3.9 puntos sin emisiones clave que disfrutó el mes anterior como la recta final de Supervivientes y la recta final de la Eurocopa.

Dejando a un lado el duelo de las dos grandes privadas, La 1 repite el dato que anotó el mes pasado, un 8.9% de cuota de pantalla, cifra que la iguala al compendio de cadenas de pago. No solo se mantiene con respecto a julio, sino que mejora en dos décimas el resultado del mismo periodo en 2020. Un resultado meritorio para la corporación, que trata de sacar la cabeza tras su peor temporada histórica en audiencias y en plena reestructuración de su organigrama y programación.

El tirón de los Juegos Olímpicos ha sido clave en esta mejora del rendimiento de TVE durante el verano, si bien también ha notado el final de la competición polideportiva en la segunda mitad del mes. En ausencia de esta oferta, la Vuelta Ciclista a España en las sobremesas y el rentable Viaje al centro de la tele, segunda opción en el access veraniego solo por detrás de Alta tensión, han ayudado a que la cadena pública haya hecho pie en agosto, y contrarreste el frío recibimiento a Días de verano, la apuesta veraniega que ha ocupado el hueco de Las cosas claras de Cintora.

Por debajo quedan laSexta y Cuatro, donde se repite el resultado habitual, estando la cadena secundaria de Atresmedia (5.3%) por encima de la de Mediaset (4.8%). Las dos, cabe decir, a la baja por la parrilla de bajo interés en verano, con una programación nocturna basada casi por entero en ambos casos en el cine y la ficción extranjera: laSexta, que cae dos décimas respecto al mes anterior, sigue apostando por The Flash; mientras que Cuatro, que reduce sus prestaciones en cuatro décimas, tiene a MacGyver, FBI y 9-1-1 en nómina durante la semana.

Cerrando el cupo de canales generalistas, La 2 experimenta una ligera subida de dos décimas durante los últimos 31 días, hasta colocarse en el 3%, la misma cifra que obtuvo en agosto de 2020.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS AGOSTO 2021

Antena 3 (13.1%), Telecinco (13.1%), La 1 (8.9%), Temáticas de pago (8.9%), Autonómicas FORTA (7.8%), laSexta (5.3%), Cuatro (4.8%), La 2 (3%), Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS AGOSTO 2021

Este es el análisis de las audiencias del mes de agosto de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

  • Antena 3 (13.1%) y Telecinco (13.1%) empatan por tercera vez en la historia (febrero 2018 y marzo 2013).
  • Antena 3 (13.1%) logra su mejor agosto de los últimos 7 años.
  • La 1 (8.9%) logra su mejor agosto de los últimos 3 años y empata con las Temáticas de pago (8.9%). Les siguen Autonómicas (7.8%), laSexta (5.3%), Cuatro (4.8%), La 2 (3%), FDF (2.7%) y Nova (2.6%), entre las diez primeras.
  • Máximos de DKiss (1.3%) y Ten (0.9%).
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco lidera en mujeres y en los individuos de entre 25 y 64 años, mientras que Antena 3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 64 años. Por su parte, el conjunto “Temáticas de Pago” es la opción líder en los menores de 24 años.
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias y Resto. Antena 3 es líder en Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León, y las “Temáticas de Pago” lideran en Asturias.
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late-night. Antena 3 lidera la sobremesa y el prime time, mientras que las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco lidera de viernes a domingo y Antena 3 de lunes a jueves.

2. Consumo televisivo

  • Mes de menor consumo desde agosto 2006. El consumo totalizado de este mes es de 2 horas y 58 minutos diarios por persona, -19 minutos (-24%) que en el mes de agosto del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 173 minutos (el 97% TTV) y el Diferido* suma 5 minutos (el 3% TTV), un total de 178 minutos por persona al día (2 horas y 58 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 8 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 12 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 09 minutos al día, -18 minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 26.3 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 57.6% de la población (-1.028 mil que el mismo mes del año pasado).
  • La cobertura acumulada en el mes es de 42.5 millones, es decir, el 93.1% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
  • De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 3.162.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medo en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 6.9% del total.
  • En julio 2021 se dedicaron 3 horas y 26 minutos ( 206') “a usar” la televisión por persona y día, lo que supone -16' menos que el año pasado.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 28 minutos persona/día.

3. Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 27.2% (-3.4).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26.1% (+0,5).
  • El Grupo RTVE consigue el 15.6% (+0.4), Grupo Vocento el 2.4% (+0.1) y Unidad Editorial registra el 3% (+0.7).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53.3% del mercado de la audiencia (-2.9).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35.1% de cuota (-3.9 puntos que el mes pasado)..
  • La TV Privada suma el 70% de cuota de pantalla (-0.8), mientras que TV pública firma el 23.4% (+0.6).

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7.9% de cuota de pantalla (+0.2).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (12.4%), Aragón TV (10.6%), TVG (9.1%), ETB2 (8.8%), Canal Sur (8.1%), TPA (7.4%), CMM (6.9%), TVCAN (5%), Telemadrid (4.9%) Y La 7TV (4.8%).
  • TV3: mejor mes de agosto de los últimos 14 años.
  • Canal Sur: mejor mes de agosto de los últimos 4 años.
  • CMM: Mejor mes de agosto de los últimos 11 años.
  • Aragón TV: mejor mes de agosto de los últimos 6 años
  • CMM: mejor mes de julio de los últimos 12 años
  • La 7TV (Murcia): mejor mes de agosto de su historia.
  • IB3: mejor mes de julio de los últimos 6 años.
  • Las autonómicas privadas firman el 0.3%. La 7 (Castilla y León) (1.3%) continúa como la cadena con más cuota en este grupo, con su mejor mes de agosto de los últimos 4 años, seguida de La 8 (Castilla y León) (1%) y 8TV (Cataluña) (0.6%).

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas firma el 7,9% de cuota de pantalla (-0,2).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,3%), CALLE 13 (0,3%), AXN (0,2%), TNT (0,2%), EUROSPORT (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), NGC WILD (0,1%), NICK JR (0,1%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,1%) y #0 (0,1%).De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 33% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 67% a cadenas en abierto.
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 66% a cadenas en abierto.

6. Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la TV de pago firma el 26.1% del total (+0.3).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 73.9% (-0.3), IPTV: 16.3% (+0.1), Cable: 7.3% (+0.1), Satélite Digital: 1.3% (repite resultado), “Otros”: 1.3% (+0.1).

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a JJOO Prórroga Fútbol: Brasil-España Masculino (7 de agosto de 2021): 5.214.000 y 44.9% (La 1).

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • Película: 'Multicine: Corazones reales' (Antena 3, 22-ago) > 1.548.000 y 15.2%.
  • Serie: 'Mi hija' (Antena 3, 29-ago) > 2.024.000 y 17.8%.
  • Informativo: 'Antena 3 noticias 2' (Antena 3, 30-ago) > 2.496.000 y 21.9%
  • Cultural: 'Antena 3 presenta / Mi hija' (Antena 3, 1-ago) > 1.483.000 y 12.2%.
  • Entretenimiento: 'Pasapalabra' (Antena 3, 30-ago) > 2.136.000 y 23.2%.
  • Deportes:  JJOO Prórroga Fútbol: Brasil-España Masculino (La 1, 7-ago): 5.214.000 y 44.9%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 16-ago) > 368.000 y 3.6%.

8. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (1.901.000 y 18.8%) son los más vistos por vigésimo mes consecutivo.
  • Segunda opción para Telecinco (1.394.000 y 13.9%) y tercera para La 1 (1.058.000 y 10.2%). Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Telecinco es segunda opción con sus informativos de sobremesa y noche.
  • La 1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9. Audiencia social

  • 5.7 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (28.6% del total), Mega (23.2%) y La 1 (22.8%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son El Chiringuito de Jugones (Mega), Sálvame (Telecinco) y JJOO Tokyo 2020 (La 1).
  • Los programas de género “Deportes” agrupan el 45.4% de los “tuits”, seguido del género “Entretenimiento” con el 28.3% del total analizado.
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