Análisis

'Menudos Torres', peor incluso que 'Mejor contigo' en su primer mes en La 1 de TVE

'Menudos Torres' tampoco reflota el mediodía de La 1

Pedro Zárate


La 1 de TVE sigue sin encontrar la solución a sus problemas en la franja de mediodía. Su última apuesta, Menudos Torres, va camino de engrosar la larga lista de programas que han pasado con más pena que gloria por la matinal de la cadena pública, sumida desde hace años en una crisis de audiencia que no parece tener fin.

TVE vuelve atrás en la mañana para intentar mejorar su regusto con 'Menudos Torres'

Recordamos | TVE vuelve atrás en la mañana para intentar mejorar su regusto con 'Menudos Torres'

De hecho, para encontrar el último formato que consiguió asentarse en dicha ubicación hay que remontarse precisamente a Torres en la cocina, la anterior aventura televisiva de los hermanos Torres, que se mantuvo casi 4 años en emisión hasta su despedida el 1 de marzo de 2019. Desde entonces, ningún espacio emitido en el mediodía de La 1 ha alcanzado el año de emisión, siendo esa ubicación una de las más inestables de la televisión nacional.

En parte por la mala racha general de TVE, pero en parte también por la dura competencia que hay a última hora de la mañana con La ruleta de la suerte, Ya es mediodía y Al rojo vivo. Tres formatos a los que ya se enfrentaron los hermanos Torres durante su anterior etapa y que, de alguna manera, propiciaron el final de la misma.

Porque más allá de los compromisos laborales de los cocineros, el adiós de Torres en la cocina estuvo marcado por el bajón de audiencia que sufrió el formato en su último año. Para muestra, un dato: su última semana de emisión se saldó con un media del 6% de cuota y 379.000 espectadores, cuando en sus mejores tiempos llegó a superar el doble dígito de share.

'Menudos Torres', peor que las últimas apuestas de La 1

El pasado 28 de febrero, tres años menos un día después de su marcha, Javier y Sergio Torres volvieron a TVE para resarcirse de aquella despedida y romper la tendencia negativa de la cadena pública. Sin embargo, no parece sencillo que vayan a conseguirlo tras el pobre comienzo que ha firmado Menudos Torres, que apenas ha promediado un 4.3% de cuota su primer mes de emisión, poco más de la mitad de lo que promedia La 1 en lo que llevamos de marzo (8.4%).

  • Primera semana: 4% y 222.000
  • Segunda semana: 4.4% y 240.000
  • Tercera semana: 4.2% y 243.000
  • Cuarta semana (hasta el jueves 24): 4.6% y 263.000
  • MEDIA: 4.3% y 242.000

Como vemos, el programa producido por Brutal Media está firmando una trayectoria tan estable como insuficiente en términos de audiencias. Es más, lejos de mejorar las cifras de La 1 al mediodía, las está empeorando con respecto a Mejor contigo, su predecesor en parrilla, que promedió un 5.9% de share y 281.000 seguidores en sus últimas diez emisiones.

El extinto magacín de Ion Aramendi sale ganando en la comparación tanto si nos fijamos tanto en su recta final como en su arranque. Y no es el único, pues otros lanzamiento recientes de TVE también firmaron un primer mes mejor que el de Menudos Torres:

  • 'A partir de hoy' (del 8 de julio al 9 de agosto de 2019)5.6% y 245.000
  • 'Las cosas claras' (del 16 de noviembre al 18 de diciembre de 2020)8.8% y 533.000 / 6.9% y 747.000
  • 'Días de verano' (del 9 de agosto al 10 de septiembre de 2021): 4.9% y 253.000 / 4% y 372.000
  • 'Mejor contigo' (del 13 de septiembre al 15 de octubre de 2021)5.3% y 294.000 / 3.6% y 345.000
  • 'Menudos Torres' (del 28 de febrero al 25 de marzo de 2022): 4.3% y 242.000

Si nos limitamos a las últimas apuestas culinarias de La 1, el balance tampoco es favorable para los hermanos Torres:

  • 'Hacer de comer' (del 4 de marzo al 29 de marzo de 2019): 6% y 381.000
  • 'Cocina al punto con Peña y Tamara' (del 6 de julio al 31 de julio de 2020): 5.3% y 319.000
  • 'Como Sapiens' (del 28 de septiembre al 23 de octubre de 2020): 5.1% y 527.000
  • 'Menudos Torres' (del 28 de febrero al 25 de marzo de 2022): 4.3% y 242.000

Así pues, Menudos Torres no ha tenido la acogida deseada tras un mes de emisiones en La 1. Un mes en el que solo ha podido firmar un 5.2% de cuota y 294.000 espectadores como mejor dato (7 de marzo), lo que sin duda refleja su débil desempeño en la parrilla y evidencia todavía más lo que ya era muy evidente en TVE: que necesita un verdadero golpe de efecto si realmente quiere reflotar su franja de mediodía.

Etiquetas
stats