Análisis

El duelo entre 'Mi casa es la tuya' y 'El Millonario': un líder y dos derrotados

Bertín Osborne presenta 'Mi casa es la tuya' y Juanra Bonet hace lo propio en '¿Quién quiere ser millonario?'

Gabriel Arias Romero

Desde hace unos cuantos meses, la batalla entre Antena 3 y Telecinco la va ganando con bastante claridad la cadena de Atresmedia gracias a programas y series como La ruleta de la suerte, Pasapalabra, Tierra amarga, Antena 3 Noticias e Infiel, que sacan una ventaja considerable a la competencia y han hecho posible que Antena 3 consolide su liderazgo.

El duelo se repite cada día y a cada hora, también en la noche de los sábados, que se ha convertido en el campo de batalla donde compiten, desde el 12 de marzo, dos formatos que son ampliamente conocidos por el público pese a no estar atravesando su mejor momento: ¿Quién quiere ser millonario? y Mi casa es la tuya.

Ambos se están haciendo bastante daño en esta confrontación directa pero, de momento, el concurso de Juanra Bonet se mantiene a la cabeza con una audiencia media de 1.485.000 espectadores y un 11.1% de cuota de pantalla. Por debajo está, aunque le pisa los talones, el programa de entrevistas que presenta Bertín Osborne, que tiene 1.258.000 seguidores y un 10.1% de cuota. La distancia que le separa se reduce a un punto de share.

Audiencias medias

  • '¿Quién quiere ser millonario?': 11.1% y 1.485.000
  • 'Mi casa es la tuya': 10.1% y 1.258.000

'El Millonario' lidera con su temporada más floja

¿Quién quiere ser millonario? regresó a Antena 3 el sábado 5 de marzo. Aunque en su primera semana lo tuvo bastante fácil al competir contra Idol Kidsuno de los grandes batacazos de Telecinco–, el concurso de Juanra Bonet volvió líder pero muy debilitado con un 11.2% de share y 1.488.000 espectadores.

La audiencia de El Millonario se ha mantenido estable durante esta temporada, sin grandes oscilaciones, moviéndose entre el 10.8% de share y el 11.6%. Pero aunque el programa tiene una base de seguidores bastante fiel y ha liderado sobre Mi casa es la tuya con cuatro de sus cinco primeras emisiones, los datos confirman que ha perdido a buena parte de su público.

La sexta temporada de ¿Quién quiere ser millonario? promedia un 11.1% de share mientras que la quinta temporada fue vista por el 14.2% de la audiencia; la bajada es aún más llamativa si se compara con el 16.2% de cuota de pantalla que registró la cuarta edición.

'Mi casa es la tuya' sólo sube con David Broncano

La temporada 11 de Mi casa es la tuya se empezó a emitir en junio de 2021 con una entrevista a Isabel Díaz Ayuso que se lanzó poco después de que la candidata del PP ganara las elecciones madrileñas. Esta entrega dedicada a la presidenta regional fue seguida por el 15.8% del público, mientras que la audiencia se disparó hasta el 19.5% dos semanas después con la visita de Paz Padilla.

Entretanto llegó el verano y Bertín hizo un descanso. Mi casa es la tuya estuvo en barbecho durante unos meses hasta que retomó su emisión en febrero de 2022 con un cambio de programación que le hizo pasar de la noche del jueves a la del lunes. En su nueva ubicación, el programa firmó un 15% con la entrevista a Ana Obregón, pero la audiencia se desplomó una semana después al 10.5% con Bárbara Rey.

Las alarmas se encendieron en Telecinco. La cadena de Mediaset creyó conveniente trasladar Mi casa es la tuya al prime time del sábado, pero este cambio no hizo sino empeorar su ya maltrecha situación. Las dos siguientes entrevistas con María Teresa Campos y Jimmy Giménez-Arnau bajaron del doble dígito: la primera fue seguida por el 9.8% de la audiencia, mientras que la segunda tuvo que conformarse con el 9.6%.

Bertín remontó el 26 de marzo al recibir en su casa a David Broncano, pero el empujón que le dio el presentador de La Resistencia –que congregó al 12.6% del público– fue tan efímero que una semana después la audiencia se desplomó al 8.5% –su peor dato de la temporada– con la influencer María Pombo.

No puede decirse que Mi casa es la tuya esté atravesando su peor momento, pero desde luego está para pocas celebraciones. Su temporada 11 lleva acumulada una audiencia media del 12.7% de share, por debajo del 13.9% que registró la anterior etapa. Y desde que compite contra ¿Quién quiere ser millonario?, el programa de Bertín Osborne ha reducido su cuota de pantalla al 10.1%. Si bien es cierto que entre 2018 y 2019 también pasó un bache, nunca antes había tenido una racha tan mala como esta, en la que la tendencia negativa es tan evidente.

Un líder y dos derrotados

El duelo entre Mi casa es la tuya y ¿Quién quiere ser millonario? se adentra ya en su segundo mes, y lo hace con la victoria del concurso de Antena 3 sobre el programa de Telecinco. La distancia que les separa es muy reducida y su audiencia ha menguado a pesar de que no tienen grandes competidores: sólo el cine de La 1 y Cuatro puede plantarles cara en algunas ocasiones; rara es la vez que lo hace laSexta Noche.

Por todo ello, la victoria del Millonario sabe dulce para Antena 3 porque con ella logra el control de una noche que antes era propiedad del Deluxe (que además, tampoco consigue superar a El Desafío en los viernes), en una estrategia que ya comenzó con La Voz. Pero también puede dejar un regusto agrio, ya que provoca que el concurso baje a datos no muy halagüeños, que sólo inspiran confianza al compararse con la derrota de Bertín, que es otro palo para Telecinco que no hace sino agudizar la peor crisis de su historia, como también evidencia el Deluxe los viernes.

Audiencias de 'Mi casa es la tuya' vs. '¿Quién quiere ser millonario?'

12 de marzo:

  • '¿Quién quiere ser millonario?': 11.6% y 1.570.000
  • 'Mi casa es la tuya': 9.8% y 1.213.000

19 de marzo:

  • '¿Quién quiere ser millonario?': 11.2% y 1.478.000
  • 'Mi casa es la tuya': 9.6% y 1.206.000

26 de marzo:

  • 'Mi casa es la tuya': 12.6% y 1.544.000
  • '¿Quién quiere ser millonario?': 10.8% y 1.427.000

2 de abril:

  • '¿Quién quiere ser millonario?': 11% y 1.465.000
  • 'Mi casa es la tuya': 8.5% y 1.071.000
Etiquetas
stats