Audiencias TV miércoles 16 de febrero
'Pasión de Gavilanes' (16% y 18.7%) impulsa la noche de Telecinco, pero solo lidera con el segundo de sus capítulos

Audiencias TV miércoles 16 de febrero

Pedro Zárate

Tras días y días de intensísima promoción, la segunda temporada de Pasión de Gavilanes finalmente se estrenó este miércoles en Telecinco. Y lo hizo con unos datos de audiencia que invitan a hacer varias reflexiones. Pero vayamos primero con las cifras:

  • Primer episodio (de 22:37 a 23:28h): 16% de cuota y 2.293.000 espectadores
  • Segundo episodio (de 23:29 a 00:32h): 18.7% de cuota y 1.871.000 espectadores

Lo primero que hay decir, a modo de curiosidad, es que el revival de Pasión de Gavilanes reunió a más público en Telecinco que en su cadena original, Telemundo, donde congregó esta misma semana a un millón de televidentes y solo 468.000 en el tramo demográfico principal (de 18 a 49 años), siendo superado por el penúltimo capítulo de otra serie, Vencer el pasado (1.8 millones), de Univisión, entre las principales cadenas estadounidenses de habla hispana.

Aquí en España, la situación es parecida, pero con otras cifras. El primer capítulo de los Gavilanes tampoco lideró su franja de emisión, donde principalmente se vio superado por El Hormiguero, que anotó un 18.4% y 2.8 millones de seguidores con la visita de Álex González. La entrega inicial de la telenovela también compitió contra el inicio del capítulo final de Mentiras (14.9% y 1.810.000), a la que sí superó en el dato global. Eso sí, en el duelo 'Pasión de Gavilanes vs Hormiguero-Mentiras', los Gavilanes salieron derrotados en estricta competencia (de 22:37 a 00:00h):

  • Pasión de Gavilanes: 16.6% y 2.188.000
  • Hormiguero+Mentiras: 17.5% y 2.310.000

Esto en cuanto al primer episodio. Con respecto al segundo, los Gavilanes coincidieron con la última media hora del final de Mentiras y la primera media hora de una reposición de la serie de Antena 3 (7.2% y 524.000 en el global del capítulo). Es decir, una competencia en conjunto mucho más débil que, como tal, permitió a la telenovela alzarse con el liderato en su segunda entrega de estreno.

Ahora bien, ¿cómo podemos valorar el estreno de Pasión de Gavilanes 2? Pues de dos formas opuestas. Los datos, vistos por sí solos, indican que la telenovela se ha estrenado por encima de la media de Telecinco (14.8% en el día, 14.1% en el mes) y muy por encima de los datos habituales de la cadena en prime time. En este sentido, ninguna gala de las dos ediciones de Secret Story ha alcanzado sus cifras de espectadores, como tampoco ninguna entrega de La isla de las tentaciones 4 reunió a tanta gente como el primer capítulo de los Gavilanes, aunque también cabe decir que la duración de ambos realities es superior.

Pero claro, una cosa son los datos puros y duros, y otra las expectativas. Y aquí quizá sepan a “poco” las cifras del estreno. Al fin y al cabo, era fácil pensar en registros mayores habida cuenta de la intensísima campaña promocional llevada a cabo por Telecinco, el factor 'nostalgia' de una serie que fue todo un fenómeno en nuestro país a principios de siglo y el reciente caso de éxito de Entrevías, pero los números son los que son, y estos indican que Pasión de Gavilanes ha tenido un efecto positivo en el actual prime time de Telecinco, aunque solo le haya bastado para liderar con uno de sus dos episodios.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
Antena 3: Pasapalabra 22.8%
Telecinco: El programa de AR 20.2%
laSexta: Aruser@s 18.2%
La 1: Aquí la Tierra 10.4%
La 2: Saber y ganar 8.5%
Cuatro: First Dates 7.7%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.6%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:06 con 4.416.870 espectadores y un 30.6% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 15.3%
Telecinco 14.8%
Autonómicas (FORTA) 8.5%
Temáticas de pago 8.1%
La 1 7.5%
laSexta 7.1%
Cuatro 5%
La 2 2.7%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

Antena 3 14.6%
Telecinco 14.1%
Temáticas de pago 8.9%
La 1 8.2%
Autonómicas (FORTA) 8.1%
laSexta 6.6%
Cuatro 5.2%
La 2 2.9%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
telecinco_larga
La noche de: Pasión de Gavilanes: La dinastía continúa 16.2% 2.059.000
Pasión de gavilanes (estreno) 16% 2.293.000
Pasión de gavilanes (estreno) 18.7% 1.871.000
A3_300x70
El Hormiguero: Álex González 18.4% 2.851.000
Mentiras: Final (máximo) 14.9% 1.810.000
La 1 larga
Cachitos de hierro y cromo: WTF! 5.7% 902.000
Las tres puertas 4.6% 562.000
cuatro_larga
First Dates 3.9% 573.000
First Dates 7.7% 1.203.000
Todo es verdad: La última función 6.1% 545.000
lasexta_larga
El Intermedio 7.9% 1.238.000
El Objetivo de Ana Pastor (máximo de temporada) 5.4% 708.000
La2_larga
¿Cómo lo haríamos hoy? 1.7% 259.000
Documaster 2.4% 329.000
  • LATE NIGHT
telecinco_larga
Madres: Amor y vida 14.7% 681.000
Secret Story: Diario 7.8% 176.000
cuatro_larga
En el punto de mira: Bandas callejeras 6.7% 176.000
A3_300x70
Cine: El secreto de una hermana 4.3% 132.000
La 1 larga
Cine: Dr. T y las mujeres 3.7% 167.000
lasexta_larga
Cine: La guerra de los mundos (2005) 3.4% 198.000
Crímenes imperfectos 3.3% 79.000
La2_larga
Dos crímenes por semana. El caso de El Caso 2.3% 144.000
Conciertos Radio 3: Sinatra & Jobim Project 0.7% 26.000
Documenta2 0.6% 13.000
  • SOBREMESA / TARDE
telecinco_larga
Sálvame Lemon Tea 12.5% 1.327.000
Sálvame Naranja 15.7% 1.497.000
Ya son las ocho 12.3% 1.539.000
A3_300x70
Amar es para siempre 12.5% 1.198.000
Tierra amarga 16.9% 1.557.000
¡Boom! 12.6% 1.247.000
Pasapalabra 22.8% 2.818.000
La 1 larga
Victoria: El esposo de la reina 7% 683.000
Servir y proteger 7.4% 694.000
El cazador 8.2% 767.000
España Directo 7.3% 772.000
Aquí la Tierra 10.4% 1.344.000
lasexta_larga
Zapeando 5.9% 615.000
Más vale tarde 6.2% 591.000
laSexta Clave 5.4% 765.000
cuatro_larga
Todo es mentira 5.5% 590.000
Todo es mentira: Bis 6.3% 601.000
Cuatro al día 5.4% 521.000
Cuatro al día a las 20h 4.6% 545.000
La2_larga
La Italia oculta: El ducado de Amalfi y la costa amalfitana 2.3% 265.000
Saber y ganar 8.5% 937.000
Grandes documentales 4.7% 453.000
Documenta2 2.9% 271.000
La Italia oculta: El condado del Tirol 1.7% 169.000
La Italia oculta: María Luisa y el ducado de Parma 1.3% 131.000
Arqueomania 1.1% 133.000
Turismo rural en Europa 1.4% 187.000
  • FRANJA MATINAL
telecinco_larga
El programa de AR 20.2% 608.000
Ya es mediodía 17.3% 1.421.000
lasexta_larga
Aruser@s: El Humorning 13.8% 236.000
Aruser@s 18.2% 433.000
Al rojo vivo 12% 564.000
A3_300x70
Espejo Público 12.3% 371.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 15% 889.000
La ruleta de la suerte 20.2% 1.803.000
La 1 larga
La hora de La 1 9% 229.000
La hora de actualidad 7.9% 222.000
Mejor contigo 5.6% 270.000
Corazón 5.2% 515.000
cuatro_larga
¡Toma salami! -rep- 0.8% 13.000
Alta Tensión -rep- 1.6% 31.000
Alerta Cobra 3.2% 75.000
Alerta Cobra 5% 145.000
Alerta Cobra 5.8% 202.000
Alta Tensión 4.1% 216.000
First Dates Café 1.6% 143.000
La2_larga
Inglés en TVE 0% 0
Zambia indómita: Vivir al limite 1.6% 30.000
Castillos de leyenda: Monstruos 1.3% 26.000
Aquí hay trabajo 1% 24.000
La aventura del saber 1.3% 32.000
Documenta2 1.7% 49.000
Espacios increíbles 1.9% 64.000
Mañanas de cine: El último lobo 3.8% 193.000
Las recetas de Julie 1.9% 156.000
La Italia oculta: El canal de Brenta y las villas venecianas 1.3% 142.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.6% 2.453.000
Informativos Telecinco 15h 16.4% 1.870.000
laSexta Noticias 14h 10.5% 1.125.000
Jugones 6.4% 726.000
Telediario 1 10.3% 1.163.000
Deportes Cuatro 2.3% 258.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 21% 3.110.000
Informativos Telecinco 21h 12.7% 1.890.000
Telediario 2 10.5% 1.575.000
laSexta Noticias 20h 6.8% 805.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 16.3% 164.000
Noticias de la mañana 15.1% 187.000
Informativos Telecinco Matinal 12.1% 151.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats