Análisis

Más de 4.000 minutos de guerra en TV: así han cubierto los informativos el primer mes de invasión en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania, tema central de las cadenas en el último mes

Pedro Zárate

El pasado 24 de marzo se cumplió un mes del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Un mes desde que las tropas de Vladímir Putin realizaran su primer ataque sobre territorio ucraniano y el país presidido por Volodímir Zelenski se convirtiera, para desgracia de sus habitantes, en el epicentro de la actualidad informativa.

Desde el 24 de febrero, día 1 de la invasión, las cadenas de televisión de todo el mundo vienen dedicando parte de sus esfuerzos a cubrir y analizar el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los canales españoles no son una excepción, como así demuestra la atención prestada a este asunto desde que diera comienzo.

A lo largo de las últimas semanas, las conexiones en directo con las zonas de conflicto y las áreas fronterizas, los especiales informativos en prime time, los documentales sobre los protagonistas de la contienda y, sobre todo, las entrevistas a víctimas y expertos en la materia, han sido los pilares de la cobertura de las cadenas generalistas de nuestro país. Un seguimiento amplio en su conjunto, pero dispar si entramos en detalle.

En este sentido, el último informe realizado por la consultora GECA cuantifica las diferencias entre La 1, Telecinco, Antena 3, Cuatro y laSexta a la hora de abordar la invasión rusa. Por ejemplo, los informativos de TVE fueron los que más minutos (1.331) dedicaron a tratar este tema entre el 24 de febrero y el 24 de marzo, aunque los de laSexta, Telecinco y Antena 3 también superaron de media la barrera de los 1.000 minutos en el periodo analizado, según detalla la consultora:

  • Telediario 1 y 2: 1.331 minutos
  • laSexta Noticias 14h y 20h: 1.180 minutos
  • Informativos Telecinco 15h y 20h: 1.011 minutos
  • Antena 3 Noticias 1 y 2: 1.003 minutos

Esta primera posición de TVE se explica a partir de la extensa duración de sus Telediarios. Al fin y al cabo, cuanto más dura un informativo, más son los minutos que se pueden dedicar en él a una misma noticia. Y también a otras cuestiones diferentes, como refleja el segundo de los rankings de GECA: el de porcentaje de tiempo centrado en Ucrania sobre el total de emisión.

Al abarcar tantos temas de diversa índole, los informativos de la cadena pública quedan relegados a la última posición de este apartado (37%). En cambio, los de Telecinco se hacen con la primera al ser los únicos que centraron más de la mitad de su emisión en la invasión a Ucrania (51.3%).

  • Informativos Telecinco 15h y 20h: 51.3%
  • laSexta Noticias 14h y 20h: 49.9%
  • Antena 3 Noticias 1 y 2: 46.2%
  • Telediario 1 y 2: 37%

laSexta, la cadena que más sube

La noticia del asedio ruso tuvo un impacto inmediato en la segunda cadena de Atresmedia. Tanto a nivel de contenidos como de audiencias, propiciando que laSexta experimentara un notable crecimiento en los primeros días gracias a su estatus de referente informativo, cimentado sobre programas como Al rojo vivo y Más vale tarde. A destacar el primero, que en el mes analizado situó tres de sus emisiones por encima de los 6 puntos de ventaja sobre la media de su canal.

Un rendimiento determinante para que laSexta se convirtiera en la cadena que más creció en estos 30 días con respecto a lo que llevábamos de año, pasando del 6.4% que promedió entre el 1 de enero y el 23 de febrero al 7.6% que anotó entre 24 de febrero y el 24 de marzo (+1.2 puntos).

Antena 3 y Cuatro, al alza con coberturas dispares

La primera cadena de Atresmedia y la segunda de Mediaset subieron 2 y 4 décimas, respectivamente, sobre los casi 2 meses previos, aunque la influencia de la invasión rusa en esta mejora guarda un peso muy diferente en cada caso. Prácticamente inexistente en el caso de Antena 3, la cadena que menos programas especiales dedicó en el periodo analizado al conflicto, limitando su cobertura especial a tres entregas monográficas de Espejo Público y una emisión especial de prime time, Invasión: 15 días, que obtuvo un débil seguimiento seguimiento en audiencias (7.9% de cuota el 10 de marzo).

En cambio, la mejora en 4 décimas de Cuatro (del 5.3% al 5.7%) si cabe atribuírsela directamente a la situación ucraniana. Y, sobre todo, al seguimiento diario que hicieron de ella estos 30 primeros días tanto Todo es mentira como Cuatro al día, que rindieron diariamente en este lapso de tiempo por encima de la media del canal.

Telecinco, la que más baja junto a TVE

Ya hemos comentado en alguna ocasión que el público no asocia a Telecinco con los especiales de información, y la invasión rusa de Ucrania lo ha vuelto a demostrar. Según el informe de GECA, Telecinco fue el canal generalista que más audiencia perdió durante el primer mes de conflicto, cayendo 1.6 puntos sobre lo promediado al inicio de 2022.

Aunque este bajón también se puede achacar a otros factores como el descenso de Secret Story y Sálvame o al mal rendimiento ofrecido por Pasión de gavilanes 2, que se estrenó solo una semana antes de que estallara el conflicto en tierras ucranianas, lo cierto es que la cobertura de Ucrania no ha suscitado el mismo interés que en otras cadenas. Ahí está Ucrania: Esto no se podrá olvidar, el efímero programa de access de Ana Terradillos, que llegó tarde y se fue mal tras cuatro emisiones por debajo del 9% de share.

La 1, en cambio, puede presumir de estar haciendo una cobertura notable de la invasión de Ucrania. Sin embargo, su buena labor de servicio público no se vio recompensada con un aumento audiencia durante el primer mes. De hecho, TVE cedió una décima en ese periodo, aunque al menos La hora de La 1 salió fortalecido con varias emisiones por encima o rozando el 10% de share, una barrera generalmente inalcanzable para el resto de ofertas diarias de la cadena pública.

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