La Nochebuena sigue siendo territorio de TVE con Telepasión (19.4%) y Raphael (18.8%)

La Nochebuena en TVE, con 'Telepasión' y Raphael

Marcos Méndez


La tradición sigue siendo una importantísima baza televisiva. La crisis de audiencias de La 1 de TVE se ha salvado principalmente gracias a la retransmisión este último mes del Mundial de Qatar 2022, que como analizamos evitará que sea “el peor año de su historia”, pero también ha empezado a recibir ya un importante impulso gracias a las Navidades.

El mensaje de Navidad del rey pierde 1,2 millones de espectadores y es el tercero menos visto de Felipe VI

Especial Audiencias | El mensaje de Navidad del rey pierde 1,2 millones de espectadores y es el tercero menos visto de Felipe VI

La noche del sábado 24 de diciembre, Nochebuena, la cadena pública lideró un año más gracias al discurso del rey (cuyos datos analizamos en este otro artículo especial), Telepasión (19.4%), los especiales musicales de Raphael (18.8%) y Morat (15%), e incluso de madrugada gracias al karaoke de Viaje al centro de la tele (15.4%). Y eso a pesar de que su competitividad se ha reducido respecto a la Nochebuena de 2021, en la que Aitana y Ana Torroja le regalaron más cuota, y a que el recuento de espectadores se reduce: por primera vez ninguna de las emisiones especiales de la Nochebuena, en ninguna cadena, alcanza el listón de los 2 millones de espectadores.

En cualquier caso, fue una velada de dominio que permitió a La 1 liderar el total día con un 12.3% de cuota, por delante de la actualmente intratable Antena 3 que pese a tirar de repetido concluyó con un 11.5%. Algo que logra que la cadena pública se mantenga a una sola décima en el acumulado mensual (con 13.4% lidera la de Atresmedia, por 13.3% de la de TVE), y soñar incluso con imponerse en diciembre... si las Campanadas de Pedroche lo permiten.

La 1 de TVE acierta al seguir preparando una programación especial para la Nochebuena, igual que Telecinco al producir su gala especial Viva la fiesta en Nochebuena, que este año ascendió a la segunda opción con 14.2% en prime time y late night. Antena 3, que optó por el zapping de Lo mejor de cada casa (11.7%) y el refrito de Nochebuena con Tu cara me suena (11.9%), también puede darse por satisfecha a coste prácticamente cero, demostrando su momento proclive, aunque en late night sí sufre más con otro repetido de Lo mejor de cada casa (7.7%).

Reseñable es el gran rendimiento de La 2. Y es que el segundo canal público de TVE brilla y es cuarta opción, por delante de las tres grandes generalistas, gracias a Como nos reímos, que tras un dubitativo 4.9% se lanza a un 7.1%, y mantiene el nivel en late night con 6.2%. Con ello supera a la apuesta por el cine tanto de Cuatro (con Maléfica y Johnny English) como de laSexta (con Harry Potter y La pesadilla de Ariel).

[ACTUALIZADO] Puede consultar las audiencias del mensaje navideño de S.M. el rey Felipe VI en este artículo especial.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL SÁBADO (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 19.5%
La 1: Se armó en Telepasión 19.4%
Telecinco: Viva la fiesta en Nochebuena 14.2%
Cuatro: Callejeros viajeros: Tierra santa 8.3%
La 2: Como nos reímos: Los rankings 7.1%
laSexta: Cine: Harry Potter y el cáliz de fuego 6.6%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 22.1%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Mensaje S.M. el Rey” (La 1), a las 21:08 horas, con 2.316.580 espectadores y un 21.9% de share.

  • CADENAS

Día

La 1 12.3%
Antena 3 11.5%
Telecinco 11%
Temáticas de pago 9.6%
Autonómicas (FORTA) 8.9%
Cuatro 5.5%
laSexta 4.9%
La 2 4.2%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Antena 3 13.4%
La 1 13.3%
Telecinco 10.8%
Temáticas de pago 10.1%
Autonómicas (FORTA) 8.3%
laSexta 5.5%
Cuatro 4.7%
La 2 2.9%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
La 1 larga
Se armó en Telepasión 19.4% 1.978.000
Raphael 18.8% 1.979.000
Morat 15% 1.430.000
telecinco_larga
Viva la fiesta en Nochebuena 14.2% 1.225.000
A3_300x70
Lo mejor de cada casa 11.7% 1.211.000
Nochebuena con Tu cara me suena -rep- 11.9% 921.000
La2_larga
Como nos reímos: Feliz humor, feliz Navidad 4.9% 498.000
Como nos reímos: Los rankings 7.1% 719.000
cuatro_larga
El blockbuster: Maléfica 5.5% 576.000
Cine: Johnny English de nuevo en acción 4.3% 400.000
lasexta_larga
Cine: Harry Potter y la Orden del Fénix 3.8% 391.000
Cine 2: La pesadilla de Ariel 3.4% 269.000
  • LATE NIGHT
La 1 larga
Viaje al centro de la tele 15.4% 931.000
telecinco_larga
Viva la fiesta en Nochebuena 14.2% 1.225.000
A3_300x70
Lo mejor de cada casa 7.7% 329.000
La2_larga
Como nos reímos: ¡Vaya par! 6.2% 458.000
Como nos reímos: Kilómetros de humor 6.2% 302.000
cuatro_larga
Cine 2: Superlópez 5.2% 293.000
lasexta_larga
Cine 3: Un romance mortal 3.1% 145.000
  • SOBREMESA / TARDE
A3_300x70
Multicine: Mi hijo ( 2018 ) 10.9% 1.111.000
Multicine 2: El tren de la navidad 9.8% 926.000
telecinco_larga
Fiesta 10.8% 1.062.000
La 1 larga
Sesión de tarde: Una Veterinaria En La BorgoÑa 10.7% 1.109.000
Sesion de tarde 2: Navidades con encanto 8.9% 876.000
Cine de barrio presentación: Placido 9.2% 862.000
Cine de barrio: Placido 9.3% 867.000
lasexta_larga
Cine: Harry potter y el caliz de fuego 6.6% 673.000
Cine 2: Megatiburon contra pulpo gigante 5% 469.000
cuatro_larga
Home cinema: Enemigo publico 7% 715.000
Home cinema 2: Carrera infernal 5.8% 549.000
Cuatro al día: Fin de semana 5.4% 510.000
La2_larga
Saber y ganar: Fin de semana 4.4% 453.000
Grandes documentales 3.5% 361.000
¡Que animal!: Juego 3% 295.000
Indomable ava gardner 3.7% 351.000
Turismo rural en el mundo 4.2% 391.000
Los conciertos de la 2: Concierto de navidad 1.9% 177.000
  • FRANJA MATINAL
telecinco_larga
Mediafest night fever 6.2% 132.000
Mas que coches 4.5% 143.000
Reaccion en cadena 6.1% 209.000
Socialité by Cazamariposas 9.6% 618.000
lasexta_larga
Zapeando 4.1% 97.000
Equipo de investigación: Dulce adiccion 6.1% 195.000
Equipo de investigación: La guerra del centimo 4.7% 153.000
Equipo de investigación: Los fakes del consumo 5% 205.000
A3_300x70
Cine: Realmente felices para siempre 5.1% 102.000
La voz: Grandes hits 7.3% 230.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 10.6% 380.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 15.1% 666.000
La ruleta de la suerte 19.5% 1.358.000
La 1 larga
Zoom net 16.4% 131.000
Noticias 24h 15.4% 272.000
Noticias 24h: En directo: Videoconferencia de pedro sanchez 14.6% 319.000
Comando actualidad: Navidad, temporada alta 9% 273.000
Comando actualidad: Ganas de celebrar 8.2% 264.000
Españoles en el mundo: Costa dalmata 7.7% 246.000
Españoles en el mundo: Darwin, australia 7.9% 285.000
Audiencia abierta 6.1% 293.000
Viaje al centro de la tele 6.7% 426.000
Corazón fin de semana 7.2% 592.000
cuatro_larga
Surferos tv 2.6% 22.000
Hotel, dulce hotel 4.1% 68.000
Callejeros viajeros: Menu viajero 2.8% 66.000
Callejeros viajeros: Finlandia 5.1% 147.000
Callejeros viajeros: Navidad en laponia 7.4% 236.000
Callejeros viajeros: Tierra santa 8.3% 268.000
Viajeros Cuatro: Israel 7.6% 305.000
Cuatro al día: Fin de semana 6.1% 412.000
La2_larga
Los conciertos de la 2: Concierto filarmonica de viena schonbrunn 2.6% 41.000
Los image catchers: La historia de nuestra mantis 3.8% 96.000
Agrosfera 4.9% 144.000
Celebracion de navidad 2.2% 71.000
Las recetas de Julie 2.2% 70.000
Las recetas de Julie 2.1% 73.000
Rick steves por europa: El oeste de inglaterra 1.7% 72.000
Tras el naufragio de la armada invencible 2.1% 127.000
España, entre el cielo y la tierra: Mar de levante 3.4% 314.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 22.1% 2.142.000
Telediario 1 11.7% 1.161.000
Informativos Telecinco 15h 11.3% 1.106.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 12.3% 1.164.000
Telediario 2 11.8% 1.116.000
Informativos Telecinco 21h 9.7% 921.000
laSexta Noticias 20h 6.2% 586.000

FRANJA MATINAL

laSexta Noticias 14h 8.3% 562.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats