Análisis

Las notas de la temporada televisiva: éxitos, aprobados y suspensos

Las notas de la temporada televisiva: éxitos, aprobados y suspensos

Se acaba la temporada 2021/2022 en televisión. Un curso que empezó marcado por la forzosa renuncia, por parte de la mayoría de cadenas y programas, de fragmentar sus emisiones para maquillar sus datos de audiencia. Algo que sin duda ha mermado los datos diarios, pero que también ha hecho de su medición una más justa.

Antena 3 lidera la temporada televisiva por primera vez en la historia, con mínimos de Telecinco y La 1

Antena 3 lidera la temporada televisiva por primera vez en la historia, con mínimos de Telecinco y La 1

Como justo ha sido, si atendemos a las cifras, el histórico sorpasso de Antena 3 a Telecinco. La cadena de Atresmedia, durante años anclada en el segundo puesto de nuestra televisión, ha conseguido darle la vuelta a la tortilla y terminar la temporada líder por primera vez en su historia. Un hito que empezó a fraguarse en septiembre, cuando asestó el primer golpe a su máximo rival. Después vendrían ocho más para un total de nueve victorias mensuales en diez meses.

Estas cifras, por sí solas, reflejan la regularidad de la que Antena 3 ha hecho gala en el presente curso. Su autodenominada “Milla de oro”, formada por Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero, ha sido parte fundamental del éxito, pero también viejos conocidos como Tu cara me suena y La ruleta de la suerte, y por supuesto, el fenómeno de las series turcas, donde Tierra amarga merece un capítulo aparte.

La ficción otomana llegó el pasado verano para cubrir el hueco de ¡Ahora caigo!, pero muy pronto demostró que estaba para cotas mayores. De hecho, su aterrizaje coincidió con la crisis de Sálvame , y con ella, la del modelo de Telecinco. El canal de Mediaset ha comprobado estos meses que el público ya no compra con el fervor de antes su apuesta por el corazón y los realities. Y aunque formatos como Supervivientes y La isla de las tentaciones le siguen funcionando a buen nivel, su sorpresa más grata de la temporada la encontramos en la ficción, un género que había dejando en un segundo plano y que, sin embargo, este curso ha dado un golpe sobre la mesa con Entrevías.

En cuanto a La 1, la cadena pública también tiene sus propios problemas. Y muchos, además, porque esta temporada tampoco ha logrado acabar con su larga crisis de audiencias. A cambio ha acaparado las emisiones más vistas del curso a golpe de evento. Una estrategia que es “pan para hoy y hambre para mañana”, pero que ha permitido a TVE despuntar con clásicos de su programación como Eurovisión, los Goya y los partidos de la selección española, así como nuevas apuestas como el Benidorm Fest y la final de la Champions League, a los que se sumarán próximamente el Mundial de Qatar y la Eurocopa 2024.

Y en lo que respecta a laSexta y Cuatro, pocos cambios. La segunda cadena de Atresmedia no ha tenido un curso boyante, y la mayoría de sus bazas no han dado un gran resultado. Pero, aun con eso, ha logrado terminar otro curso por delante de su rival de Mediaset, que ha contado por tropiezos el grueso de sus nuevos lanzamientos.

A continuación entramos en detalle y analizamos, caso por caso y de mayor a menor cuota, las notas del curso 2021/2022 para las cinco grandes cadenas generalistas y nacionales de nuestra televisión.

Antena 3

  • ÉXITOS:

No cabe duda de que el principal éxito de Antena 3 (14%) esta temporada ha sido ganar a Telecinco. Pero este hito tiene muchos 'padres', y es justo reconocerlos. En lo que respecta a la franja matinal, Cocina abierta con Karlos Arguiñano y La ruleta de la suerte merecen estar en la lista por méritos propios, pues pasan por ser dos de los programas diarios con mejores cuotas de la televisión actual. Mérito doble si hablamos del concurso de Jorge Fernández, cuyas reposiciones también han dado la talla los fines de semana. En la sobremesa, Antena 3 Noticias 1 ha sido un valor seguro a nivel de audiencias. Igual que los ya mencionados Tierra amarga y Pasapalabra, máximos estandartes de la franja de tarde.

En access, El Hormiguero ha dominado un curso más con mano de hierro, mientras que en prime time Antena 3 ha conseguido liderar con series turcas (Infiel), series españolas (Mentiras y Alba), talent shows (Tu cara me suena, La Voz), y programas de entretenimiento (El Desafío). Aunque el liderato más importante e histórico de todos es el que consiguió en las últimas Campanadas de la mano de Cristina Pedroche, que tras años y años al alza, finalmente obró el milagro de ganar a La 1.

  • APROBADOS:

En el terreno de los aprobados entran esos programas que no han liderado habitualmente, pero que por datos o contexto han cumplido su labor o, al menos, no han supuesto un verdadero hándicap para la cadena. Ha sido el caso, en la franja matinal, de Espejo Público, que un curso más se ha quedado por detrás de El programa de Ana Rosa y Aruser@s, así como del resto de ofertas de la mañana de Antena 3, aunque sin desentonar en exceso dentro de las medias de la cadena. Un caso parecido, ya en la franja de tarde, al de Amar es para siempre.

Y por la noche, al de títulos como Quién quiere ser millonario y ACI, que no han despuntado, pero tampoco desentonado, entre sus débiles rivales. Lo mismo que Veo cómo cantas, que pese a ir claramente de más a menos a principio de temporada, se ha ganado la renovación por una segunda edición.

  • SUSPENSOS:

Aunque el curso de Antena 3 ha sido de lo más positivo, no ha estado exento de algunos tropiezos. Las apuestas por Antena abierta y Mundo Brasero para la tarde dominical apenas han suscitado el interés del público. El caso de ¡Boom! es diferente, porque el concurso de Juanra Bonet ha gozado durante años del favor del público, pero esta temporada ha estado lejos de su mejor momento, bajando incluso de los 900.000 espectadores en los últimos tiempos.

Lego Masters y la nueva temporada de Los Hombres de Paco tampoco han ofrecido grandes cifras. Yo soy, por su parte, ha rendido como lo que era, una apuesta de late night. La Voz Senior ha vuelto a evidenciar que es la edición con menor pegada de La Voz, de ahí que no se haya ganado la renovación, tal y como avanzó verTele. E Inocentes, aunque lleva meses ocupando la noche de los lunes y los martes, lo ha hecho a pesar de lastrar el prime time de Antena 3.

Telecinco

  • ÉXITOS:

Telecinco (13.2%) no ha tenido su año. Por motivos propios, pero también ajenos. En la franja matinal, sin ir más lejos, ha sufrido la inesperada baja de Ana Rosa Quintana, la cual ha afectado a los datos de El Programa de Ana Rosa. Aun así, el magacín ha seguido adelante con buenas cifras para el canal, por lo que su curso puede considerarse un éxito de todos modos.

También para formatos como Supervivientes y La isla de las tentaciones, que sin alcanzar tampoco las cifras de sus mejores días, han liderado sus noches con cierta holgura. Igual que La última tentación o la citada Entrevías, probablemente el contenido revelación del año en nuestra televisión. Por su parte, a Sálvame Fashion Week justificó su vuelta hace unas semanas, aunque los mejores datos del curso en Telecinco han sido para la Copa del Rey, que una vez más ha dado la talla en el primer trimestre del año.

  • APROBADOS:

Sin brillar tanto como su “hermano mayor” El programa de AR, Ya es mediodía al menos ha logrado hacerse un hueco en su franja frente a Arguiñano y La Ruleta de la Suerte que permite a Telecinco dar la cara. Lo mismo que los fines de semana le pasa a Socialité (que cae incluso contra repetidos del concurso de Jorge Fernández) y a Viva la vida, pese a lo que el magazine de Emma García se despedirá al final de julio.

En prime time se han conformado con ese rendimiento regular, con el que no destacan pero sí permiten a Telecinco pelear e incluso ganar noches, distintos formatos como la versión con famosos del reality Secret Story o el talent show Got Talent. Más llamativo es la “bajada de categoría” del Deluxe, que ha dejado de ser infalible en sábado o viernes, así como el desgaste de la comedia La que se avecina, afectada por verse antes en Amazon y los vaivenes de su programación en la cadena. Otros formatos menos resistentes en parrilla como Montealto, las docuseries de Julián Muñoz, Mayte Zaldívar y Dolores Vázquez, y el reciente Mediafest, han logrado un buen rendimiento.

  • SUSPENSOS:

Telecinco no se anda con chiquitas cuando algo no funciona en su parrilla, por lo que basta con echar un ojo a sus anunciados cambios para saber qué espacios no han cumplido como se esperaba. Con la apuntada excepción de Viva la vida, que no seguirá pese a sus audiencias regulares, ya se sabe que Ya son las ocho se despide de forma inmediata para dejar su hueco a Sálvame Sandía (a la espera de qué emitirá para la próxima temporada), y no hay más que recordar lo que pasó con la tira diaria de Secret Story para categorizarla como suspenso. Con dudas, puesto que en parte sigue siendo líder, también incluimos en este apartado a Sálvame, el magazine de la tarde que ha perdido su hegemonía ante Tierra Amarga y Pasapalabra (cuando se ha enfrentado a él), y que ha llevado a cabo gran cantidad de cambios para enderezar su rumbo mientras además se destapaba el escándalo de la Operación Deluxe.

En el horario estelar, varias apuestas a priori señaladas no han logrado su cometido. Quizás el mayor ejemplo han sido el Secret Story de anónimos, refiriéndonos al entretenimiento, y el regreso de Pasión de Gavilanes al hablar de ficción. Suerte similar están corriendo Déjate querer y la serie Desaparecidos (ya relegada al late night), y ya demostraron Idol Kids y la comedia El Pueblo. Todos ellos, por debajo del rendimiento que exige Telecinco.

La 1

  • ÉXITOS:

Resulta complicado encontrar éxitos indudables de TVE, y de hecho hay que ser un tanto benévolo para así incluir en este apartado a El Cazador y a Aquí la Tierra, que pese a no lograr grandes audiencias ni tan siquiera liderar sus franjas, sí se han asentado en La 1 y por eso han sido renovados por la cadena pública.

Más allá de eso, TVE lo ha confiado todo a los eventos, con buenos resultados para la final de la Champions League, los partidos de la selección española, o la retransmisión de los Premios Goya. A estos eventos se ha sumado el Benidorm Fest, que sin duda ha supuesto la mejor noticia para la maltrecha cadena pública, en la que apenas destaca su buque insignia especialmente con famosos, MasterChef Celebrity, y ya en menor medida con anónimos, MasterChef.

  • APROBADOS:

Siendo realistas con sus aspiraciones en la complicadísima franja matinal, en este apartado puede seguir incluyéndose a La hora de La 1. El programa ni se acerca al liderazgo, pero al menos ha logrado imprimir su estilo cuando TVE vuelve a ser objeto de disputa política.

Por la noche, y por distintos motivos, aún aguantan con un aprobado Cuéntame (a la espera de cómo se despedirá), pese a sus audiencias también HIT (renovada para una tercera temporada) y como única novedad La noche de los cazadores, adaptación para el prime time del concurso que ahora presenta Rodrigo Vázquez en sustitución de Ion Aramendi, y que también tendrá una segunda temporada.

  • SUSPENSOS:

Desgraciadamente, quizás se nos olvide alguno. Por la mañana, las experiencias de Mejor contigo y Menudos Torres duraron poco, y hasta un clásico como Corazón ha sido incapaz y volverá únicamente al fin de semana. Peor aún es la franja de tarde, en la que como hemos dicho sólo se salvan El Cazador y Aquí la Tierra: el carrusel de parches de Dos Vidas, Victoria, Downton Abbey y las actuales películas del oeste no han reducido el agujero, mientras que más tarde Servir y proteger sigue sin funcionar, y España Directo se despedirá definitivamente este viernes para ser sustituido desde el próximo lunes por el concurso Te ha tocado con Raúl Gómez.

Tampoco ha ido mucho mejor por la noche. Un ejemplo diario ha sido Enred@d@s, el formato de zapping para el access que ya ha sido cancelado. La misma suerte ha corrido La Noche D, que tras cambiar de presentador y pese a lograr más impacto, ha perdido audiencia y tampoco ha sido renovado. Y en ficción, puede mencionarse el débil estreno de Parot, simplemente como último ejemplo de que sólo MasterChef y los eventos le funcionan a TVE en su horario estelar.

laSexta

  • ÉXITOS:

En una cadena tan asentada como laSexta, y que se rige tanto por la actualidad, su mejor o peor resultado lo marca que haya más o menos convulsión mediática por distintos temas. En este sentido, cabe destacar el éxito adquirido por Aruser@s, que ha logrado liderar parte de su franja con su fórmula del “humorning despertador”. Nacido como telonero de Ferreras, se ha ganado por sí mismo ser el dueño de la primera hora de la mañana y equipararse formando tándem a Al Rojo Vivo, que sigue siendo el formato más influyente con una media estratosférica que duplica a la de la cadena.

  • APROBADOS:

La base para el buen mantenimiento de laSexta es su parrilla diaria, y ahí es donde se han asentado Jugones (tras haberse “cargado” a Deportes Cuatro), en la tarde tanto Zapeando como Más Vale Tarde (aunque con menos seguimiento que en la anterior etapa), y por la noche el incombustible El Intermedio que no falla en el access. Valores seguros siguen siendo Lo de Évole y Salvados (a pesar de que también han bajado sus datos) y la cuarta temporada de ¿Te lo vas a comer?, que igualmente ha padecido ese mismo desgaste. Es decir, todos ellos siguen manteniendo a la cadena y con datos superiores a su promedio, pero también es cierto que sin excepción han decrecido.

  • SUSPENSOS:

Esa misma línea de desgaste demuestran otros cuantos formatos de laSexta que ya se sitúan en un punto preocupante, por debajo de la media de la cadena. A diario, laSexta Clave acusa la franja infernal en la que se emite, y en el fin de semana La Roca no ha logrado sobresalir. Y en prime time, Dónde estabas entonces se despidió con más pena que gloria, la novedad de Fuera del mapa no dio la talla, y viejos conocidos como El Objetivo, laSexta Noche, y el tándem formado por laSexta Columna y Equipo de investigación han vivido sus peores temporadas en audiencia.

Cuatro

  • ÉXITOS:

Cuatro está tan estancada en sus resultados, que en realidad no tiene ningún gran éxito destacable, y de hecho First Dates es el programa que mejor le funciona con audiencias que rara vez superan el 7%. Así que, también por su ejemplo de entretenimiento y visibilización de todo tipo de perfiles, podría ganarse un hueco en este apartado.

  • APROBADOS:

Lo que Cuatro lleva años pidiendo a sus programas es que den el nivel, sin aparentemente esperar de ellos un salto cuantitativo. Y en ese sentido sí hay muchos ejemplos. En la franja matinal, puede citarse a Alta tensión... hasta que cambió su horario. En la tarde, siguen cumpliendo tanto Todo es mentira como Cuatro al día, en la línea o incluso por encima de sus rivales en laSexta. Por la noche, la lista es más larga: por rendimiento, realmente First Dates debería estar en este apartado, y como él Todo es verdad, Planeta Calleja, Volando Voy, Cuarto Milenio, First Dates Crucero o Mi gran boda Gipsy. Como en el caso de laSexta, muchos de ellos parecen dar un cierto síntoma de desgaste, y han empeorado sus resultados esta temporada.

  • SUSPENSOS:

Los repetidos intentos de Mediaset por resucitar la franja matinal de Cuatro han hecho que la cadena acumule formatos como Los teloneros, A simple vista, First Dates Café y actualmente En boca de todos, sin que ninguno de ellos haya logrado hacerse un hueco en la parrilla. En la tarde, Baila conmigo fue un visto y no visto. Y por la noche, la apuesta en solitario por Carmen Porter en Futura tampoco está resultando bien, a lo que se suma que Horizonte con Iker Jiménez lleva una trayectoria descendente que le sitúa muy lejos de los datos con los que empezó.

Etiquetas
stats