Antena 3 lidera noviembre, Telecinco sufre otro revés y La 1 coge impulso con el Mundial

Pedro Zárate

Antena 3 (14.3%) es la cadena de televisión más vista en noviembre y ya suma 13 meses consecutivos liderando las audiencias en España. El canal de Atresmedia sube dos décimas respecto a octubre y pierde una en relación a noviembre de 2021, cuando comenzó su actual racha triunfal, la más larga de toda su historia.

'Pesadilla en El Paraíso' reúne a Sandra Barneda y Nagore Robles en la segunda edición, que pierde a Lara Álvarez

Más

Como entonces, Antena 3 ha vuelto a tener esta vez en Cocina abierta de Karlos Arguinaño, La ruleta de la suerte, Tierra amarga, Pasapalabra, El Hormiguero y las dos ediciones de Antena 3 Noticias su columna vertebral, sumando ahora a la ecuación un formato semanal como Joaquín, el novato, que ya fue importante en el liderazgo obtenido en octubre.

Telecinco (11.5%), por su parte, retrocede 8 décimas sobre el mes pasado y se queda a 2.8 puntos de su máximo rival. Como aporta GECA en su informe, es la mayor desventaja respecto a Antena 3 desde marzo de 2002, hace 20 años, cuando quedó a -3,4 puntos de distancia. Además, cede 2.5 en el periodo interanual y firma el peor noviembre de su historia. El programa de Ana Rosa ha vuelto a ser la gran excepción dentro de la presente crisis de la cadena de Mediaset, manteniendo una fuerza de la que no pueden presumir espacios como En el nombre de Rocío, Got Talent o Pesadilla en El Paraíso, que han firmado otro mes insuficiente para el canal.

En cambio, La isla de las tentaciones y Sálvame han seguido mostrándose competitivos en sus respectivas franjas, aunque lejos de sus mejores días. Aun así, el gran tropiezo ha sido el de Café con aroma de mujer, cuyo recorrido por la parrilla de Telecinco no ha alcanzado siquiera el mes de duración. Las bajas prestaciones de su oferta de última hora de la tarde han afectado también a los Informativos de Pedro Piqueras, que caen a la tercera opción de la franja por detrás del Telediario.

La 1 (10.2%), como era de esperar, ha notado positivamente la llegada del Mundial de Qatar. La emisión de hasta siete partidos del campeonato ha llevado a la cadena pública a superar el doble dígito de cuota por primera vez en más de dos años. Además, mejora 1.7 puntos sobre octubre, 8 décimas sobre noviembre del año pasado y firma su mejor mes desde enero de 2020 y su mejor noviembre desde 2013. A destacar el encuentro entre España y Alemania, que se convirtió el pasado domingo en la emisión más vista del año con más de 11.2 millones de espectadores.

Fuera del fútbol, noviembre también ha sido un buen mes para Aquí la tierra, pero sobre todo para El Cazador, que ahora mismo pasa por su mejor momento en audiencias. No así MasterChef Celebrity, aunque el talent culinario ha vuelto a rendir muy por encima de la media de TVE con el desenlace de su séptima edición. En cambio, apuestas como La gran confusión y la efímera Sin límites se han despedido sin hacer ruido, igual que la llegada de la nueva serie diaria de la pública: Diseñando tu amor. Todo ello dentro de una parrilla que, pese a la subida del fútbol y formatos muy concretos, sigue dando claros signos de debilidad.

laSexta (5.8%) suma una nueva victoria sobre Cuatro (5%), aunque ambas siguen en horas bajas. La cadena de Atresmedia gana una décima en el último mes, pero pierde medio punto en el periodo interanual y completa su noviembre menos competitivo de la última década. Por su parte, el canal de Mediaset repite el dato de octubre, aunque cede dos décimas sobre el año pasado y anota su peor noviembre de siempre.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS NOVIEMBRE 2022

  • Antena 3: 14.3%
  • Telecinco: 11.5%
  • Temáticas de pago: 10.5%
  • La 1: 10.2%
  • Autonómicas (FORTA): 8.6%
  • laSexta: 5.8%
  • Cuatro: 5%
  • La 2: 2.8%
  • Autonómicas privadas: 0.4%

ANÁLISIS AUDIENCIAS NOVIEMBRE 2022

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de noviembre de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ránking de cadenas y liderazgos

  • Antena 3 (14.3%), líder durante 13 meses consecutivos. Los espectadores únicos de las cadenas en abierto son 43.1 millones, el 94% de cobertura.
  • Telecinco (11.5%) ocupa la segunda posición en el ránking de cadenas con el mes de noviembre más bajo de su historia.
  • La 1 (10.2%) es la tercera cadena más vista con el mejor noviembre de los últimos 5 años. La aportación de los partidos del Mundial es de 1.7 puntos, el 16.4% del resultado total de la cadena en el mes.
  • En cuarta posición del ránking se sitúan las autonómicas FORTA (8.6%), seguidas de laSexta (5.8%), Cuatro (5%), La 2 (2,8%), Energy (2.7%), FDF (2.4%) y Nova (2.1%), entre las diez primeras.
  • Energy, Atreseries, Real Madrid, BeMad y Ten firman el mejor mes de noviembre de su historia.
  • laSexta registra su peor noviembre de los últimos diez años, Cuatro de los últimos diecisiete años.
  • El conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las Temáticas de Pago (10.5%) firman el mejor mes de noviembre de su historia y se analizan en un epígrafe independiente. 

2. Consumo televisivo

  • Cada persona (sobre el universo de población de 45.7 millones) ha dedicado un promedio de 3 horas y 16 minutos al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone un descenso de -16 minutos (-8%) con respecto al mes de noviembre 2021.
  • Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión son las mujeres (210') y los mayores de 64 años (354') y, por regiones, Asturias (223'), Castilla León (215') y Castilla La Mancha (214'). Asimismo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 300 minutos (-15' minutos que el mismo mes del año pasado).

3. Grupos televisivos

  • Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ocupa la primera posición en el ránking de grupos editoriales con el 27% de cuota.
  • Mediaset (25.4%), con siete cadenas en emisión, es el segundo grupo del ránking.
  • Grupo RTVE (15.4%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición.
  • Les siguen Grupo Unidad Editorial (2.5%) con dos cadenas y Grupo Squirrel Media (2.5%) con tres cadenas.

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de cadenas autonómicas promedia el 8.7% de cuota de pantalla, su mejor noviembre de los últimos diez años.
  • El número de espectadores únicos acumulados es de 29.2 millones, el 63.9% de cobertura.
  • La cadena autonómica con mayor cuota es TV3 (14.8%), seguida de TVG (11.7%), Aragón TV (10.3%), Canal Sur (9.4%), ETB2 (7.7%), TPA (6.9%), Telemadrid (5.9%), CMM (5.8%), IB3 (5.2%) y TVCAN (5.1%), entre las 10 primeras.

5. Temáticas de pago

  • Las Temáticas de Pago (10.5%) logran el mejor mes de noviembre de su historia.
  • Los espectadores únicos ascienden a 21.3 millones, el 46.5% de cobertura poblacional.

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.364.000 de audiencia media y 19.8% de cuota) son los más vistos desde hace 35 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.
  • Los informativos de Telecinco (1.370.000 de audiencia media y 11.4% de cuota) son la segunda opción más vista y los de La 1 (1.272.000 de audiencia media y 10.6% de cuota) los terceros.

Antena 3 (14.3%) es la cadena de televisión más vista en noviembre y ya suma 13 meses consecutivos liderando las audiencias en España. El canal de Atresmedia sube dos décimas respecto a octubre y pierde una en relación a noviembre de 2021, cuando comenzó su actual racha triunfal, la más larga de toda su historia.

'Pesadilla en El Paraíso' reúne a Sandra Barneda y Nagore Robles en la segunda edición, que pierde a Lara Álvarez

Más

Como entonces, Antena 3 ha vuelto a tener esta vez en Cocina abierta de Karlos Arguinaño, La ruleta de la suerte, Tierra amarga, Pasapalabra, El Hormiguero y las dos ediciones de Antena 3 Noticias su columna vertebral, sumando ahora a la ecuación un formato semanal como Joaquín, el novato, que ya fue importante en el liderazgo obtenido en octubre.

Telecinco (11.5%), por su parte, retrocede 8 décimas sobre el mes pasado y se queda a 2.8 puntos de su máximo rival. Como aporta GECA en su informe, es la mayor desventaja respecto a Antena 3 desde marzo de 2002, hace 20 años, cuando quedó a -3,4 puntos de distancia. Además, cede 2.5 en el periodo interanual y firma el peor noviembre de su historia. El programa de Ana Rosa ha vuelto a ser la gran excepción dentro de la presente crisis de la cadena de Mediaset, manteniendo una fuerza de la que no pueden presumir espacios como En el nombre de Rocío, Got Talent o Pesadilla en El Paraíso, que han firmado otro mes insuficiente para el canal.

En cambio, La isla de las tentaciones y Sálvame han seguido mostrándose competitivos en sus respectivas franjas, aunque lejos de sus mejores días. Aun así, el gran tropiezo ha sido el de Café con aroma de mujer, cuyo recorrido por la parrilla de Telecinco no ha alcanzado siquiera el mes de duración. Las bajas prestaciones de su oferta de última hora de la tarde han afectado también a los Informativos de Pedro Piqueras, que caen a la tercera opción de la franja por detrás del Telediario.

La 1 (10.2%), como era de esperar, ha notado positivamente la llegada del Mundial de Qatar. La emisión de hasta siete partidos del campeonato ha llevado a la cadena pública a superar el doble dígito de cuota por primera vez en más de dos años. Además, mejora 1.7 puntos sobre octubre, 8 décimas sobre noviembre del año pasado y firma su mejor mes desde enero de 2020 y su mejor noviembre desde 2013. A destacar el encuentro entre España y Alemania, que se convirtió el pasado domingo en la emisión más vista del año con más de 11.2 millones de espectadores.

Fuera del fútbol, noviembre también ha sido un buen mes para Aquí la tierra, pero sobre todo para El Cazador, que ahora mismo pasa por su mejor momento en audiencias. No así MasterChef Celebrity, aunque el talent culinario ha vuelto a rendir muy por encima de la media de TVE con el desenlace de su séptima edición. En cambio, apuestas como La gran confusión y la efímera Sin límites se han despedido sin hacer ruido, igual que la llegada de la nueva serie diaria de la pública: Diseñando tu amor. Todo ello dentro de una parrilla que, pese a la subida del fútbol y formatos muy concretos, sigue dando claros signos de debilidad.

laSexta (5.8%) suma una nueva victoria sobre Cuatro (5%), aunque ambas siguen en horas bajas. La cadena de Atresmedia gana una décima en el último mes, pero pierde medio punto en el periodo interanual y completa su noviembre menos competitivo de la última década. Por su parte, el canal de Mediaset repite el dato de octubre, aunque cede dos décimas sobre el año pasado y anota su peor noviembre de siempre.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS NOVIEMBRE 2022

  • Antena 3: 14.3%
  • Telecinco: 11.5%
  • Temáticas de pago: 10.5%
  • La 1: 10.2%
  • Autonómicas (FORTA): 8.6%
  • laSexta: 5.8%
  • Cuatro: 5%
  • La 2: 2.8%
  • Autonómicas privadas: 0.4%

ANÁLISIS AUDIENCIAS NOVIEMBRE 2022

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de noviembre de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ránking de cadenas y liderazgos

  • Antena 3 (14.3%), líder durante 13 meses consecutivos. Los espectadores únicos de las cadenas en abierto son 43.1 millones, el 94% de cobertura.
  • Telecinco (11.5%) ocupa la segunda posición en el ránking de cadenas con el mes de noviembre más bajo de su historia.
  • La 1 (10.2%) es la tercera cadena más vista con el mejor noviembre de los últimos 5 años. La aportación de los partidos del Mundial es de 1.7 puntos, el 16.4% del resultado total de la cadena en el mes.
  • En cuarta posición del ránking se sitúan las autonómicas FORTA (8.6%), seguidas de laSexta (5.8%), Cuatro (5%), La 2 (2,8%), Energy (2.7%), FDF (2.4%) y Nova (2.1%), entre las diez primeras.
  • Energy, Atreseries, Real Madrid, BeMad y Ten firman el mejor mes de noviembre de su historia.
  • laSexta registra su peor noviembre de los últimos diez años, Cuatro de los últimos diecisiete años.
  • El conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las Temáticas de Pago (10.5%) firman el mejor mes de noviembre de su historia y se analizan en un epígrafe independiente. 

2. Consumo televisivo

  • Cada persona (sobre el universo de población de 45.7 millones) ha dedicado un promedio de 3 horas y 16 minutos al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone un descenso de -16 minutos (-8%) con respecto al mes de noviembre 2021.
  • Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión son las mujeres (210') y los mayores de 64 años (354') y, por regiones, Asturias (223'), Castilla León (215') y Castilla La Mancha (214'). Asimismo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 300 minutos (-15' minutos que el mismo mes del año pasado).

3. Grupos televisivos

  • Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ocupa la primera posición en el ránking de grupos editoriales con el 27% de cuota.
  • Mediaset (25.4%), con siete cadenas en emisión, es el segundo grupo del ránking.
  • Grupo RTVE (15.4%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición.
  • Les siguen Grupo Unidad Editorial (2.5%) con dos cadenas y Grupo Squirrel Media (2.5%) con tres cadenas.

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de cadenas autonómicas promedia el 8.7% de cuota de pantalla, su mejor noviembre de los últimos diez años.
  • El número de espectadores únicos acumulados es de 29.2 millones, el 63.9% de cobertura.
  • La cadena autonómica con mayor cuota es TV3 (14.8%), seguida de TVG (11.7%), Aragón TV (10.3%), Canal Sur (9.4%), ETB2 (7.7%), TPA (6.9%), Telemadrid (5.9%), CMM (5.8%), IB3 (5.2%) y TVCAN (5.1%), entre las 10 primeras.

5. Temáticas de pago

  • Las Temáticas de Pago (10.5%) logran el mejor mes de noviembre de su historia.
  • Los espectadores únicos ascienden a 21.3 millones, el 46.5% de cobertura poblacional.

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.364.000 de audiencia media y 19.8% de cuota) son los más vistos desde hace 35 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.
  • Los informativos de Telecinco (1.370.000 de audiencia media y 11.4% de cuota) son la segunda opción más vista y los de La 1 (1.272.000 de audiencia media y 10.6% de cuota) los terceros.

Antena 3 (14.3%) es la cadena de televisión más vista en noviembre y ya suma 13 meses consecutivos liderando las audiencias en España. El canal de Atresmedia sube dos décimas respecto a octubre y pierde una en relación a noviembre de 2021, cuando comenzó su actual racha triunfal, la más larga de toda su historia.

'Pesadilla en El Paraíso' reúne a Sandra Barneda y Nagore Robles en la segunda edición, que pierde a Lara Álvarez

Más

Como entonces, Antena 3 ha vuelto a tener esta vez en Cocina abierta de Karlos Arguinaño, La ruleta de la suerte, Tierra amarga, Pasapalabra, El Hormiguero y las dos ediciones de Antena 3 Noticias su columna vertebral, sumando ahora a la ecuación un formato semanal como Joaquín, el novato, que ya fue importante en el liderazgo obtenido en octubre.