Audiencias

La nueva estrategia de Antena 3 con 'Hermanos' para ganar a 'Supervivientes'

Imagen de 'Hermanos' y de 'Supervivientes: Tierra de nadie'

Pedro Zárate

Hermanos ya sabe lo que es ganar en estricta competencia a Supervivientes: Tierra de nadie. Después de seis derrotas consecutivas, la serie turca de Antena 3 ha sumado este martes su primera victoria ante el reality de Telecinco. Lo ha hecho por apenas 5 centésimas y 4.000 espectadores de ventaja. Una diferencia minúscula, pero suficiente para certificar un triunfo que vista la tendencia que llevaban ambas ofertas parecía, cuando menos, difícil de imaginar. Básicamente, porque Supervivientes: Tierra de nadie venía ganando cada duelo directo con cierta comodidad.

Pero este martes la historia ha dado un vuelco inesperado. El reality de Telecinco ha cedido 2 puntos de cuota y 173.000 espectadores en el dato global respecto a la semana pasada (del 14.9% y 1.429.000 ha pasado al 12.9% y 1.256.000) y Hermanos ha perdido 130.000 (de 1.331.000 a 1.201.000), pero a cambio ha ganado 1.5 puntos (del 12.8% al 14.3%) que, a la postre, han resultado decisivos para ganar por centésimas en el tramo de estricta coincidencia.

Audiencias en franja de estricta competencia (de 23:01 a 01:47h):

  • Hermanos: 14.30% y 1.201.000
  • Supervivientes: 14.25% y 1.197.000

¿Por qué se ha producido este vuelco y esta alteración en las cifras de una semana a otra? Pues, principalmente, porque esta semana Hermanos ha ampliado notablemente su horario. Hasta ahora, la serie turca de Antena 3 se emitía, minuto arriba minuto abajo, entre las 23:00 y las 00:40 horas, pero desde este último lunes, 17 de abril, viene terminado casi a las 01:50. Es decir, más de una hora más tarde que de costumbre. Y esto, como no podía ser de otra manera, está teniendo un impacto directo en las audiencias de la ficción. Ese mismo lunes, de hecho, experimentó una subida de 2.3 puntos y un descenso de 29.000 seguidores respecto al lunes de la semana anterior. Y este martes, de 1.5 y 130.000, como ya hemos comentado.

Ahora bien, ¿por qué esta diferencia entre el lunes y el martes? Por el horario de sus rivales. El lunes, La isla de las tentaciones 6 terminó a las 01:06 horas, por lo que la ampliación de Hermanos sólo afectó al reality de Sandra Barneda durante unos 25 minutos. Y lo de afectar, muy entrecomillado, pues las Tentaciones anotaron su mejor cuota de la edición (14.9%) y una de sus emisiones más vistas de la misma (1.688.000) gracias a la celebración de sus hogueras finales.

En cambio, Supervivientes: Tierra de nadie concluyó este martes su emisión a las 01:50 horas, casi a la vez que Hermanos (01:47h). Por tanto, la ampliación de la serie afecta de lleno a la hora final del programa de Telecinco. Un tramo clave para los intereses de Supervivientes, ya que hasta la semana pasada aprovechaba precisamente esa última hora (la que va de 00:40 a 00:50h) para inflar su cuota ante la ausencia de grandes competidores (MasterChef 11, como antes Hermanos, acaba antes de la 01:00h).

Esta semana, sin embargo, no ha podido hacerlo. De ahí que, a diferencia de La isla de las tentaciones 6, su duelo contra el nuevo horario de Hermanos se haya saldado con un descenso relevante de audiencia y la consiguiente pérdida del liderazgo en estricta competencia, aunque haya sido sólo por cuestión de centésimas.

Antena 3 prioriza la cuota al ampliar 'Hermanos'

A todo esto, la extensión de Hermanos ha llegado se ha producido para contrarrestar el momento a la baja que atravesaba la ficción de Antena 3. No en las primeras semanas de rivalidad con Tierra de nadie, que saldó con cifras superiores al 14% de share a pesar de perder el liderazgo, pero sí a partir de la llegada de MasterChef 11. De hecho, el primer martes del talent de TVE vino precedido por la emisión de un partido de la Selección española, lo que alteró tanto las cifras de Supervivientes como las suyas propias.

Pero mientras el programa de Telecinco se repuso a la semana siguiente con récord de edición (16.1% y 1.545.000), Hermanos firmó dos entregas consecutivas por debajo del 13%. O cuatro si sumamos las de los dos primeros lunes que compitió contra los 'cocinillas' de La 1. En total, dos semanas seguidas rindiendo por debajo de sus registros habituales. Antena 3, ante su negativa a que fueran tres, ha decidido ampliar desde esta semana su franja de emisión y retrasar su final en más de una hora. Un movimiento que le ha hecho perder espectadores, sí, pero a cambio de crecer en cuota, que es, al fin y al cabo, el baremo que mide su batalla diaria contra Telecinco.

Etiquetas
stats