Análisis

'Pasión de Gavilanes', una losa para Telecinco: así va en audiencia tras 20 capítulos

Cartel de 'Pasion de Gavilanes 2'

Pedro Zárate

Lo de Mediaset con Pasión de Gavilanes ha sido la crónica de un fracaso difícil de pronosticar. Una campaña promocional modélica y el regreso de una de las telenovelas más exitosas del siglo XXI, con un hueco relevante en el imaginario popular español, invitaban a pensar en el revival de la serie como la tabla de salvación que necesitaba Telecinco para reflotar sus maltrechas audiencias. Sin embargo, lo que apuntaba a ser la solución a sus males pronto se convirtió en uno de sus mayores problemas, y ahora Pasión de Gavilanes languidece por la parrilla con unas cifras impropias para un canal que aspira al liderazgo.

Después de 20 capítulos, las nuevas historias de los Reyes-Elizondo apenas promedian un 9.9% de cuota y 972.000 espectadores, aunque las alarmas se empezaron a encender mucho antes, tras la emisión de los dos primeros. Porque todo hay que decirlo: el estreno de Pasión de Gavilanes 2 el pasado 16 de febrero, 16 años después de que su primer final arrasara en Antena 3, cosechó unos datos más que aceptables.

'Pasión de Gavilanes' dio pronto signos de flaqueza

Ese día, los dos primeros capítulos de la nueva temporada anotaron un 16% y 2.293.000 espectadores, en el caso del primero, y un 18.7% y 1.871.000 en el del segundo. Y aunque Telecinco solo lideró con el segundo de ellos, las cifras del debut dibujaban un escenario prometedor para la serie. Además, la irrupción de los Gavilanes no impidió que Mentiras se despidiera esa misma noche con récord de audiencia en Antena 3, por lo que dos apuestas de gran calibre podían coincidir aparentemente sin hacerse daño.

O eso parecía en un principio, porque la realidad dice que mientras Alba, la nueva serie de los miércoles en Antena 3, está cumpliendo sobradamente con su parte siendo la segunda ficción más vista del año, los Gavilanes no están en disposición de hacerlo con la suya, conformándose con luchar contra apuestas menores como Las tres puertas (La 1), El Objetivo (laSexta) y Todo es verdad (Cuatro) antes que por la primera posición del horario estelar. Y todo tras el bajón que sufrió a partir de su segunda semana, y del que todavía no se ha recuperado.

Audiencias de los 20 capítulos de 'Pasión de Gavilanes':

  • 1er episodio (16 de febrero): 16% y 2.293.000
  • 2º episodio (16 de febrero): 18.7% y 1.871.000
  • 3er episodio (23 de febrero): 10.1% y 1.441.000
  • 4º episodio (23 de febrero): 11.7% y 1.217.000
  • 5º episodio (23 de febrero): 13.8% y 966.000
  • 6º capítulo (2 de marzo): 9.7% y 1.022.000
  • 7º capítulo (9 de marzo): 6.2% y 849.000
  • 8º capítulo (9 de marzo): 8.6% y 773.000
  • 9º episodio (16 de marzo): 6.5% y 975.000
  • 10º episodio (16 de marzo): 6.9% y 759.000
  • 11º episodio (16 de marzo): 10.8% y 656.000
  • 12º episodio (23 de marzo): 5.9% y 910.000
  • 13er episodio (23 de marzo): 6.7% y 877.000
  • 14º episodio (23 de marzo): 8.3% y 731.000
  • 15º episodio (23 de marzo): 11.6% y 589.000
  • 16º episodio (30 de marzo): 5.6% y 849.000
  • 17º episodio (30 de marzo): 6.5% y 841.000
  • 18º episodio (30 de marzo): 8.6% y 758.000
  • 19º episodio (30 de marzo): 12.9% y 634.000
  • 20º episodio (30 de marzo): 13.9% y 429.000
  • MEDIA: 9.9% y 972.000

En su segundo miércoles, cuando compitió contra una emisión especial de Tierra amarga, la telenovela se quedó por debajo del millón y medio de seguidores. Para el tercero ya había perdido el doble dígito de cuota. Y en el cuarto, el colchón del millón de televidentes. En los dos últimos, Telecinco ha ofrecido del tirón cuatro y cinco capítulos de la serie, respectivamente, alargando su emisión hasta bien entrada la madrugada y tirando la toalla con una apuesta que será recordada como uno de los tropiezos más sonados de su historia reciente.

Las razones que lo explican son varias y muy diversas, y abarcan cuestiones tan dispares como la estrategia de programación o la calidad del propio contenido. Cabe señalar, con respecto a lo primero, que la primera temporada de Pasión de Gavilanes se emitió a diario en la franja de sobremesa, mientras que esta segunda se está programando en prime time de manera semanal, lo que sin duda afecta a su rendimiento habida cuenta de que el público actual -y más el público de telenovelas- está acostumbrado a un ritmo superior de consumo. Y sobre lo segundo, no podemos obviar que lo que triunfó hace más de 15 años no tiene por qué hacerlo ahora. Y menos si sus tramas no se actualizan a los tiempos actuales, como pasa en este caso.

Audiencias por semanas de 'Pasión de Gavilanes':

  • Primera semana (dos capítulos): 17.3% y 2.082.000
  • Segunda semana (tres capítulos): 11.8% y 1.208.000
  • Tercera semana (un capítulo): 9.7% y 1.022.000
  • Cuarta semana (dos capítulos): 7.4% y 811.000
  • Quinta semana (tres capítulos): 8% y 796.000
  • Sexta semana (cuatro capítulos): 8.1% y 776.000
  • Séptima semana (cinco capítulos): 9.5% y 702.000

El miércoles, el día más débil de Telecinco entre semana

Así las cosas, Pasión de Gavilanes solo es un ejercicio nostálgico más de los muchos que no han funcionado recientemente en la televisión nacional e internacional, incluyendo su cadena de origen, Telemundo, donde tampoco está cumpliendo con las expectativas. Sin embargo, se trata de uno especialmente doloroso para Telecinco, que necesitaba de su éxito para empezar a revertir la situación adversa en la que se encuentra. Pero en vez de remontar el vuelo, lo que la cadena de Mediaset ha conseguido con la serie ha sido dar un paso atrás, perjudicando por el camino a programas como Sálvame, al que provocó una herida difícil de sanar con sus efímeras reposiciones en la sobremesa.

Aun así, los grandes damnificados son los propios miércoles del canal, que han bajado sus registros con respecto al primer tramo de año. Entre el 5 de enero y el 9 de febrero hubo seis miércoles, y Telecinco promedió un 14% de cuota en la suma de todos ellos gracias a contenidos tan potentes como la Copa del Rey y la recta final de La isla de las tentaciones 4. Sin embargo, desde que los Gavilanes ocupan el tercer día de la semana, los miércoles del canal han bajado al 12.3% de share. Una cifra que coloca al tercer día de la semana como el menos competitivo del canal fuera del fin de semana.

Cuota media diaria de Telecinco desde que emite 'Pasión de Gavilanes' (lunes 14 febrero-domingo 3 abril):

  • Lunes: 12.6%
  • Martes: 12.8%
  • Miércoles: 12.3%
  • Jueves: 12.7%
  • Viernes: 12.8%
  • Sábado: 10.9%
  • Domingo: 10.9%

Con los datos en la mano, la conclusión es evidente: la apuesta de Mediaset por Pasión de Gavilanes no ha funcionado. Ni en Telecinco ni en Divinity, que acoge desde hace un mes las reposiciones de la serie en pequeñas dosis de 20 minutos -un capítulo normal dura algo más de 40-. Primero lo hizo en la sobremesa, donde los capítulos repetidos patinaron a las primeras de cambio, y desde hace un par de semanas los emite a última hora de la tarde con el mismo balance. Y a todo esto, la serie original está triunfando en Netflix y siendo recuperada por Atresmedia, lo que ahonda aún más en la sensación de impotencia que la nueva temporada de Pasión de Gavilanes ha debido dejar en Mediaset.

Etiquetas
stats