Análisis

Así va el ranking de las series más vistas este 2022 en la TV española

Así va el ranking de las series más vistas de 2022

Laura Pérez / Marcos Méndez

Si hay un titular positivo que ha dejado el primer trimestre de 2022 en materia televisiva es el resurgir en la TV lineal de las series españolas, que se han convertido en este inicio de año en una baza ganadora en el prime time. Cuando ya habíamos asumido, incluidas productoras y cadenas, que los tiempos habían cambiado y no se debía exigir como antaño un rendimiento obligatorio en audiencias, producciones como Alba, Entrevías, Mentiras y La que se avecina han dado un golpe sobre la mesa reivindicando que la ficción tiene mucho que aportar todavía a la televisión en abierto.

Tras el boom de las series turcas, que se consideró casi una excepción en Antena 3, y con seriales de tarde como Amar es para siempre siendo esa rara avis que temporada a temporada podía asegurar un buen rendimiento para su cadena en su franja de emisión, este renacer de los títulos nacionales ideados para el horario estelar deja un panorama diferente. Un cambio de tendencia que aunque es pronto para saber si se mantendrá en los próximos cursos, sí nos hace mirar con optimismo al futuro de la ficción televisiva.

Con el fin de medir el impacto que las series han tenido en este inicio de año en la televisión nacional, y realizar una radiografía al estado general de la ficción en abierto, aportamos con ayuda de las consultoras GECA y también Barlovento un ranking de los títulos que se han emitido en las cadenas generalistas entre enero y marzo de 2022.

El listado contempla todas las ficciones que se han visto en La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta en estos primeros tres meses del año, independientemente de su franja de emisión, y nos permite conocer cuáles han sido las series más y menos vistas de la TV nacional en lo que llevamos de 2022.

'Infiel', la serie más vista de 2022 en la TV española

El ranking de series más vistas en 2022 lo encabeza Infiel, el estandarte actual del boom turco en la TV española. Tras el fenómeno que supusieron Mujer y Mi hija en Antena 3, la producción protagonizada por dos de los actores del momento, Cansu Dere y Caner Cindoruk, es la ficción que a más espectadores ha congregado de media en lo que llevamos de año.

En las 14 emisiones que ha tenido en el prime time dominical desde el inicio de enero, la serie ha sido vista por una media de 1.999.000 espectadores cada noche. Una cifra que unida al 15% de cuota media le ha permitido liderar con comodidad sobre La noche de los secretos de Secret Story, la gran apuesta de entretenimiento de Telecinco para este trimestre. Tampoco han tenido opciones contra el imperio turco el cine de La 1 ni las apuestas con sello laSexta como Salvados y Lo de Évole.

El otro representante otomano del horario estelar, Inocentes, no está teniendo tanto protagonismo como su compatriota. Aunque en la noche del lunes y martes mantiene un rendimiento aceptable, lo cierto es que en el ranking general de series del año se queda a mitad de tabla con 1.088.000 espectadores de media en sus 26 emisiones (11% de share). Se ve superada en seguidores por dos seriales de tarde como Tierra amarga y Amar es para siempre, y también por toda la remesa de series españolas de prime time que se han emitido este año a excepción de Sequía y Madres: Amor y vida.

La fuerza de las series españolas

Como ya hemos analizado en otros especiales, los estrenos de Alba, Entrevías, Mentiras y la nueva temporada de La que se avecina han demostrado en este inicio de 2022 que las series españolas quieren seguir reinando en la televisión en abierto.

La que está más cerca de la corona es Alba, la última en estrenarse y la que por ahora acumula mejor media de todas las ficciones nacionales emitidas este año. En sus cuatro capítulos ofrecidos de momento en la noche del miércoles, la producción que encabeza Elena Rivera y que emite Antena 3 promedia 1.877.000 espectadores. Una media de matrícula de honor que unida a su 15.4% de share le ha permitido liderar todas sus emisiones en prime time, superando incluso los 2 millones de seguidores en su debut.

Le sigue en el ranking Entrevías, la gran alegría de Telecinco en lo que llevamos de año y el título que realmente reabrió la esperanza de las series en abierto con su estreno “de otra época” a principios de enero. La ficción protagonizada por José Coronado debutó con un dato de los que ya no se ven (19.7% y 2,1 millones) y tras completar la emisión de su primera temporada e iniciar la de la segunda, promedia un sobresaliente 1.784.000 y 16.2% en prime time con pleno de liderazgos.

Una serie que ya ha culminado su paso por la TV en abierto con una nota de las altas es Mentiras, la que abrió la veda en 2022 en Antena 3. Pese a estrenarse casi dos años después de lanzarse en Atresplayer Premium, la ficción de Javier Rey y Ángela Cremonte cerró con una media de 1.643.000 espectadores con los que se cuela como cuarta serie más vista del año. Su gran mérito, no obstante, es que no sufrió el habitual desgaste capítulo a capítulo y como analizamos, acabó mejor de lo que empezó y con un buen promedio de cuota (13.2%).

La siguiente ficción española en asomar la cabeza es toda una veterana: La que se avecina. La comedia de Telecinco volvió como un seguro de vida y cuatro emisiones después, ha demostrado a su cadena que puede seguir confiando en ella pasen las temporadas que pasen. Por ahora, promedia 1.604.000 espectadores a pesar de ser la única de las por ahora mencionadas que arranca su emisión a las 22:00 horas y compite cara a cara con el imbatible Hormiguero, lo que perjudica a su cuota (12.1%).

La sobremesa de Antena 3, al alza

Al final, todos los análisis de audiencias permiten extraer una conclusión importante sobre el porqué Antena 3 ha cambiado la tendencia y desde hace medio año es líder de audiencias sobre Telecinco. También en este caso, puesto que al repasar las series más vistas en las cadenas generalistas, entre las de prime time se cuelan dos que se emiten por la tarde, y ambas son de Antena 3.

Especial análisis merece Tierra Amarga, que pese a su emisión diaria y a no ofrecerse como una gran baza de prime time, es la quinta serie más seguida de España. En sus 64 emisiones hasta la fecha, la ficción turca promedia 1.612.000 espectadores, que le permiten liderar su franja con una cuota del 16.6% y refuerzan su dominio sobre el hasta ahora intratable Sálvame. Es la serie diaria más vista, y como vemos cosecha datos más propios del prime time y su promedio supera el de muchas apuestas estelares.

Con menos potencia, pero también Amar es para siempre merece una mención especial. Y es que con una media de 1.623.000 seguidores en sus 64 emisiones, la serie española de sobremesa se sitúa en octava posición y también pelea en registros más propios de las series de noche. Su cuota de 12.5% le permite pelear en su franja, aunque no alcanza a Sálvame. Pero sus datos le hacen ser la única otra serie diaria, junto a su “compañera” Tierra amarga, que se cuela en el top-10.

Lo habitual de la tarde no es lo de esos dos ejemplos, sino más bien lo que le pasa a TVE. La 1 confía en series diarias para esa franja, aunque con distinto resultado que la de Atresmedia. La que se mantiene es Servir y proteger, que acumula 63 emisiones con un promedio de 668.000 espectadores. La otra ha variado desde el final de Dos Vidas (que se despidió con una media de 652.000 seguidores), mejorando sensiblemente con Victoria (692.000) y actualmente con Downton Abbey (739.000). Tímidos crecimientos que tampoco hacen mucho por espolear a La 1 en las tardes, y que hacen a todas ellas situarse entre el 13º y el 16º puesto del ranking.

'Los misterios de Laura', 'Cuéntame', 'Gavilanes'... y 'Madres'

Los datos del resto de series permiten hablar de los resultados de distintas estrategias. Por ejemplo, en el caso de TVE, Los misterios de Laura demuestran que La 1 acertó al apostar por la emisión un único capítulo especial para su regreso, que logró la mejor media para una serie de la cadena pública (1.329.000 espectadores) y reivindicó su marca que espera retomar. Es una excepción que parece demostrar la regla de que la ficción tampoco le funciona ya a La 1, ni con una apuesta veterana que parece ir resucitando como Cuéntame cómo pasó (1.226.000), ni con una nueva como Sequía (767.000).

Al menos Cuéntame está en el top-10, en novena posición, algo que no consigue la gran sorpresa y decepción del año y la temporada. Telecinco logró que el regreso de Pasión de Gavilanes fuese un evento y se viese como su gran esperanza, y el estreno estuvo a la altura. Pero los cambios en su emisión han hecho que, como podía esperarse, finalmente se convierta en un problema. La serie colombiana ha sufrido una pérdida de seguidores tan grande que su promedio es ya de 1.001.000 espectadores, y bajará más puesto que Telecinco está “tirándola” al ofrecer hasta cinco capítulos seguidos que acabaron a las 2:15 de la madrugada.

De las cuatro últimas posiciones del ranking, quizás lo más llamativo es que apuestas internacionales como The good doctor en Cuatro (675.000) y hasta Training Day en laSexta (486.000) se sitúen por encima del promedio que una serie española como Madres. Amor y vida, que en Amazon Prime Video sigue funcionando tan bien que va a estrenar su cuarta temporada, reúne en Telecinco y Cuatro. Una buena muestra del “maltrato” que ha sufrido este año al ubicarse ya directamente en late night, primero en Cuatro y después en Telecinco, con el inicio pasada la una de la madrugada. Un horario que le hace ser la serie menos vista del 2022 en nuestra televisión.

Etiquetas
stats