Audiencias TV sábado 13 mayo
Eurovisión 2023 (39.7%) arrasa en TVE pero pierde audiencia con una final menos emocionante para España

Loreen en la Gran Final de Eurovisión 2023

Gabriel Arias Romero

La Gran Final de Eurovisión 2023 congregó este sábado en La 1 de TVE a 4.839.000 espectadores, el 39.7% de la audiencia. Un año más, el festival se reivindicó como un auténtico fenómeno de masas con cifras que ya son poco habituales para la televisión tradicional, sin embargo, la gala de este año pierde seguimiento respecto a la de 2022. En concreto, Eurovisión retrocede 11.1 puntos de share y 1.996.000 espectadores.

Es lógico. Eurovisión 2022 reventó los audímetros con la histórica actuación de Chanel, que regresó a España con un tercer puesto. Su edición fue seguida por casi 7 millones de espectadores (50.8%), siendo la más vista desde 2008.

Hay dos factores que muy posiblemente han restado emoción a Eurovisión 2023. Nuestra representante, Blanca Paloma, actuó en octava posición, dentro de la primera mitad. En total pasaron por el escenario 26 artistas.

Como se puede observar en el siguiente gráfico de la consultora dos30', la audiencia de la gala se desplomó al finalizar EaEa. Quedaba mucha ceremonia por delante, así que la temprana aparición de España fue un lastre. Con Chanel ocurrió algo parecido en 2022 (actuó en décima posición), pero el programa partía con mucho más público en aquella ocasión.

Por otro lado, las expectativas de España se hundieron en cuanto comenzaron las votaciones, pues quedó claro desde un primer momento que Blanca Paloma no estaba entre las favoritas del jurado profesional. Aunque al principio la española se movió entre los 10 primeros puestos, parecía muy improbable que el televoto le fuera a colar en el pódium. De hecho, acabó ocurriendo justo lo contrario con una penalización del público que nadie esperaba.

Como siempre, la audiencia subió durante las votaciones, que tuvieron en tensión a 5.134.000 espectadores (47.6%). En este tramo, el programa incrementó su cuota de pantalla en 7.9 puntos. El año pasado, con Chanel disputándose la victoria con Ucrania y Reino Unido, lo hizo en 10.5 puntos.

Eurovisión 2023 arrasó entre las mujeres (41.7% de cuota) y los jóvenes de 13 a 24 años (59.4%). Castilla y León (48.7%) fue la región que más sintonizó el festival, seguida de Madrid (46.8%), Aragón (44.1%) y Murcia (43.7%). En la Comunidad Valenciana, tierra de Blanca Paloma, el programa tuvo el respaldo del 39.6% del público.

La actuación de la representante española (21:51-21:54) congregó a 5.440.000 personas (41.6% de share), por debajo de los 7.262.000 espectadores (52.1%) que arroparon a Chanel. El minuto de oro llegó a las 00:21 de la madrugada, momento en el que estaba viendo Eurovisión 5.807.000 personas (50.9%). El programa especial posterior, presentado por Aitor Albizua en la madrugada del domingo, retuvo al 28.9% de la audiencia.

Lo que no es una novedad es que la gala de Eurovisión 2023 arrasó a sus competidores. Antena 3 y Telecinco, que habían decidido no emitir nuevas entregas de La Voz Kids y Got Talent: All Stars para evitar el desgaste, sufrieron la esperada caída. La cadena de Atresmedia optó por la película Jack Reacher (7.8%), mientras que la de Mediaset ofreció un enlatado con los mejores momentos de Got Talent (5.3%). Cuatro enganchó al 3.5% de la audiencia con Open Range, y laSexta Xplica tuvo que conformarse con el 2.5% de los espectadores.

La 1 lideró el día con un 21.1% de cuota de pantalla.

HISTÓRICO DE AUDIENCIAS DE EUROVISIÓN

Eurovisión 2023 (Blanca Paloma): 39.7% y 4.839.000

  • Votaciones: 47.6% y 5.134.000

Eurovisión 2022 (Chanel): 50.8% y 6.835.000

  • Votaciones: 61.3% y 7.942.000

Eurovisión 2021 (Blas Cantó): 29.4% y 4.071.000

  • Votaciones: 34.1% y 4.515.000

Eurovisión 2019 (Miki Núñez): 36.7% y 5.449.000

  • Votaciones: 44.6% y 6.148.000

Eurovisión 2018 (Alfred y Amaia): 43.5% y 7.170.000

  • Votaciones: 51.2% y 8.111.000

Eurovisión 2017 (Manel Navarro): 28.6% y 4.474.000

  • Votaciones: 35.1% y 5.219.000

Eurovisión 2016 (Barei): 29.8% y 4.292.000

Eurovisión 2015 (Edurne): 39.3% y 5.958.000

  • Votaciones: 48.2% y 7.079.000

Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 35.2% y 5.141.000

  • Votaciones: 41.7% y 6.343.000

Eurovisión 2013 (El Sueño de Morfeo): 33.1% y 5.369.000

  • Votaciones: 39.1% y 6.336.0000

Eurovisión 2012 (Pastora Soler): 43.5% y 6.542.000

  • Votaciones: 49.3% y 8.087.000
  • Destino Mälmo (incluye el festival, el previo y el post): 28.9% y 4.344.000

Eurovisión 2011 (Lucía Pérez): 32.3% y 4.724.000

  • Destino Bakú (incluye el festival, el previo y el post): 41.4% y 6.105.000

Eurovisión 2010 (Daniel Diges): 41.9% y 5.760.000

  • Votaciones: 48.5% y 7.147.000
  • Destino Oslo (incluye el festival, el previo y el post): 36,9% y 4.627.0000

Eurovisión 2009 (Soraya): 35.8% y 5.122.000

  • Votaciones: 39.3% y 6.198.000
  • Destino Oslo (incluye el festival, el previo y el post): 36.9% y 4.627.000

Eurovisión 2008 (Chikilicuatre): 59.3% y 9.336.000

  • Votaciones: 62.8% y 10.619.000

Eurovisión 2007 (D’Nash): 28% y 3.373.000

Eurovisión 2006 (Las Ketchup): 38.9% y 4.892.000

Eurovisión 2005 (Son de sol): 35.5% y 4.712.000

Eurovisión 2004 (Ramón): 50.1% y 6.826.000

Eurovisión 2003 (Beth): 58.4% y 8.790.000

Eurovisión 2002 (Rosa): 80.4% y 12.755.000

  • Votaciones: 85.2% y 14.380.000

Eurovisión 2001 (David Civera): 45.7% y 5.614.000

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL SÁBADO (POR CADENAS)
La 1: Votaciones Eurovisión 2023 47.6%
Antena 3: La ruleta de la suerte -rep- 18%
Telecinco: Socialité by Cazamariposas 10.7%
Cuatro: Viajeros Cuatro -rep- 9.1%
laSexta: Equipo de investigación -rep- 5.6%
La 2: Saber y ganar: Fin de semana 4.6%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 19.6%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Eurovisión” (La 1), a las 00:21 con 5.807.240 espectadores y un 57.4% de share

  • CADENAS

Día

La 1 21.1%
Temáticas de pago 12.3%
Antena 3 9.7%
Telecinco 8.2%
Autonómicas (FORTA) 7%
Cuatro 4.6%
laSexta 3.8%
La 2 2.3%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

Antena 3 13.2%
Telecinco 11.4%
La 1 11.2%
Temáticas de pago 10.6%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
laSexta 5.8%
Cuatro 4.5%
La 2 2.8%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
La 1 larga
Eurovisión 2023 (de 21:00 a 01:13) 39.7% 4.839.000
Votaciones Eurovisión 2023 (23:37-01:13): 47.6% 5.134.000
A3_300x70
El Peliculón: Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás 7.8% 1.011.000
telecinco_larga
Got Talent: All stars Mix 5.3% 641.000
cuatro_larga
First dates 2.7% 353.000
El Blockbuster: Open Range 3.5% 442.000
lasexta_larga
Sábado clave 2.6% 310.000
laSexta _Xplica: 2.6% 295.000
La2_larga
El cine de la 2: Presentación: Parásitos 1.8% 241.000
  • LATE NIGHT
telecinco_larga
Got talent: All stars momentazos 5.3% 263.000
Casino Gran Madrid online show 2.5% 83.000
A3_300x70
La voz kids: Grandes momentos 3.4% 196.000
La 1 larga
La gran noche de Eurovisión (01:14-01:01:52) 28.9% 1.522.000
Viaje al centro de la tele 20.5% 676.000
cuatro_larga
Cine: Una historia real 4.2% 221.000
lasexta_larga
Encarcelados 1.7% 60.000
La2_larga
La noche tematica: El polvorin de los balcanes 1.3% 88.000
  • SOBREMESA / TARDE
A3_300x70
Multicine: Cita con el engaño 11.1% 1.105.000
Multicine 2: Una madre ejemplar 10.6% 928.000
Multicine 3: Trafico de bebes 9.6% 818.000
telecinco_larga
Fiesta 10.6% 967.000
La 1 larga
Sesión de tarde: Alguien Te Quiere 10% 996.000
Sesion de tarde 2: Pequeñas y grandes mentiras 9.4% 843.000
Cine de barrio: Es peligroso casarse a los 60 11.5% 963.000
La gran noche de Eurovisión (de 20:55 a 01:14h) 39.5% 4.796.000
lasexta_larga
Cine: La última fortaleza 4.5% 445.000
Cine 2: La legion del aguila 4.8% 405.000
cuatro_larga
Callejeros viajeros: Los ultimos gorilas 3.2% 327.000
Home cinema: El origen del planeta de los simios 7.2% 718.000
Home cinema 2: Largo winch 5.2% 454.000
Futbol: Queens league: Rayo de barcelona-kunitas 2.6% 232.000
La2_larga
Saber y ganar: Fin de semana 4.6% 471.000
Grandes documentales 3.3% 312.000
Jardines con historia: El campo grande 2.6% 219.000
El rey de la sabana: Tano bora, los 5 magnificos 2.6% 216.000
La tumba prohibida de atila 2.4% 213.000
Cine: 600 años sin descanso.el papa luna 2.1% 242.000
  • FRANJA MATINAL
telecinco_larga
Got Talent España 10.9% 276.000
Mas que coches 5.4% 174.000
Got talent: All stars momentazos 7.6% 296.000
Socialité by Cazamariposas 10.7% 741.000
lasexta_larga
Bestial 3.8% 47.000
Zapeando 2.4% 61.000
Equipo de investigación: Los agujeros del queso 3.4% 105.000
Equipo de investigación: Aguacate: El oro verde 5.1% 183.000
Equipo de investigación: El precio de los alimentos 5.6% 270.000
A3_300x70
Los mas televisivos 5.8% 91.000
Videos, videos 7.1% 180.000
La voz kids: Audiciones 11.1% 355.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 11% 463.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 13.4% 702.000
La ruleta de la suerte 18% 1.372.000
La 1 larga
Fin de semana 24h 12.1% 221.000
Brigada tech 5.9% 166.000
MasterChef 7.3% 256.000
Audiencia abierta 5.1% 280.000
Viaje al centro de la tele 5% 351.000
Corazón fin de semana 6.9% 588.000
cuatro_larga
Surferos tv 1.4% 13.000
Hotel, dulce hotel 3.3% 58.000
Callejeros viajeros: Marrakech 5.1% 134.000
Callejeros viajeros: Boda marroqui 7.1% 207.000
Viajeros Cuatro: Malaga 9% 294.000
Viajeros Cuatro: Alicante 9.1% 414.000
Cuatro al día: Fin de semana 5.4% 395.000
La2_larga
Los conciertos de la 2: Temporada de conciertos 2022-2023 2.5% 35.000
Los conciertos de la 2: Los conciertos de radio clasica 2.6% 59.000
80 cm: Valle de tena 3.1% 80.000
Agrosfera 3.2% 90.000
Para todos la 2 1.5% 45.000
Objetivo igualdad 1.1% 34.000
En lengua de signos 0.7% 22.000
Días de cine 1.7% 68.000
Diario de un nomada: Operacion ararat: Operacion ararat: Boris de andorra y los españoles de beziers 2.3% 118.000
Tendido cero 1.8% 127.000
¿Como lo hariamos hoy? 1.9% 181.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 19.6% 1.922.000
Informativos Telecinco 15h 11.9% 1.185.000
Telediario 1 11.8% 1.181.000

PRIME TIME

Telediario 2 14% 1.272.000
Antena 3 Noticias 2 10.2% 1.134.000
Informativos Telecinco 21h 7.9% 885.000
laSexta Noticias 20h 5.5% 476.000

FRANJA MATINAL

laSexta Noticias 14h 7.5% 556.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats