Audiencias TV sábado 29 enero
El Benidorm Fest (21%) arrasa con su final de infarto y regala a La 1 de TVE una noche triunfal

Rigoberta Bandini y su equipo en la final del Benidorm Fest

Redacción verTele

Los datos de las semifinales y la emoción que se había generado entre el público hacían presagiar que la final del Benidorm Fest se iba a convertir en un fenómeno de audiencias. Y así fue. La última entrega del festival con el que se eligió a Chanel representante de España en Eurovisión 2022 fue seguida por casi tres millones de espectadores, el 21% de quienes estaban viendo la televisión.

A las 00:04 de la madrugada registró su minuto de oro con 3.499.000 espectadores (27.7%) impacientes por conocer el veredicto de público y jurado.

El programa de TVE arrasó en Galicia con un 49.6% de audiencia, un dato al que sin duda contribuyó las altas expectativas con las que partía el grupo gallego Tanxugueiras. También se estuvo muy pendiente del festival en la Comunidad de Madrid (28.9%), Comunidad Valenciana (25%) y Región de Murcia (23.3%), según consta en el informe elaborado por la consultora dos30.

El Benidorm Fest, que se ha convertido en el proceso de selección más visto de cuantos ha celebrado TVE –a excepción de aquellos que se produjeron mediante Operación Triunfo–, fue muy bien acogido entre los jóvenes de entre 13 y 24 años (por encima del 30%), pero también interesó notablemente a los adultos de entre 25 y 44. Quienes menos interés mostraron en el festival fueron los mayores de 65.

En lo que sí existe una gran simetría es en el interés por géneros: hombres y mujeres conectaron por igual con esta gala final que permitió a La 1 liderar el sábado con un 12.4% de cuota de pantalla.

Sin opciones se quedaron Sábado Deluxe, que bajó 11.1% (-3.8 puntos respecto a la semana pasada); y La Voz Senior, que despidió su tercera edición ante el 10.8% de la audiencia: mínimo de temporada y final más discreta de las tres que lleva acumuladas.

El resto de programas encajaron de diferente manera el golpe del Benidorm Fest.

Histórico de audiencias de las galas para elegir representante en Eurovisión:

  • 'OT 1' (11/03/2002): 58.8% y 10.680.000
  • 'OT 2' (17/02/2003): 37.5% y 6.237.000
  • 'OT 3' (28/01/2004): 27.3% y 4.171.000
  • 'Eurovisión 05: Elige nuestra canción' (05/03/2005): 16% y 2.063.000
  • 'Misión Eurovisión' (24/02/2007): 14.3% y 1.689.000
  • 'Salvemos Eurovisión' (08/03/2008): 16% y 1.960.000
  • 'Eurovision 09: El retorno' (28/02/2009): 6.5% y 799.000
  • 'Eurovisión: Destino Oslo' (22/02/2010): 15.6% y 2.630.000
  • 'Destino Eurovisión' (18/02/2011): 9% y 1.603.000
  • 'Eurovisión: Pastora Soler' (03/03/2012): 9.4% y 1.493.000
  • 'El Sueño de Morfeo, destino Eurovisión' (26/02/2013): 6% y 1.134.000
  • '¡Mira quién va a Eurovisión!' (22/02/2014): 9.8% y 1.722.000
  • [En 2015 con Edurne no hubo gala previa]
  • 'Objetivo Eurovisión' (01/02/2016): 9.1% y 1.669.000
  • 'Objetivo Eurovisión' (11/02/2017): 8.9% y 1.449.000
  • 'OT 2017' (29/01/2018): 23.6% y 3.086.000
  • 'OT 2018': (20/1/2019): 11.6% y 1.892.000
  • [En 2020 con Blas Cantó no hubo gala previa]
  • Destino Eurovisión (20/2/2021): 6.1% y 969.000
  • Primera semifinal del Benidorm Fest (26/1/2022): 11.8% y 1.534.000
  • Segunda semifinal del Benidorm Fest (27/1/2022): 14.2% y 1.728.000
  • Final del Benidorm Fest (29/1/2022): 21% y 2.966.000
  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL SÁBADO (POR CADENAS)
La 1: Benidorm Fest: Final 21%
Antena 3: La ruleta de la suerte 17.7%
Telecinco: Socialité by Cazamariposas 14.5%
Cuatro: Action men: La jungla: Un buen día para morir 8.2%
laSexta: Equipo de investigación: Videntes 5.4%
La 2: El cine de la 2: Presentación: En la sombra 5%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Benidorm fest” (La 1), a las 00:04 con 3.499.210 espectadores y un 27.7% de share

  • CADENAS

Día

La 1 12.4%
Antena 3 12.2%
Telecinco 11.9%
Temáticas de pago 9.8%
Autonómicas (FORTA) 7.6%
Cuatro 6%
laSexta 4.3%
La 2 3%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

Antena 3 14%
Telecinco 13.1%
Temáticas de pago 9.5%
La 1 8.8%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
laSexta 6%
Cuatro 5.3%
La 2 3%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
La 1 larga
Informe Semanal 12.3% 1.712.000
Benidorm Fest: Final 21% 2.966.000
A3_300x70
La Voz Senior: Final 10.8% 1.389.000
telecinco_larga
Sábado Deluxe 11.1% 1.139.000
lasexta_larga
Sábado clave 4% 522.000
laSexta noche 4.6% 503.000
cuatro_larga
First dates 5.5% 755.000
Action men: Hunter killer 7.5% 1.053.000
La2_larga
El cine de la 2: Presentación: En la sombra 5% 728.000
La noche tematica: Sexo femenino.ese oscuro objeto de represion 2.8% 219.000
  • LATE NIGHT
A3_300x70
La voz senior: Grandes momentos 5.1% 261.000
La 1 larga
Cine: Separados 9.7% 701.000
Cine 2: 55 pasos 7.7% 275.000
cuatro_larga
Cine Cuatro: Taxi 5 7.1% 494.000
Callejeros: Poligoneros 4.6% 158.000
  • SOBREMESA / TARDE
telecinco_larga
Viva la vida 13.2% 1.404.000
A3_300x70
Multicine: En busca de mi hija 13.5% 1.431.000
Multicine 2: Falsa acusacion 13.3% 1.337.000
Multicine 3: El misterio del vestido de novia 12.5% 1.387.000
La 1 larga
Sesion de tarde: Vidas secretas ( 2021) 11.3% 1.208.000
Sesion de tarde 2: Corazones ocupados 11.3% 1.140.000
Cine de barrio presentación: La vida sigue igual 11.9% 1.307.000
Cine de barrio: La vida sigue igual 12.3% 1.371.000
lasexta_larga
Cine: Arma letal 3.9% 412.000
Cine 2: 2012: El día del juicio final 3.2% 317.000
Cine 3: Supernova 3% 311.000
cuatro_larga
Action men: La jungla: Un buen día para morir 8.2% 871.000
Action men 2: La gran batalla 5.8% 588.000
Cuatro al día: Fin de semana 4% 454.000
La2_larga
El bosque protector: Papel y carton: Ciclo de vida 1.6% 167.000
Saber y ganar: Fin de semana 4.2% 451.000
Grandes documentales 2.7% 279.000
Mi familia en la mochila.ruta españa: Aragon 2.1% 207.000
Las rutas d'ambrosio: Toledo 3.3% 337.000
Los muertos vivientes de pompeya 2.7% 289.000
Castillos de leyenda: Prisiones 2.4% 281.000
Espias en la arena.objetivo españa 2.3% 302.000
  • FRANJA MATINAL
telecinco_larga
Got Talent España 9.9% 224.000
Mas que coches 6.8% 231.000
Socialité by Cazamariposas 14.5% 1.035.000
lasexta_larga
Zapeando 2.5% 64.000
Equipo de investigación: El milagro de el escorial 3.7% 124.000
Equipo de investigación: Poderes ocultos 4.5% 163.000
Equipo de investigación: Videntes 5.4% 244.000
A3_300x70
Los más... 3.8% 52.000
La voz senior 10.2% 323.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 14.4% 715.000
La ruleta de la suerte 17.7% 1.379.000
La 1 larga
Noticias 24h 17.3% 169.000
Noticias 24h 10.9% 294.000
Viaje al centro de la tele 6.6% 243.000
Viaje al centro de la tele 6.8% 276.000
Audiencia abierta 4.6% 240.000
Flash moda 4.8% 333.000
Corazón fin de semana 6.7% 601.000
cuatro_larga
Surferos tv 1.8% 15.000
Malas pulgas 4.9% 95.000
Callejeros viajeros: Riviera maya 5.3% 167.000
Callejeros viajeros: Acapulco 7.5% 254.000
Callejeros viajeros: Boda mexicana 7.5% 268.000
Viajeros Cuatro: Mexico 7% 311.000
Cuatro al día: Fin de semana 5.6% 413.000
La2_larga
Uned 1.7% 12.000
Los conciertos de la 2: Wiener philharmoniker 3.4% 47.000
Arqueomania 3.7% 90.000
Agrosfera 4.5% 135.000
Para todos la 2 3.3% 109.000
El buscavidas y el musher: Los personajes 2.6% 87.000
El buscavidas y el musher: La gran salida 1.4% 50.000
El buscavidas y el musher: El desenlace 0.9% 34.000
Regreso al titanic 2% 81.000
El caballo de troya: Tras el rastro de un mito 2% 115.000
Tendido cero 1.6% 143.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21% 2.172.000
Informativos Telecinco 15h 15.2% 1.585.000
Telediario 1 11.8% 1.238.000
Deportes Cuatro 1 3.8% 391.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 14.7% 1.903.000
Informativos Telecinco 21h 13.1% 1.695.000
Telediario 2 12% 1.532.000
laSexta Noticias 20h 5.2% 593.000

FRANJA MATINAL

laSexta Noticias 14h 8.8% 663.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats