Análisis

'Sábado Deluxe', ante la oportunidad de reverdecer sus laureles en audiencias

Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sábado Deluxe'

Marcos Méndez

Aunque su trayectoria siempre ha estado marcada por la polémica, y entre los espectadores televisivos sigue despertando tantos amores como odios, hablar del Deluxe significa hablar de un verdadero pilar de Telecinco. Un programa que ha garantizado prácticamente siempre los liderazgos para la cadena de Mediaset, además en su talón de Aquiles como son los fines de semana.

Ese estatus, ganado a pulso y por méritos propios desde su estreno en agosto de 2009 originariamente en la noche de los viernes, es el que ha hecho que el formato presentado por Jorge Javier Vázquez se haya convertido en un “comodín” para el canal tanto en viernes, como en sábado, como incluso duplicando su emisión. Pero desde el pasado 11 de septiembre, se emite en la noche del sábado sin faltar a su cita, tras cambiarse (de momento por última vez) desde los viernes.

Por lo tanto acaban de cumplirse cinco meses de emisión ininterrumpida en la noche del sábado, y ahora que Telecinco pasa un mal momento y su “hermano” en las tardes Sálvame también ha perdido por primera vez su trono ante Tierra Amarga, el Deluxe parece afrontar un futuro más esperanzador tras ver como a él también se le complicaba su dominio de la noche sabatina.

En el mes de octubre ya analizamos que pese a haber perdido fuerza, Sábado Deluxe controlaba la noche. Desde el 11 de septiembre hasta el 30 de octubre, el magazine, que se sigue alargando desde las 22:00 horas hasta las 2:30 de la madrugada, enlazó ocho emisiones consecutivas de liderazgo con apuestas fuertes dentro del “universo Mediaset” como Carmen Borrego, Bárbara Rey, Teresa Rivera o Isa Pantoja. Un control al que, por otra parte, tenía acostumbrado a Telecinco.

Pero en noviembre, Antena 3 cambió su estrategia y apostó por trasladar La Voz al sábado, dejando el viernes a Tu cara me suena. La noche sabatina, habitualmente poco competitiva por su menor consumo, pasaba a ser también un escenario clave de la batalla por las audiencias con dos apuestas tan potentes como Sábado Deluxe y La Voz. Y en un principio, las expectativas se cumplieron: el primer enfrentamiento fue para el talent musical. Pero lo cierto es que las cuatro siguientes semanas, el Deluxe lideró. Con mucha menos ventaja de la que estaba acostumbrado, pese a apostar por contenidos “seguros” para su público como Kiko Rivera, Pepe Navarro o el Caso Biondo; pero lideró.

El 'Deluxe', a aprovechar la oportunidad del calendario

Desde el mes de diciembre, Sábado Deluxe ha dejado de contar sus emisiones por victorias, y está viviendo una etapa mucho más irregular en liderazgos. Esto no quiere decir que se haya derrumbado y no sea capaz de ser primera opción, pero sí que ha dejado de ser la oferta hegemónica y dominadora de la noche de los sábados.

En diciembre, lideró el sábado 4 aprovechando el refrito de La Voz, pero el día 11 inició una mala racha de cuatro derrotas consecutivas: dos antes de Navidades (el mismo 11 contra el regreso de La Voz, y el 18 contra la final del talent), y dos más ya empezado el 2022 (la del 1 de enero previsible, al ofrecer un refrito y enfrentarse al especial navideño de Tu cara me suena, y la del día 8, superado por el estreno de La Voz Senior).

Desde entonces, su problema han sido más los eventos contra los que ha tenido que luchar. Porque tanto el 15 de enero como el día 22, el Deluxe volvió a liderar la noche del sábado. Pero el prime time del 29, la final del Benidorm Fest no le dio opciones, lo que también sufrió la final del talent de Antena 3 para mayores.

Tras ello, se repitió lo mismo: con el mar en calma, con las apuestas habituales, el Deluxe volvió a liderar hace dos semanas, el sábado 5 de febrero. Pero una semana después, de nuevo el calendario de eventos jugó en su contra y la emisión en La 1 de la gala de los Premios Goya hizo que cediese el control de la noche.

Un cúmulo de circunstancias que ha provocado que de sus últimas nueves emisiones, el Deluxe sólo haya liderado tres sábados.

Son circunstancias especiales, como explicamos, pero no deben ocultar lo que ya analizamos en octubre: el Deluxe ya no tiene el brillo de antes, e incluso recurriendo a entrevistados y contenidos a priori potentes como los ya mencionados, su media en 2022 se sitúa en un 12.7% de cuota y los 1,2 millones de espectadores, muy lejos de su pasado glorioso. Unas cifras que, aunque no hacen que deje de ser un pilar para Telecinco que impulsa sus necesitados fines de semana, lo sitúan por debajo de la media mensual de la cadena (13.1% en enero, de momento 14.1% en febrero).

El futuro de Sábado Deluxe lo marcará, sobre todo y como siempre, su acierto con los invitados para aprovechar lo que pase en el “universo Mediaset”. Por el momento, no parece que el formato vaya a someterse a una transformación como ha hecho el nuevo Sálvame Lemon Tea. Pero también habrá que ver qué hace Antena 3, si tras comprobar que puede hacer sangre vuelve a apostar por algún gran formato (el estreno de ¿Quién quiere ser millonario? está próximo, y El Desafío en la recámara, aunque también va a acabar Tu cara me suena), o si la cadena preferirá no invertir en una noche con menos consumo, y por tanto menor retorno publicitario, como es la del sábado, y seguir con el cine. Algo que dejaría pista libre a su rival para reverdecer laureles.

Etiquetas
stats