Análisis

¿Ha superado ya 'Sálvame' su “crisis” de audiencia contra 'Tierra Amarga'? Los datos hablan

'Sálvame' vs. 'Tierra amarga'

Marcos Méndez

Aún era verano cuando todas las alarmas de Sálvame comenzaron a saltar. Tras años de incontestable dominio en las tardes, a mediados de agosto la serie turca Tierra Amarga completó su imparable crecimiento en Antena 3 logrando arrebatarle el dominio al programa de Telecinco.

Los habituales seguidores de Sálvame, seguramente ajenos a los resultados de audiencias diarios, quizás ni conocían la histórica situación que se estaba viviendo. Pero se enteraron por Antonio Canales, que aprovechó que el programa le despidió en directo para dedicarle un “repaso” en el que no obvió que estaban perdiendo contra “una teleserie”. Y era cierto, como analizamos entonces.

La “teleserie”, claro, era Tierra Amarga. Y no sólo se estaba imponiendo en competencia a Sálvame Naranja, sino que estaba elevando también a Amar es para siempre y a ¡Boom!, lo que provocó que Antena 3 superase a Telecinco en la tarde y comenzase a decantar a su favor la batalla por el mes, como se vio en el empate a la décima en ese mismo mes de agosto y sobre todo en septiembre con su victoria en solitario. Así se resumió el “sorpasso” de audiencias:

Cuando se produjo el famoso “Canalesgate”, la situación sí que era preocupante para Sálvame Naranja, que veía cómo su dominio año tras año se había convertido en una desventaja de hasta dos puntos en favor de Tierra Amarga, alcanzada entre el día 18 de ese episodio en directo y el día 23 que iniciaba una nueva semana. Pero de ahí en adelante, la situación merece un análisis para ver cómo ha evolucionado.

'Sálvame Naranja' recupera el control sobre 'Tierra amarga'

Desde el lunes 23 de agosto hasta este martes 5 de octubre, Sálvame Naranja ha promediado un 16.5% de cuota y 1.480.000 espectadores. En ese mismo período de tiempo, Tierra Amarga ha reunido un 16.4% de share y 1.468.000 seguidores. Es decir, en términos generales, se diría que el magacín tiene una mínima ventaja de una décima y 12.000 espectadores, lo que en realidad representaría un empate técnico entre ambas apuestas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la duración de Sálvame Naranja (de 17 a 20 horas) es mayor que la de Tierra Amarga (de 17:45 a 19 horas), en su batalla conviene acudir al dato en franja de competencia. Y ahí, la serie de Antena 3 voltea los resultados y sí se sigue imponiendo por poco al magacín de Telecinco: 16.4% de media para Tierra Amarga, por 16.2% para ese tramo de Sálvame Naranja.

Datos generales:

  • Sálvame Naranja: 16.5% y 1.480.000
  • Tierra Amarga: 16.4% y 1.468.000

Datos en competencia:

  • Tierra Amarga: 16.4%
  • Sálvame Naranja: 16.2%

El resumen es que hay una notable igualdad entre ambos formatos, que se decanta por dos décimas a favor de la serie si acudimos al dato en competencia. Pero podemos profundizar aún más en el análisis, y así comprender cómo ha evolucionado la batalla y cómo le ha sentado a ambos el inicio de la temporada. Esta tabla, elaborada gracias a los datos de la consultora GECA, recoge las audiencias en competencia día a día:

Comparando día a día en franja de competencia, puede verse que de alguna forma Tierra Amarga y Sálvame Naranja se “repartieron” el liderazgo. Hasta la primera quincena de septiembre, la serie de Antena 3 fue dominante (14 liderazgos, 3 derrotas) y desde entonces es el magacín de Telecinco el que se impone más (11 liderazgos, 3 derrotas). Por eso en el dato global, la situación de igualdad es tan clara.

Si comparamos los datos por semanas, ese “reparto” es aún más evidente. Si a finales de agosto el liderazgo de Tierra Amarga es claro, con un punto de ventaja sobre Sálvame Naranja, desde mediados de septiembre el magacín se vuelve a hacer con el control, y alcanza una diferencia de incluso dos puntos la semana pasada, que ahora parece haber moderado aunque sigue manteniendo medio punto de ventaja.

¿Qué indica esto? Que la progresión de Sálvame Naranja es positiva, y que vuelve a imponerse a Tierra Amarga. Ya no es dominador absoluto de su franja, como tantos años ha sido, pero sí que parece haber salvado ese bache que le llevó a estar dos puntos por debajo de su rival. Ahora lidera, aunque en un contexto muy diferente más marcado por la igualdad y en el que es más que factible no liderar uno o varios días.

Habrá que ver si se mantiene esta progresión que favorece al programa de Telecinco presentado por Jorge Javier Vázquez, que sin duda está haciendo un esfuerzo aunque para ello no le importe engañar y jugar con su audiencia como con su actual trama de los toreros infieles o que visitan burdeles, favorecerse de sus intrahistorias como la boda de Anabel Pantoja, o ahondar en sus propios conflictos como con Laura Fa. Estrategias que son tan criticadas por su propio público como exitosas para lograr engancharle, una vez más.

'Sálvame' y 'Pasapalabra', los dueños de la tarde

Aparentemente solventada su competencia contra Tierra amarga, el resto de la tarde sí es claramente de Sálvame. El resto de su edición Naranja (de 19 a 20 horas) no da opción a ¡Boom!, que se conforma con datos en torno al 12% en Antena 3.

Y antes, de 16 a 17 horas, Sálvame Limón también mantiene el liderazgo. Lo hace además mejorando su rendimiento hasta situarse ya cerca del 15%, mientras que a Amar es para siempre (que se emite de 16:30 a 17:45 horas, compitiendo al principio contra el Limón y luego contra el Naranja) le está costando convencer con las tramas de su nueva décima temporada y ha cedido hasta quedarse poco por encima del 12%.

Donde no hay discusión es una vez acaba Sálvame Naranja. El formato no podía presumir de éxito total ya que su edición Tomate sucumbía contra Pasapalabra. El concurso presentado por Roberto Leal es la joya que antes disfrutaba Telecinco y ahora goza Antena 3, como hemos analizado recientemente, y sigue aplastando a todos sus rivales sin importarle si son concursos como El precio justo y Alta tensión, o realities como Secret Story antes del informativo.

Pero esa “nueva estrategia” de prime time de Telecinco, que en realidad no ha quedado en más que una tira diaria de dicho reality, ha evitado que pueda decirse que Pasapalabra gana un día tras otro a Sálvame. Por eso sí puede decirse que Sálvame y Pasapalabra vuelven a ser los dueños de las tardes.

Etiquetas
stats