Análisis

El primer mes de 'Sálvame Sandía' en audiencias, incapaz con 'Pasapalabra' pero mejor que 'Ya son las ocho'

Carlos Lozano y Adela González, en 'Sálvame Sandía'

Marcos Méndez

El verano llegó a Telecinco con un importante cambio en su parrilla diaria. La tarde del lunes 4 de julio fue el primer día en el que la cadena ofreció Sálvame Sandía, una tercera versión de Sálvame que se emite de 20 a 21 horas y que volvió a alargar el magacín vespertino para cubrir el hueco del cancelado Ya son las ocho, que se despidió el anterior viernes día 1.

La cadena adelantó poco sobre esta “nueva” apuesta, únicamente que Carlos Lozano tendría un papel importante en su conducción. Y ahora que cumple un mes de emisión, puede realizarse un pequeño análisis de su rendimiento que como siempre diferencia entre lo cualitativo y lo cuantitativo.

En lo cualitativo, el formato producido por La Fábrica de la Tele demuestra seguir dando tumbos y buscando una fórmula que le funcione. Arrancó como una desastrosa caravana que llevaba a Carlos Lozano por España al estilo del Defensor de la Audiencia, pero apenas duró una semana. El Sandía se reconvirtió en un Sálvame más, con sus habituales contenidos pero con Lozano como copresentador, para luego sorprender siendo una especie de formato de citas buscando pareja al propio Carlos Lozano, este mismo martes dando otro bandazo para convertirse en un “true crime”, y este miércoles abandonando esa vía y retomando la del dating para buscar pareja a Terelu Campos. Cambios que han desconcertado a su público, especialmente el del true crime.

En lo cuantitativo, esos bandazos han afectado a su rendimiento, pero lo cierto es que el balance resulta mínimamente positivo para Telecinco. Sobre todo si recurrimos a la comparación con su rival Pasapalabra en una hora completamente dominada por el concurso de Antena 3, y también con su predecesor Ya son las ocho, que sufría exactamente igual contra el formato presentado por Roberto Leal. Los datos han sido facilitados por la consultora GECA a verTele.

Audiencias semanales de 'Sálvame Sandía'

  • Semana del lunes 4 al viernes 8 de julio: 10.5% y 874.000
  • Semana del lunes 11 al viernes 15 de julio: 11% y 898.000
  • Semana del lunes 18 al viernes 22 de julio: 11.3% y 891.000
  • Semana del lunes 25 al viernes 29 de julio: 11.6% y 880.000
  • Semana del lunes 1 al miércoles 4 de agosto (*): 12.1% y 926.000

Como demuestran sus promedios semanales, la evolución de Sálvame Sandía es positiva. De arrancar con un 10.5%, la tercera versión del magacín de tarde tuvo la semana pasada (la última completa) un 11.6%, y en la actual (aún sin terminar) logra superar el listón del 12%. En espectadores el aumento es menos significativo, aunque teniendo en cuenta el avance del verano y la llegada de agosto, también puede calificarse como positivo que logre retener e incluso aumentar sus seguidores.

En total, desde su estreno hasta este miércoles, el programa promedia un 11.2% de cuota y 893.000 espectadores. Su crecimiento paulatino le permite situarse ya en la media de Telecinco en este mes de agosto (que de momento es del 12.1%), lo que mejora su comparativa respecto al 13.1% que la cadena promedió en julio, y también ha promediado en esta temporada televisiva.

Tampoco es algo que deba sorprender, ya que como analizamos en verTele, de todas las pruebas que Telecinco ha hecho en esa “franja maldita” que controla con puño de hierro Pasapalabra, la que mejor le había funcionado es Sálvame Tomate. Así que con el Sandía fueron a lo seguro, y lo cierto es que les ha vuelto a funcionar. ¿El problema? Que sigue siendo muy insuficiente contra el concurso de Antena 3.

Incapaz contra 'Pasapalabra' en Antena 3

En este mes de competencia contra Sálvame Sandía, Pasapalabra lo ha acusado ligeramente en sus audiencias. Estos han sido los promedios de cuota semanales que ha tenido el concurso presentado por Roberto Leal:

  • Semana del lunes 4 al viernes 8 de julio: 23.9%
  • Semana del lunes 11 al viernes 15 de julio: 23.1%
  • Semana del lunes 18 al viernes 22 de julio: 23.6%
  • Semana del lunes 25 al viernes 29 de julio: 23.2%
  • Semana del lunes 1 al miércoles 4 de agosto (*): 22.2%

De un 23.9% a un 22.2% de share hay una diferencia de 1,7 puntos, que curiosamente coincide con los 1,6 puntos que en ese mismo período de tiempo ha mejorado Sálvame Sandía a Telecinco.

Sin embargo, y simplemente con un poco de perspectiva, lo cierto es que Pasapalabra prácticamente duplica a Sálvame Sandía. El concurso de Antena 3 es absolutamente intratable, y especialmente en su última franja durante El Rosco, lo que además permite a Antena 3 Noticias 2 alargar sin competencia su liderazgo informativo.

Como ocurrió y analizamos el año pasado, Telecinco vuelve a ver que la mejor opción contra Pasapalabra es Sálvame, pero que le es imposible siquiera acercarse a su liderazgo, por lo que de nuevo se siembra la duda de si la cadena se conformará con esta mejora o buscarán otro formato nuevo como ya hizo con Ya son las ocho.

Mejor que 'Ya son las ocho', su predecesor

A la mejora de las audiencias de Telecinco en esa franja, y a la imperceptible (pero comprobada) bajada de Pasapalabra, se une una tercera comparativa que favorece al programa. Y es que Sálvame Sandía mejora a Ya son las ocho.

Durante sus nueve meses en emisión, desde el 15 noviembre de 2021 hasta el 1 de agosto de 2022, el cancelado programa que conducía Sonsoles Ónega promedió un 11.5% de cuota de pantalla y 1.308.000 espectadores.

En sus últimos programas, ya en época veraniega, Ya son las ocho se mantenía en esa media de share, pero sufría el menor consumo estival y se situaba por debajo del millón de espectadores. De hecho su despedida fue ante “solo” 907.000 seguidores. Es decir, que la nueva versión de Sálvame ya ha superado a su predecesor, aunque sin ser un cambio significativo.

Echando la vista atrás, durante los meses en los que se enfrentaba a Ya son las ocho, Pasapalabra incluso reforzó su liderato. El concurso pasó de promedios semanales del 21%-22% en noviembre y diciembre de 2021, a acabar cómodamente situado en promedios del 24%-25% en junio de 2022. En formato gráfico, facilitado por GECA, así evolucionó esa pelea desigual entre Pasapalabra y Ya son las ocho:

En resumen, vuelve a demostrarse que la apuesta que mejor le funciona a Telecinco contra Pasapalabra es Sálvame. Como ya ocurrió con la versión Tomate, el nuevo Sálvame Sandía mejora los resultados de la cadena frente al dominio inapelable del concurso de Antena 3.

Y precisamente ahí vuelve a estar el problema, al que ya se enfrentó Mediaset hace un año, de reconocer que es un imposible y seguir confiando en el Sandía para ver si logra la gesta de al menos acercarse a Pasapalabra, o sigue aspirando a liderar esa franja y vuelve a probar otro programa. Recordemos que a mediados de junio se supo que Telecinco había testado un nuevo formato con Ion Aramendi para sustituir a Ya son las ocho, del que no ha vuelto a saberse nada.

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