Análisis

La 'Santa Misa', un referente de audiencias para TVE objeto de polémicas

La 'Santa Misa' del 3 de abril en La 2

Este Domingo de Resurrección es un día clave en el calendario litúrgico del catolicismo, y TVE se suma a él ofreciendo un año más la misa y la Bendición Urbi et Orbi del papa Francisco desde el Vaticano, a partir de las 9:55 horas de la mañana.

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Será el colofón a esta Semana Santa, que para la cadena pública arrancó precisamente una semana antes, en el Domingo de Ramos, con otra misa que ofreció en directo desde la misma Basílica de San Pedro del Vaticano.

Dos misas señaladas que simplemente refrendan el apoyo de TVE a los oficios cristianos, algo que la propia cadena incluye dentro de su servicio público y que demostró durante el confinamiento al garantizar su emisión aunque no pudieran asistir fieles, traduciéndose en datos históricos de audiencia.

Objeto de polémicas y disputa política

La retransmisión en TVE de la Santa Misa ha sido habitualmente objeto de polémicas y disputa política. Hay que tener en cuenta que la Constitución Española recoge que formamos un estado aconfesional, lo que implica que el Estado no asume como propia ninguna confesión religiosa. Y que TVE es la cadena pública estatal, “la de todos”, y depende del Gobierno.

En 2017 Podemos registró una Propuesta no de Ley en el Congreso de los Diputados para que TVE retirase las misas. Esto provocó que la retransmisión se convirtiese en arma arrojadiza de los partidos, y el PP hizo un llamamiento a seguirla masivamente que dio sus frutos: de buenos datos habituales del 6%-7%, ese domingo hizo su récord histórico con 18.6%, como explicamos entonces. Algo que destacó el Telediario en la etapa que poco después provocó los 'Viernes negros', revalorizando la postura del PP. Tanto Ramón Espinar como Pablo Iglesias se pronunciaron por ello.

Lo cierto es que la retransmisión de la Santa Misa también ha sido empleada para lanzar mensajes contrarios a la misma Constitución. El más famoso fue pronunciado precisamente en estas fechas por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, que el Viernes Santo de 2012 arremetió contra la homosexualidad, vinculándola con la prostitución, y el aborto como ejemplos de “la malicia del pecado”. El mismo obispo Reig Plá repitió en 2018, cuando pidió oficiar la última misa televisada del año y volvió a dar un mensaje homófobo, contra el aborto, e hizo alusiones xenófobas al referirse a la violencia machista. Pese a las denuncias de los sindicatos, la por entonces dirección de TVE se negó a retirarla de su página web.

Un referente de audiencias para La 2

El innegable uso político y partidista de la retransmisión de la Santa Misa no debe ocultar que es uno de los “formatos” de más éxito de La 2, si repasamos sus datos de audiencia.

La Santa Misa se ofrece los domingos y algunos festivos, empieza entre las 10:30 y las 11:00 horas de la mañana, y se alarga poco menos de una hora.

Sus resultados, como resumimos a continuación gracias a los datos facilitados a verTele por la consultora GECA, están muy por encima de las audiencias de La 2, que desde la temporada 2018-19 ha promediado 2.7%, 2.7%, 2.9% y 2.9% de forma global en cada temporada. Los de la Santa Misa son muy superiores:

  • Temporada 2018-19 (48 emisiones): 8.2% y 418.000
  • Verano 2019 (11 emisiones): 8.4% y 318.000
  • Temporada 2019-20 (49 emisiones): 8.6% y 512.000
  • Verano 2020 (11 emisiones): 9.9% y 392.000
  • Temporada 2020-21 (50 emisiones): 9% y 504.000
  • Verano 2021 (10 emisiones): 8.4% y 349.000
  • Temporada 2021-2022* (35 emisiones): 9.7% y 422.000

Centrándonos en esta temporada, la Santa Misa sigue situándose como una de las retransmisiones más importantes de La 2, y mes a mes triplica la media de la cadena en audiencias:

  • Septiembre 2021: 11% y 436.000 (máximo cuota)
  • Octubre 2021: 10% y 435.000
  • Noviembre 2021: 8.8% y 393.000 (mínimo)
  • Diciembre 2021: 9.2% y 404.000
  • Enero 2022: 9.1% y 399.000
  • Febrero 2022: 10.7% y 473.000 (máximo espectadores)
  • Marzo 2022: 10.2% y 450.000
  • Abril 2022*: 10.3% y 438.000

Es más, la retransmisión llegó a ser líder de su franja, una rara avis para La 2, el 14 de noviembre (10.9%), el 12 de diciembre (12.9%, su récord de temporada), el 16 de enero (12.2%), el 20 de febrero (11.7%) y el 27 de febrero (11.3%). Y cada domingo es siempre la emisión más competitiva de la segunda cadena de TVE en el día.

TVE sigue otorgándole una importancia especial en su parrilla no sólo a la Semana Santa, como durante estos días hemos podido ver en procesiones y películas, sino también a la Religión católica en su conjunto, como demuestra domingo a domingo con la Santa Misa. Politizada en muchas ocasiones en fondo y forma, lo cierto es que si el servicio público se mide por el éxito o no de sus retransmisiones, los datos demuestran que la audiencia de La 2 sí quiere seguir viendo la Santa Misa.

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