Audiencias TV septiembre 2021
Antena 3 lidera septiembre sobre Telecinco por primera vez en solitario tras 37 meses

Los protagonistas del triunfo de Antena 3 en septiembre

Redacción

Agosto de 2018. Ese fue el último mes en el que Antena 3 se alzó como la cadena más vista de España en solitario, gracias a congregar un 12.1% de cuota de pantalla, por el 11.9% que reunió entonces Telecinco. Treinta y siete meses después, la cadena de Atresmedia ha logrado al fin desbancar a su rival de Mediaset.

En este septiembre de 2021, un mes clave y siempre señalado en el calendario por suponer el inicio de la temporada televisiva, Antena 3 es líder de audiencia con un 14.2% de cuota media. Esta vez no es necesario recurrir a la centésima como en agosto, en contra del criterio general y habitual que mantuvieron las principales consultoras de audiencias del país (Barlovento Comunicación, Geca y Dos30) para coronar a la cadena de Atresmedia como la más vista de España.

El empate a la décima se rompe y Telecinco ve de esta forma cortada su racha triunfal, que se alargaba desde hacía ya tres años, y queda en segunda opción con 13.8% de share. Por su parte, La 1 de TVE sigue sumida en su crisis de audiencia, que se agrava al caer dos décimas respecto a los meses de agosto y julio para acabar conformándose con un 8.7% de cuota media. Otro escalón más abajo, laSexta (6.2%) sigue sin dar opción en su duelo con Cuatro (5.1%).

El triunfo de Antena 3, en el que es su mejor septiembre en 13 años, se ha visto beneficiado por la cobertura de la erupción del volcán de La Palma (que ha elevado por las mañanas los datos de Espejo Público, aunque sin lograr alcanzar a El programa de AR, y alarga la importancia de La ruleta de la suerte), pero sobre todo se basa en el acierto en sus tardes: Tierra Amarga y Pasapalabra lideran, y además elevan a Amar es para siempre y ¡Boom! en una franja que siempre había estado dominada por Sálvame en Telecinco, y que la cadena de Mediaset no ha logrado controlar tampoco con Secret Story a última hora contra el concurso de Roberto Leal.

Tras los informativos, en los que gracias a Pasapalabra también Antena 3 Noticias 2 con Vicente Vallés mantiene su dominio, El Hormiguero completa la autodenominada “Milla de oro” y garantiza un buen dato en el horario estelar. Un impulso vital para que la cadena lidere de nuevo en prime time con su mejor septiembre en 15 años, teniendo en cuenta que en la actualidad sólo es líder con dos de sus ofertas principales: La Voz los viernes e Infiel los domingos, a la espera de ver si a la serie turca le afecta el adiós de Mi Hija, que se ha despedido convertida en otro bastión como la serie más vista del año. En el duelo de estrategias, a Telecinco no le ha salido bien ni su “adelanto” del prime time, ni tampoco su apuesta por el doble reality.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS SEPTIEMBRE 2021

  • Antena 3: 14.2%
  • Telecinco: 13.8%
  • Temáticas de pago: 8.8%
  • La 1: 8.7%
  • FORTA: 8.7%
  • laSexta: 6.2%
  • Cuatro: 5.1%
  • La 2: 3%
  • Autonómicas privadas: 0.3%

ANÁLISIS AUDIENCIAS SEPTIEMBRE 2021

Este es el análisis de las audiencias del mes de agosto de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

  • Antena 3 (14.2%) consigue el liderazgo mensual por segundo mes consecutivo, esta vez ya en solitario.
  • No lideraba un septiembre desde el 2013 y es su mejor septiembre de los últimos 13 años.
  • Telecinco (13.8%) se sitúa a cuatro décimas de la opción líder y es su mes de septiembre más bajo de los últimos ocho años.
  • La 1 (8.7%) firma el mes de septiembre más bajo de su historia.
  • Las cadenas autonómicas empatan con La 1.
  • El top 10 de cadenas queda con el siguiente orden: Antena 3 (14.2%), Telecinco (13.8%), Temáticas de pago (8.8%), La 1 (8.7%), FORTA (8.7%), laSexta (6.2%), Cuatro (5.1%), La 2 (3%), FDF (2.5%) y Nova (2.4%).
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Antena 3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lidera en mujeres y en los individuos de entre 13 y 44 años, mientras que Antena 3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 64 años. Por su parte, el conjunto “Temáticas de Pago” es la opción líder en los niños de 4 a 12 años.
  • En cuanto al desglose por regiones: Antena 3 es líder en Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León. Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid y Resto. Las “Temáticas de Pago” lideran en Asturias. TV3 lidera en Catalunya.
  • Televisión de Canarias, récord de audiencias y líder por primera vez en su historia en la comunidad canaria.
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late-night. Antena 3 lidera la sobremesa y el prime time, mientras que las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Antena 3 lidera todas las jornadas, a excepción de jueves y sábado a favor de Telecinco.

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 13 minutos diarios por persona, 23 minutos menos (-24%) que en el mes de septiembre del año pasado.
  • Mes de septiembre de menor consumo de los últimos 21 años.
  • El consumo en Lineal es de 186 minutos (el 96% TTV) y el Diferido* suma 7 minutos (el 4% TTV), un total de 193 minutos por persona al día (3 horas y 13 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 27 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 40 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 00 minutos al día, 19 minutos menos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 29.3 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 64.2% de la población (-1.322 mil que el mismo mes del año pasado).
  • La cobertura acumulada en el mes es de 43 millones, es decir, el 94.3% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
  • De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.625.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medo en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 6.9% del total.
  • En septiembre 2021 se dedicaron 3 horas y 41 minutos (221') “a usar” la televisión por persona y día, lo que supone 21' menos que el año pasado.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 28 minutos persona/día.

3. Grupos televisivos

  • Mediaset, con siete cadenas en emisión, mantiene la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 27.4% (+0.2).
  • Atresmedia, con seis cadenas en emisión, se queda a una sola décimas y firma el 27.3% (+1.2).
  • El Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, consigue el 14.5% (-1.1), Grupo Vocento el 2.3% (-0.1) y Unidad Editorial registra el 2.9% (-0.1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54.7% del mercado de la audiencia (+1.4).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 36.7% de cuota (+1.6 puntos que el mes pasado)..
  • La TV Privada suma el 70.4% de cuota de pantalla (+0.4), mientras que TV pública firma el 23.1% (-0.3).

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.7% de cuota de pantalla (+0.8), su septiembre más alto de los últimos 9 años e iguala en cuota a La 1.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TVCan (14.9%), TV3 (14.3%), Aragón TV (10.3%), ETB2 (9.6%), TVG (9.1%), Canal Sur (8.2%), TPA (8%), CMM (6.6%), TVCAN (5%), y C.Ext. TV (5.6%) y Telemadrid (4.6%).
  • Televisión de Canarias lidera por primera vez en Canarias con su máximo histórico mensual.
  • TV3: mejor mes de septiembre de los últimos 3 años.
  • Aragón TV: mejor mes de septiembre de los últimos 7 años
  • ETB2: mejor mes de septiembre de los últimos 9 años.
  • Canal Sur: mejor mes de septiembre de los últimos 3 años.
  • TPA: mejor mes de septiembre de los últimos 12 años.
  • Las autonómicas privadas firman el 0.3%. La 7 (Castilla y León) (1.4%) continúa como la cadena con más cuota en este grupo, seguida de La 8 (Castilla y León) (1%) y 8Madrid (Madrid) (0.4%).

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas firma el 8.8% de cuota de pantalla (-0,1), con 73 cadenas medidas por Kantar
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por: Movistar LaLiga (0.6%), FOX (0.3%), Calle 13 (0.3%), AXN (0.2%), TNT (0.2%), Movistar Liga de Campeones (0.2%), Comedy Central (0.2%), Canal Hollywood (0.2%), Canal Historia (0.2%), AMC (0.1%) y #0 (0.1%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 65% a cadenas en abierto.

6. Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la TV de pago firma el 27.5% del total (+1.4).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 72.5% (-1.4), IPTV: 17.3% (+1), Cable: 7.6% (+0.3), Satélite Digital: 1.2% (-0.1), “Otros”: 1.5% (+0.2).

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a Antena 3 Noticias 2 (27 de septiembre de 2021): 3.792.000 y 26.1% (Antena 3).

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • Película: 'Cine: Padre no hay más que uno' (Antena 3, 02-sep) > 2.247.000 y 23%.
  • Serie: 'Infiel' (Antena 3, 05-sep) > 2.357.000 y 18.1%.
  • Informativo: 'Antena 3 noticias 2' (Antena 3, 27-sep) > 3.792.000 y 26.1%
  • Cultural: 'Antena 3 presenta: Infiel' (Antena 3, 26-sep) > 1.936.000 y 13.1%.
  • Entretenimiento: 'Pasapalabra' (Antena 3, 27-sep) > 2.568.000 y 25.8%.
  • Deportes:  Fútbol. Clasificación Mundial: Kosovo-España (La 1, 08-sep) > 3.356.000 y 25.7%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 05-sep) > 404.000 y 4.4%.

8. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.322.000 y 18.8%) son los más vistos desde hace 21 meses, con la mejor cuota desde enero 2008.
  • Segunda opción para Telecinco (1.682.000 y 14.4%) y tercera para La 1 (1.258.000 y 10.5%). Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Telecinco es segunda opción con sus informativos de sobremesa y noche.
  • La 1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9. Audiencia social

  • 6.6 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (52.2% del total), Mega (9.2%) y La 1 (8.5%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son Secret Story (Telecinco), Sálvame (Telecinco) y El Chiringuito de Jugones (Mega).
  • Los programas de género “Entretenimiento” agrupan el 56% de los “tuits”, seguido del género “Información” con el 14.2% del total analizado.
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