Así va la tarde tras dos semanas de 'Y ahora Sonsoles' contra 'Sálvame' y 'Café con aroma de mujer'

'Sálvame', 'Y ahora Sonsoles' y 'Café con aroma de mujer'

Pedro Zárate

Y ahora Sonsoles arranca este lunes su tercera semana en Antena 3. Un buen momento para analizar cómo ha rendido hasta ahora el magacín de Sonsoles Ónega dentro y fuera de los márgenes del canal de Atresmedia, donde llegó el pasado 24 de octubre con la vitola de ser una de las grandes apuestas de la presente temporada televisiva. Por su presentadora, protagonista de uno de los fichajes del año tras dar el salto desde Mediaset, pero también por ser el sucesor de ¡Boom!, el primer magacín diario de tarde que emite la cadena en más de una década y el nuevo rival de Sálvame en la franja de tarde.

Un cuarteto de razones diferentes que invitan a mirar con lupa el desempeño ofrecido hasta el momento por Ónega y su equipo, siempre con la prudencia que requiere el análisis de cualquier programa diario, pero sin menospreciar estas dos primeras semanas de emisiones. Al fin y al cabo, son un buen baremo para medir el impacto inicial que ha tenido Y ahora Sonsoles en la tarde de Antena 3 y en sus principales competidores.

Primero en Sálvame, y desde el pasado miércoles en Café con aroma de mujer, último invitado a una fiesta, la de la franja vespertina, que esta temporada está teniendo más protagonistas y más agitación que nunca. Algo que, como no podía ser de otra manera, tiene su correspondiente reflejo en las audiencias televisivas, como analizamos a continuación.

'Y ahora Sonsoles' mejora los últimos datos de '¡Boom!'

Como todo formato diario, el primer reto que tenía por delante Y ahora Sonsoles a su llegada a Antena 3 era superar los últimos datos de su predecesor en parrilla. Es decir, de ¡Boom!. Y por ahora, el programa de actualidad y crónica social puede decir que lo está consiguiendo con cierta holgura.

En estas dos primeras semanas en emisión, el espacio de Ónega ha promediado un 13.6% de cuota y 1.195.000 espectadores, 1.6 puntos y 241.000 adeptos más que los que anotó el concurso de Juanra Bonet en sus dos últimas en parrilla (12% y 954.000). Por lo tanto, Antena 3 ha salido ganando con el cambio, aunque será el paso del tiempo el que permita ratificar esta afirmación de una manera más absoluta, o todo lo contrario. Al fin y al cabo, Y ahora Sonsoles apenas lleva una decena de emisiones en la tarde del canal, mientras que ¡Boom! ocupó esa franja durante 8 años de manera ininterrumpida, dejando por el camino algunos momentos que ya son historia de nuestra televisión.

Dicho de otra manera, el programa de Sonsoles Ónega aún tiene mucho que demostrar, pero tan cierto es esto como que está justificando su apuesta al suponer un impulso para la tarde de Antena 3. Uno que ¡Boom! ya no podía ofrecer, vista la decisión adoptada por la cadena, después de tantos años. Aunque cabe decir, eso sí, que el nuevo magacín todavía tiene entre sus “debes” asentarse por encima de la media de Antena 3, que desde el lanzamiento del programa ha sido 1.8 puntos superior (13.6% vs 15.4%).

'Salvame' tras la llegada de Ónega

No hay duda, a pesar de esto último, de que Y ahora Sonsoles ha mejorado la tarde de Antena 3. Ahora bien, su aparición en escena se enmarca dentro de la batalla que libra su cadena contra Telecinco, y al revés, por el control de la audiencia, de ahí que también sea pertinente medir su valía en comparación a la de sus rivales. Y en este apartado, como en el de ¡Boom!, el programa de Ónega también sale ganando.

Para empezar, porque Sálvame Naranja ha bajado sus prestaciones desde la llegada del magacín. En las dos semanas previas, el formato de Telecinco promedió un 14.9% y 1.223.000 televidentes, y en estas dos últimas un 14.4% y 1.195.000, medio punto y 28.000 seguidores menos. Un descenso reducido, pero descenso en cualquier caso, que se produce dentro del tramo completo de emisión -de 17 a 20 los primeros días, de 17 a 19 desde la llegada de Café con aroma de mujer-.

Si vamos a la franja de competencia directa (de 18:57 a 20:07 h) vemos que ahí Sálvame también ha perdido la pelea que venía librando contra Sonsoles hasta el 31 de octubre, el último día que ocupó el tramo recién citado. Desde el 24 de octubre y hasta esa jornada, el duelo directo entre ambos magacines se saldó por apenas dos décimas a favor de Antena 3 (14.3% vs 14.1%), como arroja el resultado obtenido a partir de los datos facilitados por la consultora GECA.

'Café con aroma de mujer', la gran derrotada

Así pues, Sálvame plantó cara a Y ahora Sonsoles en sus seis enfrentamientos, incluso ganó alguno de ellos. Y aunque su desventaja en el global fue mínima, Telecinco optó por cambiar de planes. Concretamente, por recortar una hora Sálvame Naranja y darle el tramo de 19 a 20h -y también el de 20 a 21h- a la telenovela Café con aroma de mujer.

Una jugada de riesgo, como ya analizamos, que ha supuesto un claro retroceso para Telecinco en audiencias. Y es que la ficción protagonizada por William Levy apenas ha logrado de media un 8.2% y 847.000 televidentes en sus tres primeros días, en los que ha emitido tres capítulos por jornada. El primero de ellos es el que compite directamente contra Y ahora Sonsoles, y hasta ahora el duelo entre ambos contenidos se ha saldado claramente a favor del segundo (datos hasta el jueves 3):

  • Y ahora Sonsoles: 13.1%
  • Café con aroma de mujer: 10.9%

En resumen, que el programa de Sonsoles Ónega ganó el duelo directo a Sálvame, está ganando a Café con aroma de mujer, y va ganando también la partida a Telecinco en el global de su franja de emisión, pues la batalla entre el magacín y la cadena de Mediaset arroja ahora mismo el siguiente resultado (datos hasta el jueves 3):

  • Y ahora Sonsoles: 13.7%
  • Telecinco (Sálvame + Fiesta + Café con aroma de mujer): 13.2%

Hablamos, pues, de una diferencia muy estrecha. Un igualdad que refleja la siguiente gráfica, también elaborada por GECA, que demuestra que esta paridad no lo está siendo tanto con la llegada de Café con aroma de mujer. Por lo que, de seguir así, Telecinco se vería obligada a replantearse otra vez su estrategia. Hasta entonces, Y ahora Sonsoles puede sentirse victorioso, aunque sin margen para la relajación.

Etiquetas
stats