Análisis

Así le ha ido a Telecinco en audiencias su primera semana con “nuevo” prime time

Imagen de la segunda gala de 'Secret Story'

Pedro Zárate

Telecinco ha completado la primera semana con su “nueva estrategia” de programación, así que es momento de analizar cómo ha acogido hasta ahora la audiencia los cambios introducidos por el canal.

Para ponernos en situación, la cadena de Mediaset anunció lo siguiente el pasado 9 de septiembre: “Telecinco arranca la nueva temporada adelantando, a partir de la semana que viene, el inicio y la finalización de sus contenidos estelares de la noche, comenzando estos a las 20:00 horas”. De primeras, una apuesta rompedora cuya puesta de largo fue el martes 14, día en el que Secret Story: Cuenta atrás empezó su gala a la hora mencionada.

Sin embargo, a partir de ese día el movimiento anunciado por Telecinco se ha destapado como una estrategia menos rupturista de lo esperado. Básicamente, porque ha quedado reducida a una tira diaria de Secret Story entre las 20h y las 21h. Con contenidos, presentadores y nombres diferentes -Cuenta atrás, Última hora o gala principal-, según el caso, pero tira diaria al fin y al cabo, lo que ha convertido al nuevo reality de Telecinco en el último intento de la cadena de Mediaset por acabar con el dominio de Pasapalabra tras los traspiés de El Precio Justo, Alta tensión y Sálvame Tomate, programa que se emitió este viernes como día excepcional en la “nueva estrategia” de la cadena de Mediaset.

De esta manera, lo anunciado por Telecinco no se ha traducido por ahora en un gran cambio de paradigma dentro de la programación televisiva, pero las novedades introducidas en estos días merecen ser igualmente analizadas para medir su impacto a nivel de audiencias. Lo vemos a continuación.

'Pasapalabra' sigue reinando en la tarde

No, el concurso de Antena 3 apenas ha notado los cambios de Telecinco. La semana pasada, la última que compitió frente a Alta tensión, promedió un 21.9% de cuota y 1.966.000 espectadores. Esta, ya contra tres emisiones de Secret Story y dos de Sálvame Tomate, sólo en una ocasión ha bajado de los 2 millones de seguidores, lo que significa que no solo no ha perdido público, sino que incluso ha mejorado sus cifras a pesar de la nueva competencia. En parte, porque a medida que avanza septiembre y las vacaciones de verano empiezan a quedar atrás, programas diarios como el de Roberto Leal tienden a mejorar sus datos hasta alcanzar unas cifras más estables.

Su subida, por tanto, responde a factores diferentes que la subida de Telecinco, que también ha elevado sus registros con respecto a la última semana de Alta tensión, concluida con unos promedios del 10.7% de share y 983.000 televidentes en sus cinco entregas finales. Unas cifras que Telecinco ha superado esta semana sin alardes con apuestas como las siguientes:

  • Sálvame Tomate (lunes 13): 11.2% y 1.194.000
  • Secret Story: Cuenta atrás (martes 14): 13.3% y 1.424.000
  • Secret Story: Última hora (miércoles 15): 12.4% y 1.253.000
  • Secret Story: La casa de los secretos (jueves 16): 14.8%1.485.000
  • Sálvame Tomate (viernes 17): 12.6% y 1.099.000

Por tanto, a la cadena de Mediaset le han sentado bien los cambios en comparación a la semana anterior, pero la mejoría resulta por ahora insuficiente para poner en aprietos a Pasapalabra, que continúa la mar de cómodo a falta de un giro de los acontecimientos que, a día de hoy, parece muy lejano.

Vallés, tranquilo a pesar de la mejoría de Piqueras

Lo mismo que hemos analizado de Pasapalabra se puede decir de Antena 3 Noticias 2, que se mantiene como el informativo más visto de la noche por encima de Informativos Telecinco 21h. Ambos, también subiendo en relación a la semana anterior.

El espacio de Vicente Vallés promedió entre el 6 y el 10 de septiembre 2.206.000 espectadores, cifra que ha superado todos los días de esta semana –a excepción del viernes 17–. Piqueras, por su parte, reunió de media a 1.356.000 televidentes durante en el periodo inicial, registro que también ha superado con un mínimo de 1.1 millones en el peor de los casos.

Así las cosas, los dos informativos han mejorado sus prestaciones en esta semana de septiembre, lo que deja un balance positivo para los dos, aunque con matices. El balance para Antena 3 Noticias 2 es difícilmente mejorable, pues sube y se mantiene líder. Para Informativos Telecinco 21h, en cambio, la subida experimentada no le sirve para acercarse a su rival, pero al menos ratifica la tira diaria de Secret Story como mejor telonero que Alta tensión.

El prime time de Telecinco necesita mejorar

Si en las franjas anteriormente expuestas Telecinco ha crecido sin llegar a liderar, en el horario estelar sí ha conseguido algunos liderazgos, pero sin experimentar un notorio crecimiento por el camino. Cabe decir que la parrilla de la semana pasada aún era de circunstancias, con una mezcla entre ofertas veraniegas (la recta final de DOC) y apuestas potentes más propias de un inicio de temporada (Secret Story, lo nuevo de Got Talent). Así, la parrilla de Telecinco entre el 6 y el 10 de septiembre fue la siguiente:

  • Regreso a La última tentación (lunes 6): 11% y 1.596.000
  • DOC (lunes 6): 8.9% y 1.034.000
  • Regreso a La Última Tentación (martes 7): 11.7% y 1.645.000
  • DOC (martes 7): 9.3% y 1.110.000
  • Cine 5 estrellas: La bella y la bestia (miércoles 8): 10.6% y 1.249.000
  • Secret Story: La casa de los secretos (jueves 9): 17.3% y 1.604.000 (líder del horario estelar)
  • Got Talent España (viernes 10): 18.4% y 1.875.000 (líder del horario estelar)

Entre el 13 y el 17, sin embargo, han desfilado por el horario estelar otras opciones, aunque con resultados dispares. El estreno de la segunda temporada de El Pueblo no ha supuesto una mejora relevante con respecto a la recta final de DOC. Menos aún los capítulos pendientes de la primera temporada de Madres, que hundió la media de Telecinco al atraer apenas a un 5.1%.

En cambio, el inicio oficial de La última tentación y la segunda gala de Secret Story, que consiguió más audiencias que la primera, sí han liderado con datos más acordes a lo que cabe esperar de Telecinco, aunque sin la fuerza de apuestas y temporadas pretéritas por la imposibilidad de fragmentar por tramos sus emisiones, como ha perjudicado a todas las cadenas y ya comentamos.

Así ha sido su parrilla en esta primera semana de “nueva estrategia”:

  • Secret Story: Última hora (lunes 13): 8.7% y 1.339.000
  • El Pueblo (lunes 13): 10.3% y 1.136.000
  • Secret Story: Cuenta atrás (martes 14): 11.8% y 1.715.000
  • Madres: Amor y vida (martes 14): 5.1% y 495.000
  • La última tentación (miércoles 15): 16.3% y 1.866.000 (líder del horario estelar)
  • Secret Story: La casa de los secretos (jueves 16): 18.2% y 1.813.000 (líder del horario estelar)
  • Got Talent (viernes 17): 13.2% y 1.423.000 (importante caída frente a La Voz)

Débil acogida a las nuevas mañanas de Cuatro

Fuera de Telecinco, pero sin salirnos de Mediaset, toca repasar también cómo le han ido a las nuevas apuestas de Cuatro en la franja de mediodía. A decir verdad, no muy bien, aunque con matices.

Alta tensión, por ejemplo, ha acusado el salto desde la tarde de Telecinco, pero repetir los datos que venía anotando era difícilmente posible en su nueva ubicación. Su nuevo objetivo, por tanto, es situarse por encima de la media de Cuatro (4.7%), y eso sí que lo ha conseguido varias veces en esta primera semana, donde ha rendido de la siguiente manera:

  • Lunes 13: 4.7% y 218.000
  • Martes 14: 4.8% y 235.000
  • Miércoles 15: 5.3% y 242.000
  • Jueves 16: 4% y 175.000
  • Viernes 17: 4.7% y 209.000

Peor le ha ido a Los teloneros, el nuevo programa de humor capitaneado por Antonio Castelo y Miguel Lago, que ha llegado muy desapercibido a la vista de los datos cosechados en sus primeros días:

  • Lunes 13: 3% y 273.000
  • Martes 14: 3.1% y 274.000
  • Miércoles 15: 3% y 259.000
  • Jueves 16: 2.2% y 190.000
  • Viernes 17: 2.2% y 183.000

En resumen, la primera semana de novedades ha dejado pocas alegrías a Cuatro. Sin embargo, ningún formato se afianza en tan poco lapso de tiempo, por lo que será el paso de los días el que diga si Alta tensión y Los teloneros suben lo suficiente para mantenerse en parrilla o si, por el contrario, deben decir adiós por la puerta de atrás.

Etiquetas
stats