Análisis

Telecinco se mueve, pero no logra que la audiencia le siga

'Pasión de Gavilanes' y el 'Deluxe'

Marcos Méndez

Que Telecinco no pasa por su mejor momento es un hecho. Que el modelo de la cadena y de Mediaset, basado en lograr el liderazgo de audiencias con su canal principal, lleva meses sin dar resultado, es algo que ya hemos radiografiado y lo demuestra que Antena 3 cierre febrero siendo líder por cuarto mes consecutivo. Pero Telecinco lo sigue intentando, se sigue moviendo, y eso también es innegable.

El último cambio importante en su parrilla ha sido trasladar Pasión de Gavilanes de la noche del miércoles a la tarde diaria. O eso se cree, porque por el momento la cadena sigue jugando al despiste. El estreno de la serie el miércoles 16 de febrero logró impulsar la noche de la cadena, aunque sólo lideró con su segundo capítulo (16% y 18.7%). A la semana siguiente, Antena 3 reaccionó con un especial de Tierra Amarga para cerrar la segunda temporada de su serie en prime time, que logró su objetivo y dañó a su rival: la turca ganó, y los tres capítulos de Gavilanes se quedaron en 10.5%, 10.1% y 11.7%.

El movimiento de respuesta de Telecinco no se ha hecho esperar, pero de momento es confuso: este fin de semana, anunció que Pasión de Gavilanes pasaba a su tarde diaria, pero dentro de Sálvame Lemon Tea. La misma fórmula aparece en las parrillas de martes y miércoles. Y este lunes, se ha podido comprobar que el fragmento de magacín presentado por Terelu Campos y María Patiño se queda reducido a una presentación de los contenidos de Sálvame Naranja en nueve minutos, para directamente dar paso a un capítulo de Pasión de Gavilanes, que además ha sido de reposición. Una estrategia que permitirá que Telecinco, si no queda convencida, pueda mantener el programa (prescindiendo de la serie si no funciona) o la serie (prescindiendo del programa si sí funciona). Y lo cierto es que no sólo no ha funcionado, sino que ha sido un desastre: la reposición de la serie ha reunido apenas un 7%, hundiendo la tarde de Telecinco.

Por el momento, la futura estrategia de emisión sigue siendo una incógnita en la programación de Telecinco, a la espera de la evolución de la audiencia de la telenovela en la tarde. A nivel empresarial, lo cierto es que tiene más sentido su emisión diaria, puesto que es la forma de exhibición original en Telemundo (un capítulo de lunes a viernes, cinco semanales), y así Telecinco podría ir lo más pegado a su emisión posible sin que se le eche el tiempo encima por su llegada a Netflix. Pero al mismo tiempo, la serie sigue apareciendo en la parrilla de la noche de este miércoles 2 de marzo, tras la Copa del Rey de 23:30 a 0:30 horas, en lo que se supone será la emisión de un nuevo capítulo. Así que Mediaset, de alguna forma, mantiene todas las cartas en juego.

Dudas, sorpresas y cambios en la parrilla de Telecinco

No es la única duda que deja el “juego” de Telecinco con su parrilla. También este fin de semana, Secret Story sorprendió al adelantar su expulsión a la noche del domingo, pero manteniendo la del jueves. No es un movimiento que parezca afectar a sus galas, que siguen en las mismas noches, pero sí que ha hecho crecer las dudas entre los espectadores sobre si quizás la cadena está “acelerando” su final, en vistas de que sus audiencias no mejoran.

Sin tener ningún tipo de confirmación, y teniendo en cuenta que no es la primera vez que Mediaset opta por expulsiones dobles en sus realities por distintos motivos, de rebote las especulaciones han llegado a si Supervivientes podría estrenarse antes. Algo que, como ya analizamos y explicamos, es muy complicado por la naturaleza de producción del reality estrella, que se alza como la única baza posible de Telecinco para recuperar el liderazgo de audiencias durante sus tres (o cuatro, como funcione a su nivel) meses de duración.

Pero más allá de sus realities, que como siempre explicamos son vitales para la cadena puesto que además de las audiencias en la noche nutren de contenidos al resto de sus programas diarios, los movimientos de fichas de Telecinco han alcanzado a otro emblema como es el Deluxe. Tras no aprovechar (con un 12.2%) la oportunidad que se le presentaba de reverdecer sus laureles, el formato que como su “hermano” en las tardes también parece dar síntomas de agotamiento ha pasado de nuevo al viernes. Y su “nueva” ubicación tampoco ha resultado: con un 10.9%, no pudo hacer nada contra Tu cara me suena (22.2%) en Antena 3.

Su hueco en el sábado ha sido para el formato que peor rendimiento le está dando a Telecinco en su prime time. Idol Kids, que ya naufragó en los lunes por debajo del doble dígito, se ha trasladado ahora al fin de semana con aún peor suerte: marcó mínimo con apenas un 9%, cayendo hasta la cuarta opción de la noche.

El pasado 20 de febrero, hace tan solo una semana, repasamos las nuevas bazas de las cadenas para dar relevo a su prime time. Entonces, las noches de Telecinco estaban compuestas por: Mi casa es la tuya (lunes), access de Secret Story más Entrevías (martes), Pasión de Gavilanes (miércoles), Secret Story (jueves), Montealto (viernes), Deluxe (sábado) y el Debate de Secret Story (domingo).

Tan solo una semana después, esa planificación de prime time ya tiene dos cambios (viernes-sábado) que podrían ser tres si Pasión de Gavilanes se queda definitivamente en la tarde y abandona la noche. Tres de siete noches, siete días más tarde. Y la vital parrilla diaria también ha cambiado para hacer hueco a la telenovela. Una prueba de que Telecinco se sigue moviendo, pero no logra que la audiencia le siga.

Etiquetas
stats