Análisis

'Sálvame' intenta cicatrizar la herida que le ha dejado 'Pasión de gavilanes'

'Pasión de gavilanes', una herida más para las audiencias de 'Sálvame'

Pedro Zárate

Lo último que necesitaba Sálvame para salir de su crisis era dar un paso atrás por motivos ajenos a su voluntad, pero así ha ocurrido tras el débil y efímero paso de Pasión de Gavilanes por la tarde de Telecinco. Un movimiento de parrilla que concluyó el 2 marzo, pero cuyos efectos todavía se sienten en la franja del canal. Especialmente en su programa estrella, que aún no ha recuperado las cifras que manejaba antes de la llegada de la telenovela.

El salto de Pasión de Gavilanes como telonero de Sálvame se produjo el lunes 28 de febrero. Para entonces, Telecinco ya había emitido cinco capítulos de la serie en prime time: dos el miércoles 16 y otros tres el miércoles 23. El primer día, con unos datos más que aceptables (16% y 18.7% de cuota). El segundo, no tanto (10.1%, 11.7% y 13.8%).

En apenas dos semanas, los Gavilanes pasaron de ser la 'salvación' de la cadena a su principal quebradero de cabeza. Una situación inesperada que obligó a Telecinco a actuar. ¿Cómo? Reemitiendo los capítulos 3, 4 y 5 en la sobremesa de la semana siguiente para llegar a la noche del miércoles 2 de marzo, la del estreno del sexto episodio, con más adeptos que antes.

'Pasión de Gavilanes' tropieza en su salto a la tarde

El sacrificado para ello fue Sálvame Lemon Tea, que quedó reducido a la mínima expresión para dejar paso a las reposiciones de los Gavilanes. Un mal menor si las reemisiones de la serie hubiesen rendido al nivel deseado, pero no fue el caso.

  • Reemisión capítulo 3 (28 de febrero): 7% y 738.000
  • Reemisión capítulo 2 (1 de marzo): 6.7% y 737.000
  • Reemisión capítulo 5 (2 de marzo): 7.3% y 806.000
  • Media total: 7% y 760.000

El pobre rendimiento de los capítulos repetidos hizo buenos los fríos datos que el programa de María Patiño y Terelu Campos venía anotando hasta entonces. Esos que van camino de recuperar, pero que no terminan de hacer por completo.

  • Semana anterior a las reposiciones de Pasión de Gavilanes (21-25 de febrero): 12.7% y 1.388.000
  • Semana de las reposiciones de Pasión de Gavilanes (28 de febrero-4 de marzo): 8.9% y 978.000
  • Semana posterior a las reposiciones de Pasión de Gavilanes (7-10 de marzo): 11.4% y 1.245.000

Resulta inevitable preguntarse, llegados a este punto, qué hubiera pasado si Telecinco hubiese apostado por reponer Pasión de Gavilanes 2 desde el primer capítulo o, incluso, si la hubiera emitido diariamente desde el primer día, tal y como hizo Antena 3 con la primera temporada a principios de siglo y hace ahora mismo Telemundo, la cadena original de la serie, con esta segunda tanda.

'Sálvame', en mínimos por el paso de la serie a la sobremesa

A falta de unas respuestas que nunca llegarán, lo que está claro es que las estrategias de Telecinco para llevar al público a la hacienda de los Reyes-Elizondo no han funcionando. Y lo que es peor, además han afectado a una marca, Sálvame Naranja, que no pasaba precisamente por su mejor momento antes de la llegada de la telenovela.

  • Semana anterior a las reposiciones de Pasión de Gavilanes (21-25 de febrero): 14.7% y 1.434.000
  • Semana de las reposiciones de Pasión de Gavilanes (28 de febrero-4 de marzo): 12.1% y 1.215.000
  • Semana posterior a las reposiciones de Pasión de Gavilanes (7-10 de marzo): 13% y 1.257.000

Como vemos, el formato estrella de La Fábrica de la Tele sufrió, y sigue sufriendo, las consecuencias de la maniobra de Mediaset. Solo la semana de las reposiciones ya dejó varios datos esclarecedores al respecto. El miércoles 2 de marzo, por ejemplo, Sálvame Naranja sufrió su mayor derrota hasta la fecha contra Tierra amarga en estricta competencia (-5.4 puntos). El viernes 4 anotó su peor cuota de siempre (11.7%). Y la semana al completo (12.1%) se saldó como la menos competitiva de toda su historia.

Hablamos, pues, de un descenso pronunciado que todavía se nota en las audiencias del formato. El pasado lunes, el tramo Naranja repitió su mínimo histórico de cuota, si bien el resto de entregas se saldaron por encima del 13% de cuota.

Aun así, el programa todavía no ha recuperado todo el terreno perdido, lo que certifica, sin lugar a dudas, que las reposiciones de Pasión de Gavilanes han sido un lastre para Sálvame en su camino por huir de la palabra 'crisis'. Y también una prueba más de que Telecinco se está moviendo para reconquistar a la audiencia, pero no todavía en la dirección correcta.

Etiquetas
stats