Análisis

¿Qué le pasa a Telecinco? Radiografía a la crisis de su modelo

Carlos Sobera, Jorge Javier Vázquez y Sonsoles Ónega

La batalla entre Antena 3 y Telecinco por el control de las audiencias ha dado un vuelco tan grande como inimaginable hace menos de un año, pero que ahora mismo los datos reflejan como una verdad incontestable. La cadena de Atresmedia sumó en enero su tercera victoria mensual consecutiva y la quinta en los últimos seis meses sobre su eterno rival, pero lo más relevante es que lo hizo con la mayor ventaja a su favor de los últimos 13 años. Nueve décimas (14% vs 13.1%), para ser exactos. Las mismas nueve décimas que la de Mediaset sacó a Antena 3 en febrero de 2021 (15.2% vs 14.3%).

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Visto lo visto, la pregunta es evidente: ¿Qué ha pasado en los últimos 11 meses para que la misma ventaja haya pasado de un bando a otro? Podríamos decir, de primeras, que Telecinco y Antena 3 funcionan un poco como el Real Madrid y el Barcelona, que cuando uno está bien, el otro está mal, y viceversa. Pero esto no siempre se cumple. A lo largo del 2021, Antena 3 firmó sus mejores febrero (14.3%), marzo (14.4%) y mayo (14%) de los últimos 12 años, y ninguno de esos tres récords mensuales le sirvió para apear del liderato a Telecinco (15.2%, 16.3% y 15.2%, respectivamente).

Sin embargo, aquellos meses de máximos sí sirvieron para evidenciar que el canal de Atresmedia estaba haciendo las cosas bien. Que estaba preparado y en clara línea ascendente para dar el 'sorpasso' cuando llegara el momento preciso. Pero, claro, ese 'sorpasso' pasaba por algo que entonces parecía impensable y que, sin embargo, se ha acabado cumpliendo: el desgaste del modelo televisivo de Telecinco.

La cadena de Mediaset se mantuvo 35 meses consecutivos como líder inexpugnable de la televisión nacional (septiembre 2018-julio 2021) gracias a construir una muralla sobre las tres grandes franjas televisivas -mañana, tarde y prime time-. Pero en cuanto las fuerzas de sus programas han empezado a flaquear, también lo ha hecho su dominio sobre esos tramos. El primero en caer fue el prime time, que Telecinco cedió la pasada temporada tras 8 años de tiranía. Y ahora es la tarde la que sufre, por lo que ya son dos las franjas que no gobierna. Y de ahí las 9 décimas que la separaron en enero de Antena 3, como analizamos con más detalle a continuación.

'El programa de AR' resiste, pero sufre contra 'Aruser@s'

Empezamos por la franja matinal, y más concretamente, por El programa de Ana Rosa, uno de los formatos que menos está acusando el desgaste actual de Telecinco. A pesar de la ausencia de Ana Rosa Quintana desde principios de noviembre, el magacín matinal continúa liderando durante el global de sus cuatro horas y media de emisión con cifras muy superiores a la media del canal, aunque sensiblemente por debajo de sus propios números, como vemos en las cifras facilitadas por la consultora GECA:

  • Febrero 2021: 19% y 694.000
  • Enero 2022: 18.9% y 574.000

Entre las 11:00 y las 13:30 horas, su dominio es abrumador, pero no así entre las 09:00 y las 11:00, donde el matinal de Telecinco fue superado por primera vez en enero por Aruser@s en estricta competencia:

  • De 9 a 10: 16% vs 17.8% para Aruser@s
  • De 10 a 11: 16.3% vs 16% para AR
  • Media de 9 a 11: 16.1% vs 16.9% para Aruser@s

Por contextualizar, el duelo entre ambos programas a febrero de 2021 estaba de la siguiente manera:

  • De 9 a 10: 17.3% vs 17.6% para Aruser@s
  • De 10 a 11: 18.1% vs 15.8% para AR
  • Media de 9 a 11: 17.7% vs 16.7% para AR

Como vemos, Aruser@s apenas ha ganado terreno en esas dos horas (+0.2) si comparamos sus cifras con las de hace 11 meses, mientras que su rival ha cedido 1.6 puntos con el mes analizado. Esta pérdida baja a 1.1 puntos si hablamos de la última media hora de programa (18.5% vs 19.6%) y a menos de un punto si nos referimos a las horas centrales de la emisión, donde El programa de Ana Rosa manda con holgura:

  • De 11:00 a 13:00 (febrero 2021): 20.1%
  • De 11 a 13:00 (enero 2022): 19.2%

Por lo tanto, El programa de Ana Rosa sigue siendo un valor seguro para Telecinco a pesar de su descenso generalizado en las cifras y del tramo perdido con Aruser@s.

Ya es mediodía, su pareja de baile en la mañana del canal, también está dando el do de pecho en audiencias. De hecho, es el único de los grandes programas diarios de Telecinco que está mejor ahora que en febrero del año pasado:

  • Febrero 2021: 13.3%
  • Enero 2022: 15.7%

Por horas, el espacio de Sonsoles Ónega sube 2 puntos en su primera hora de emisión (del 13.6% ha pasado al 15.6%) y otros 2.5 en sus 30 minutos finales (12.9% vs 15.4%). Su problema es que su gran rival, La ruleta de la suerte, también ha subido con respecto a hace un año y continúa inalcanzable al mediodía:

  • De 13:30 a 14:30: 15.6% vs 17.1% para Antena 3 (Arguiñano + Ruleta)
  • De 14:30 a 15:00: 15.4% vs 22.7% para La Ruleta

'Sálvame', epicentro del desgaste de Telecinco

Como Telecinco lidera por las mañanas, no es esta la franja que más explica su dura derrota en enero. La desventaja con Antena 3 empieza a explicarse sobre todo a partir de la tarde, terreno que la cadena de Mediaset no lideró el mes pasado de lunes a viernes por primera vez en casi 13 años. La última derrota data de abril de 2009, coincidiendo con la llegada de Sálvame a la tarde diaria de Telecinco. Precisamente el formato que ahora está sucumbiendo ante una serie turca, Tierra amarga, que firmó en enero su mejor mes histórico (16.3%) desde su estreno en julio.

Entre las 18:00 y las 19:00, que es el tramo en el que más compiten, el duelo entre ambas ofertas se saldó en enero con este balance:

  • Sálvame Naranja: 15.1%
  • Antena 3: 16%

La buena noticia para el programa de Telecinco es que, a pesar de esta derrota, continúa por delante de Antena 3 en sus dos horas restantes de emisión. Así, entre las 17:00 y las 18:00 aventaja a la cadena de Atresmedia en 2.5 puntos (15.4% vs 12.9%), y entre las 19:00 y las 20:00, en 1.7 (14.4% vs 12.7%). Aun así, su rendimiento por horas ha bajado considerablemente con respecto a febrero de 2021:

  • De 17:00 a 18:00 ha perdido 2.9 puntos (del 18.3% al 15.4%)
  • De 18:00 a 19:00 ha perdido 3.9 (del 19% al 15.1%)
  • De 19:00 a 20:00 ha perdido 4.4 (del 18.8% al 14.4%)

Hablamos, pues, de unas bajadas de audiencia muy acusadas que evidencian el declive que sufre Sálvame Naranja en estos momentos, por mucho que siga liderando la tarde en el global de su emisión.

Si entramos a analizar su telonero, Sálvame Lemon Tea, el balance no es mucho mejor. La reformulación de Sálvame Limón llegó a mediados de enero para revitalizar la franja de 16:00 a 17:00 horas. Un tramo en el que Telecinco no ha cedido el liderato, pero sí mucho terreno con respecto a hace un año. Y no por culpa de Antena 3, que también ha perdido ahí fuerza (del 10.7% de entonces ha pasado al 10.2% de enero), sino más bien por sí mismo:

  • Febrero 2021 (Sálvame Limón): 14.8%
  • Enero 2022 (Sálvame Limón/Sálvame Lemon Tea): 12.7%

La bajada de cuota de Telecinco es todavía mayor si nos fijamos en la última hora de la tarde, donde también ha habido un cambio de programa con respecto hace un año. En febrero de 2021, ese hueco lo ocupaba Sálvame Tomate, cuya retirada de la parrilla un par de meses más tarde daría paso a un desfile de programas como El Precio Justo, Alta Tensión y Secret Story que llegaron con un mismo objetivo: acabar con el dominio de Pasapalabra.

Ninguno de ellos lo logró, como tampoco lo ha logrado por ahora Ya son las ocho, que siguiendo la estela de sus predecesores, está haciendo buenos los datos obtenidos por Sálvame Tomate en esta franja maldita para Telecinco:

  • Febrero 2021 (Sálvame Tomate): 15.7%
  • Enero 2022 (Ya son las ocho): 11.8%

Y mientras tanto, Pasapalabra anda tranquilo como el programa más visto de nuestra televisión. Y, por consiguiente, también como el más visto de su franja en enero:

  • Ya son las ocho: 11.8%
  • Pasapalabra: 21.5%

El prime time tampoco responde como antes

Como decíamos al principio, Telecinco ya cedió la temporada pasada el control del prime time en beneficio de Antena 3, si bien cabe aclarar que para las consultoras de audiencias el prime time abarca desde las 20:30 hasta las 00:00 horas, por lo que en él entran Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero, tramo bautizado por Antena 3 como su “milla de oro” particular por ser el más visto de toda la televisión nacional.

En total, unas dos horas y media (20:30-23:00h) de emisiones inaccesibles para Telecinco a nivel de audiencias, aunque hasta enero, a la cadena de Mediaset se quedaba el consuelo de liderar sin sobresaltos el tramo posterior a El Hormiguero. Ese que comienza a las 23:00, se alarga hasta la madrugada y en el que se dan cita las apuestas más potentes de cada cadena. Ahí Telecinco dominó el pasado curso gracias a formatos como Supervivientes, La isla de las tentaciones, Got Talent e, incluso, La casa fuerte, que más allá de las datos cosechados por cada uno, todos acostumbraron a contar el grueso de sus emisiones por victorias.

Igual que La isla de las tentaciones 4 y el ya mencionado Secret Story en el primer cuatrimestre de la presente temporada, donde también hicieron pleno de victorias con sus galas principales a partir de las 23:00 horas. Eso sí, con unos números inferiores a lo esperado. En el caso de las Tentaciones, por emitirse justo a continuación de su spin-off, La última tentación, para hastío del público. Y Secret Story, porque casi nunca consiguió despertar un interés a la altura de un reality de Mediaset. Y ambos, al mismo tiempo, por ser los primeros en sufrir la forzada renuncia de Telecinco -aplicable al resto de cadenas- a fragmentar sus programas y maquillar sus datos de audiencia tras los cambios introducidos por Kantar Media en los criterios de medición.

Sin embargo, esta 'no fragmentación' no vale de excusa tras lo visto en este inicio de año. La primera edición de Secret Story lideró sin ella cada semana después de El Hormiguero, pero esta segunda todavía no conoce la victoria tras cuatro semanas en emisión. Además, Idol Kids se estrenó el pasado lunes con un dato poco halagüeño, y las noches de los viernes dedicadas a Julián Muñoz y Mayte Zaldívar apenas inquietaron a Tu cara me suena.

Todo esto explica por qué Telecinco perdió enero por 9 décimas cuando solo unos meses antes era ella la que disfrutaba de esa ventaja sobre Antena 3. Por ahora, la cadena de Mediaset ha comenzado febrero con mejor suerte gracias a la Copa del Rey y al potente estreno de Entrevías, pero necesitará algo más para revertir una situación que ahora mismo se le ha puesto muy cuesta arriba.

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