Análisis

Telemadrid también fracasa apostando por los Reyes en prime time con 'Cámara Real'

Captura de la entrega de 'Cámara Real' de este 20 de marzo

Marcos Méndez

Esta misma semana, el PP de Ayuso que ya “asaltó” Telemadrid en julio de 2021 (en un proceso sobre el que el Tribunal Constitucional ha admitido ahora un recurso del PSOE) ha dado otro paso para garantizarse su control absoluto. El Partido Popular ha propuesto una modificación de la elección del presidente de RTVM que le permita poder nombrarlo con ayuda de Vox, como recoge elDiario.es, lo que enterrará definitivamente la necesaria mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid.

No es más que otra muestra de la prioridad que el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso otorga a controlar el medio público de los madrileños, para hacer así que tanto sus informativos como el resto de sus contenidos sigan la línea que marca el PP de Madrid.

Ese giro ya se ha hecho notar con desastrosas consecuencias: Telemadrid cerró febrero con un 4% de cuota, su peor mes desde junio de 2018 y empeoró ese mismo récord negativo que marcó en enero con 4.3%. Y en su día a día, se demuestra tanto en los informativos, cuyo desplome de audiencias analizamos el mes pasado, como en sus programas, que siguen muy lejos de ser competitivos.

El último ejemplo es Cámara Real, un nuevo formato que se estrenó el pasado 30 de enero -coincidiendo con la fecha en que Felipe VI cumplía 54 años- y que, en el prime time de los domingos, tiene “la intención de acercar a los madrileños a sus Reyes”, como la propia cadena presenta en su página web. El canal público explica que “se realizan una serie de reportajes que, además de repasar la agenda semanal de la Corona, nos ayudan a interpretar las acciones de los miembros de la Familia Real”, e incide en que “no faltará una mirada al glamour, encanto y fascinación que rodea a la Familia Real, especialmente a la Reina Letizia: sus vestidos, sus joyas….”.

La apuesta sorprende teniendo en cuenta que se trata de una cadena autonómica, pero también porque la televisión pública nacional, TVE, ya tiene un formato dedicado a la Casa Real llamado Audiencia Abierta. Este espacio se estrenó en el año 2012, por lo tanto hace casi una década, y tiene como objetivo informar durante media hora de las actividades oficiales de los monarcas, como también explica RTVE en su web, incidiendo en que se trata de “un programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado”.

Pero televisivamente, lo más impactante es la distinta consideración de una y otra cadena. Audiencia Abierta se emite en La 1 los sábados de 13:30 a 14:00 horas. Por lo tanto, un horario alejado del consumo masivo, en las mañanas del fin de semana. Una valoración lógica teniendo en cuenta el interés que despierta en la audiencia, con una media en torno al 4%-5% de cuota y unos 280.000 espectadores.

Sin embargo, Telemadrid ha querido considerarlo un formato estelar, y por eso lo emite en el prime time de los domingos, de 21:10 a 21:40 horas, justo después de su informativo y antes de dar paso al programa Ruta 179. De esa manera, se enfrenta con los informativos de La 1, Antena 3 y Telecinco; con Deportes Cuatro y laSexta Deportes, e incluso coincide en su final con el comienzo de Lo de Évole.

Considerar un formato sobre la Casa Real como una baza de prime time es, a tocas luces, un error. Y lo demuestra el bajísimo interés del público, que también da la espalda a Telemadrid con esta apuesta. En sus ocho emisiones hasta la fecha, Cámara Real ha promediado una audiencia del 2.4% de cuota y 47.000 espectadores, según datos oficiales de Kantar Media facilitados por la consultora GECA a verTele. Ni tan siquiera con su mejor dato (3.6% de cuota y 75.000 espectadores), el programa logró alcanzar la media de la cadena, que además como ya hemos dicho se sitúa en mínimos no vistos desde hacía cuatro años.

Audiencias de 'Cámara Real' en Telemadrid:

  1. 30 enero (de 21:19 a 21:49 h): 3% y 61.000
  2. 6 febrero (de 21:22 a 21:53 h): 2% y 31.000
  3. 13 febrero (de 21:32 a 22:03 h): 1.9% y 38.000
  4. 20 febrero (de 21:10 a 21:41 h): 3.5% y 65.000
  5. 27 febrero (de 21:10 a 21:41 h): 1.1% y 23.000
  6. 6 marzo (de 21:10 a 21:41 h): 3.6% y 75.000
  7. 13 marzo (de 21:10 a 21:41 h): 2.5% y 50.000
  8. 20 marzo (de 21:10 a 21:40 h): 1.2% y 25.000

Además de su innegable fracaso en audiencias, el programa ha provocado un nuevo roce entre la dirección de la cadena, la oposición y los sindicatos. El administrador provisional de RTVM, José Antonio Sánchez, defendió recientemente que “al gran público le interesa saber sus actividades, como pasa en todos los países donde hay Monarquía”, poniendo de hecho como ejemplo el formato que ya tiene TVE. “A la gente eso le interesa mucho”, expresó ante la Asamblea de Madrid el 8 de marzo, cuando ya se habían emitido seis entregas que promediaron un 2.5% de cuota y 48.000 espectadores, sin acercarse ni un poco a la realidad de la audiencia.

El máximo responsable de la cadena pública madrileña, designado directamente por el PP de Ayuso, defendió: “Todo los que la televisiones públicas hagan por mantener y ensalzar la labor de la Corona, que es lo que nos une a todos los españoles, es una cosa que es servicio público y que yo me siento muy orgulloso”.

Pero como recoge El País, la opinión de los partidos de oposición es muy diferente. En respuesta a Sánchez, la diputada de IU integrada en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, Vanesa Lillo, fue muy clara: “No sé qué aporta a la sociedad madrileña conocer las intimidades de la Familia Real”. En el mismo sentido se han manifestado los sindicatos de la cadena, ellos sí basándose en los datos de audiencia.

Pese a ello, Cámara Real emite su novena entrega este domingo 27 de marzo, de nuevo en el horario estelar como apuesta de prime time de Telemadrid para “mantener y ensalzar” la Corona, aunque el público no le acompañe.

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